Saltar a: navegación, buscar

Chancapidra andina

Chancapiedra Andina
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Chancapiedra-001.png
|260px]]

Chancapiedra . Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional es conocida por ser utilizada en las afecciones renales de cálculos a los riñones y cálculos biliares y afecciones al hígado. También es un antiinflamatorio, pero es más conocida por su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñón). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de "chanca piedra" o "quiebra piedra", también se usa para la Hepatitis B. La Chancapiedra es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3 000 msnm y que en nuestro país es abundante en todas las zonas tropicales, tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B y del daño celular inducido por alcohol etílico, pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico, demostrando no sólo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismo, debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagación

Historia

Desde la antigüedad, la chancapiedra fue usada en la medicina tradicional por las comunidades nativas peruanas. Desde la cuenca de la Amazonía, pasando por las regiones de la sierra, hasta la costa, el uso de esta planta se fue extendiendo gracias a sus resultados. Calmaba los dolores producidos en las vías urinarias y purificaba el organismo. Según la sabiduría popular, esta hierba ayuda a prevenir y/o eliminar los cálculos renales (piedritas en el riñón) de ahí que nace su nombre. También se le han atribuido propiedades anti-inflamatorias. La chancapiedra se hizo tan popular que pronto se empezaron a realizar estudios para comprobar científicamente sus propiedades. Ya en 1995, en China, se realizaron estudios en pacientes con diabetes, donde se comprobó la efectividad de este arbusto en la reducción de glucosa en la sangre. Asimismo, también se comprobó su efecto diurético y su acción en la reducción de la presión sistólica sanguínea en sujetos hipertensos no diabéticos. En el caso de Europa, la chancapiedra fue usada en la medicina Ayurvedica o medicina tradicional de la India. Aquí, al igual que en distintas zonas de Sudamérica, se utilizó para combatir los cálculos renales y las infecciones en las vías urinarias.

Origen

La chancapiedra es originaria de los bosques lluviosos del Amazonas, que abarca países como Perú y Brasil. No obstante, también crece en otras zonas tropicales como la India, Bahamas y China. Es de fácil cultivo, por lo cual ha logrado extenderse a distintos países y continentes. Es por ello que esta planta es muy accesible y puede encontrarse en casi todos los mercados. Dentro de su composición química se encuentran: lignanos; que son un compuesto vegetal regulando los altos niveles de estrógeno lo que permite la regulación de los cambios hormonales, terpenos; que son aceites terapéuticos y conforman la base de los aromas, flavonoides; que se encargan de neutralizar las sustancias tóxicas de organismo permitiendo que se prevenga los efectos degenerativos y daños cerebrales, taninos; que tienen una acción de antioxidante vital contra diarreas o gastroenteritis y previene el riesgo de enfermedades degenerativas, vitamina C; que contribuye a un buen funcionamiento del organismo del ser humano sintetizando el colágeno y gran parte de los glóbulos rojos y alcaloides; donde ejercen una función estimulante del sistema nervioso central, permitiendo una relajación de los músculos de toda parte cervical.

