Saltar a: navegación, buscar

Charles W. Gilmore

Charles W. Gilmore
Información sobre la plantilla
Gilmore JC2.jpg
Paleontólogo.
NombreCharles Whitney Gilmore
Nacimiento11 de marzo de 1874
Pabellón cerca de Rochester, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de septiembre de 1945
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Charles Whitney Gilmore. Paleontólogo estadounidiense nacido en Nueva York en 1874

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Nació en Pabellón cerca de Rochester, Nueva York, el 11 de marzo de 1874. Pasó los primeros años de su vida en una granja que pertenecía a su familia cerca de esta pequeña ciudad. Era hijo de John Edward Gilmore y de Caroline M. Whitney. Al graduarse de la escuela secundaria y con la intención de una carrera sobre museos, fue a Laramie para inscribirse en la Universidad de Wyoming. Aquí obtuvo el título en ingeniería de minas, que era el proyecto más cercano a sus intereses que ofrecía la universidad. Los especímenes de dinosaurios en esa escuela pronto atrajeron su atención.

Trayectoria profesional

Durante la Guerra hispano-cubano-estadounidense, Gilmore se alistó en mayo de 1898 y se desempeñó como sargento primero en Rough Riders de Torrey, pero nunca entró en combate. Él recibió una baja honorable en octubre de ese año, y reanudó sus estudios en Laramie.

En junio 1900 Gilmore se reunió con el legendario "cazador de dinosaurios" John Bell Hatcher, que estaba trabajando para el Museo Carnegie en ese momento. Hatcher había recibido informes favorables sobre el joven estudiante de Wilbur Caballero y Carlos Schuchert. Quedó impresionado por Gilmore y lo contrató para un equipo de recogida de los dinosaurios del Jurásico Superior.

Uno de los padres fundadores de la paleontología de vertebrados de América, Othniel Charles Marsh en la Universidad de Yale, había sido nombrado como paleontólogo de vertebrados del Servicio Geológico de los Estados Unidos desde 1882, a su muerte en 1899, las colecciones de fósiles de vertebrados realizados fueron trasladados al Museo Nacional de EE.UU. Unas 80 toneladas de fósiles fueron enviados a Washington DC. El museo se enfrentaba ahora a la gigantesca tarea de clasificación, catalogación, preparación, montaje, y el estudio de estas colecciones. Fue en este contexto en 1903 que Gilmore recibió por primera vez un contrato para preparar uno de los cráneos recogido de los pantanos de los Triceratops de dinosaurio con cuernos para el museo y luego fue contratado como preparador de tiempo completo en 1904.

Museo Nacional de EE.UU

  • En 1904 comienza la preparación para la construcción del nuevo Museo Nacional de EE.UU.
  • En 1909, Gilmore y sus colegas se mudaron al nuevo edificio y en 1911 el "Salón de la Extinct Monsters" finalmente se abrió.
  • En 1905, con la ayuda del preparador de fósiles Norman H., Gilmore había montado el esqueleto de Triceratops conocidos ahora como "Hatcher" el primer esqueleto de este dinosaurio ahora popular jamás montado para la exhibición y el esqueleto fracturado de el dinosaurio Edmontosaurus.
  • De 1911 a 1920, Gilmore continúa la recolección, preparación, análisis y montaje de muestras, incluyendo los esqueletos de Stegosaurus, Thescelosaurus y Brachyceratops. Visitó la cantera de Dinosaur National Monument en Utah con Norman Boss en 1923. Allí se recogen gran parte del esqueleto del dinosaurio saurópodo Diplodocus (un tipo bien conocido de los dinosaurios primero descrito por Marsh en 1870). Fue un trabajo enorme y requirió de mucho tiempo.
  • En 1924, Gilmore fue nombrado Conservador, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1945. Estaba casado con su novia de Laramie, Laure Coutant. La pareja y sus tres hijas se instalaron en el barrio de Parque Vista del Distrito de Columbia.
  • Por todas las cuentas, Gilmore era un hombre afable y modesto. Su colega eminente George Gaylord Simpson lo llamó "la bondad personificada."

Cargos ocupados

  • Como estudiante, fue asistente en el Departamento de Paleontología de vertebrados del Museo Carnegie de Pittsburgh, desde 1901 a 1904.
  • A partir de 1904 trabajó en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano donde fue preparador hasta 1909.
  • De 1908 a 1911 conservador.
  • Asistente conservador de 1911 a 1918.
  • Conservador asociado de 1918 a 1923.
  • Conservador a partir de 1923.
  • Realizó más de quince expediciones para estudiar reptiles fósiles.

Muerte

Murió el 27 de septiembre de 1945 y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, dos días después.

Publicaciones

  • Charles w. Gilmore. 1933. Fossil turtles on mongolia. Volumen 59 de Bulletin of the American Museum of Natural History. Editor Am. Museum of Natural History, 45 pp.
  • 1917. Brachyceratops: a ceratopsian dinosaur from the two medicine formation of Montana; with notes on associated fossil reptiles. Volumen 103 de Professional paper, United States Geological Survey. Editor Gov. Print. Off. 45 pp.
  • 1916. Contributions to the geology and paleontology of San Juan County, New Mexico, 2: Vertebrate faunas of the Ojo Alamo, Kirtland and Fruitland formations. Volumen 98 de Department of the Interior, United States Geological Survey, Professional paper. Shorter contributions to general geology. Editor Gov. Print. Off. 60 pp.
  • 1908. Smithsonian exploration in Alaska in 1907 in search of pleistocene fossil vertebrates. Volumen 51 de Smithsonian Miscellaneous Collections. Editor Smithsonian Institution, 38 pp.

Fuentes