Propiedades

• Es diurético La chancapiedra es diurético porque ayuda al mejor funcionamiento de los riñones. Desintoxica este órgano y permite la expulsión a través de la orina. Reduce el ácido úrico y aumenta la orina, con la cual se eliminan los elementos tóxicos para el organismo. • La chanca piedra es antiinflamatoria Esta propiedad, combinada a su efecto diurético contribuye a la eliminación de cálculos renales. Esto debido a que la presencia de las piedritas en los conductos genera dolor e infecciones. Al inflamarse los conductos, además de generar dolor no permite la expulsión de los cálculos a través de la orina. Es por ello, que al desinflamar los músculos de las vías urinarias permite la expulsión de las piedras con menos dolor y mayor rapidez. • Tiene antioxidante Los fenoles se encuentran presentes en la chancapiedra lo cual le otorga propiedades antioxidantes. Estos ayudan a combatir el envejecimiento de las células y su deterioro. Asimismo, en el caso de tumores, se ha demostrado que esta planta ayuda considerablemente a controlar su expansión. Por otro lado, su propiedad antioxidante ayuda a cuidar los tejidos renales y hepáticos en los que se ven involucrados los cálculos. • Antilítico natural Es una propiedad de algunas plantas de prevenir a formación de cálculos en los distintos conductos del organismo. Esto gracias a que permite el tránsito correcto de la orina y bilis a través de los conductos. Asimismo, ayuda a eliminar los cálculos ya existentes en los conductos urinarios. Esto debido a que relajan los músculos de las vías urinarias y permite su expulsión más rápidamente y con menos dolor. • Rico en alcaloides Los alcaloides son metabolitos secundarios de las plantas, que se forman siendo derivados de los aminoácidos. La mayoría de los alcaloides son nitrogenados y tienen una acción fisiológica sobre los animales. Los alcaloides le otorgan un efecto psicoactivo a todas las plantas, aunque se encuentren en bajas cantidades. Es por ello que se emplean para calmar dolor y tratar algunas afecciones mentales. Entre los más conocidos se encuentran la cocaína, la morfina, la cafeína, la nicotina, entre otros. En la chancapiedra se encuentran presentes la filantina y la nirurina. Estas son las que se encargan de calmar el dolor en los conductos afectados por los cálculos. Asimismo, como se encuentran en bajas cantidades dentro de esta planta no produce efectos psicoactivos ni adictivos.

Beneficios

• Es antiviral La chancapiedra y sus componentes es capaz de matar distintos virus y bacterias. En el caso de los virus es capaz de eliminar los que ocasionan la hepatitis A, B, y C. Asimismo, elimina los virus que ocasionan el herpes y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, es capaz de matar bacterias que producen las reacciones inflamatorias del organismo. • Combate los cálculos renales Entre los principales beneficios de la chancapiedra es el apoyo a los riñones, ya que es el órgano más afectado al momento de formar cálculos renales. Estos se originan a partir de la formación de cristales, disminuyendo la excreción urinaria. La aparición estos cálculos produce dolor en la espalda, dolor abdominal, náuseas y vómitos. La chancapiedra, gracias a sus propiedades eliminan las obstrucciones en las vías del organismo del ser humano. Asimismo, aumenta la micción, reduce altos grados de fiebre, protege y desintoxica los riñones. Cabe resaltar que para prevenir todos estos males, tenemos que contar con una alimentación adecuada. Evitar el consumo en exceso de productos lácteos, proteína animal, sal en abundancia, bebidas alcohólicas y dulces de todo tipo. Además, es fundamental en nuestro organismo ingerir entre dos a cinco litros de agua cada día, sumado a una dieta basada en todo tipo de alimentos naturales. Todo ello para que se pueda producir los niveles adecuados de orina por la cual se eliminará todas las toxinas del organismo. • Ayuda a curar infecciones urinarias Hoy en día, gran cantidad de personas son atendidas y diagnosticadas con cistitis. Esta es una infección a la vejiga o vías urinarias debido al ingreso de bacterias. Estas se multiplican a montones adhiriéndose a la uretra o vejiga, próstata y rodeando el conducto de la orina. Con el paso del tiempo esta afección trae consigo múltiples problemas, desde infecciones hasta cáncer. La chancapiedra, gracias a su efecto diurético ayuda a desinflamar las vías urinarias y eliminar las bacterias. Asimismo, protege a los riñones y propicia el incremento de orina conla que se eliminan los agentes nocivos para la salud. • Protege el hígado Gracias a sus propiedades antioxidantes, la chancapiedra cuida los tejidos del hígado del estrés oxidativo. Asimismo, en un estudio realizado por el Departamento de Química del Instituto Bose en la India en ratones se comprobó su efecto protector. Ante un exceso de dosis de paracetamol, componente que se usa en muchas pastillas y que daña el hígado, se demostró que la chancapiedra protege las células hepáticas.


Efectos sobre el organismo

La actividad antiespasmódica de los alcaloides de Chancapiedra demostró ligera relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón. La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas.

Composición Química

Entre sus componentes encontramos: • Lignanos (filantina, filnirurina, hidroxinirantina, lintretalina, nirurina, filtretalina, hipofilantina, isolintretalina, nirantina, nirurinetina, filtetrina, hidroxilignanos, kinokinina, nirtetralina, nirfilina, isolaricilesinoltrimetil éter, -seco-4-hidroxilintetralina). • Terpenos (cimeno, limoneno). • Triterpenos (lupeol acetato, lupeol). • Flavonoides (astragalina, quercetina, quercitrina, isoquercitrina, nirutinetin, nirurinetina, kaempferol-4-0-a-L-rhamnósido, eriodictol-7-a-L-rhamnósido, phyllantus, fisetinglucósido, isoquercitina, rutina, nirurin, FG1, FG2, fisetina-41-0-b-D-glucósido). • Lípidos (ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido dotriancontanoico, ácido linolénico). • Benzenoides (filester, metilsalicilato, 4-metoxi-norsecurinina). • Esteroides (beta-sitosterol, estradiol, 24-ispropil-colesterol). • Alcanos (triacontan-l-ol, triacontan-l-al). • Alcaloides (filantina, nirurina). • Alcaloides pirrolizidínicos (norsecurinina, 4-metoxi-nor-securinina, nor-ent-securinina). • Alcaloides indolizidínicos (nirurina filantiona, filocristina). • Salicilato de metilo. • Taninos.

Propiedades

• Antilítico (previene y elimina los cálculos renales y biliares). • Protector Hepático (Protector del Hígado, tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege; a la vez que equilibra las enzimas hepáticas). • Antiulceroso. • Diurético (tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayudando a reducir el ácido úrico y aumentar la micción). • Antiviral (contra virus incluyendo hepatitis A, B, y C, herpes, y VIH), antibacterial y antiparasitario. • Hipocolesterolémico (reduce el colesterol), hipoglicémico.

PRINCIPALES USOS

• Apoya a los riñones. • Elimina las obstrucciones. • Erradica los cálculos. • Reduce espasmos. • Reduce las inflamaciones. • Aumenta la micción. • Trata la malaria. • Previene las mutaciones. • Alivia los dolores. • Reduce la fiebre. • Protege y desintoxica el hígado. • Efecto ligeramente laxante. • Mata los virus. • Mata las bacterias. • Desecha las lombrices intestinales. • Ayuda a la digestión. • Reduce el nivel de azúcar en la sangre. • Reduce la presión sanguínea y el colesterol.

Indicaciones

Se indica para el dolor agudo posoperatorio o postraumático, dolor cólico y para la fiebre (resistente a otros antitérmicos).

Precauciones

La chancapiedra es una planta medicinal que ayuda a expulsar arenilla, eliminar cálculos de riñón y vesícula y según estudios científicos no produce reacciones adversas a medicamento a excepción de personas alérgicas a la planta. A pesar que no haya síntomas de intoxicación en los pacientes, es probable que la chancapiedra por algunas de sus propiedades pueda interactuar con medicamentos. De igual modo, hay que resaltar que la chancapiedra no destruye los cálculos, sino que solo ayuda a eliminarlos. Hay que tener cuidado en caso de presentar piedras muy grandes, ya que podrían quedarse atascadas en los conductos urinarios. Esta planta solo ayuda a relajar las vías urinarias y desinflamarlas para poder expulsarlas con mayor facilidad, impulsados por la cantidad de orina genera. Asimismo, se pueden considerar efectos secundarios los siguientes síntomas: diuresis, que significa orinar con mayor cantidad y frecuencia. También la disuria, que es cuando se siente ardor o escozor al orinar; diarrea y calambres.

Toxicología

En fase preliminar se trabajó con Mus musculus cepa Balb/c distribuidos en tres grupos experimentales y un grupo control, utilizando extracto liofilizado de planta completa de Phyllanthus niruri L a dosis de 11,1607g, 5,5804g, 2,7911g por kilogramo de peso corporal, observándose en todos los casos 100% de muerte a las 24 horas1. Para la frase definitiva se utilizado 41 animales de experimentación Mus musculus cepa Balb/c, distribuidos en siete grupos, utilizando extracto liofilizado de hojas de Pyllanthus niruri L. A dosis de 11,1607g, 5,5804g, 2,7911g por kilogramo de peso

Dosificación

Cápsulas de Chancapiedra: Tomar de 2 a 3 cápsulas al día en ayunas o antes de cada comida con abundante agua.

Fuentes