Saltar a: navegación, buscar

Che: el camino del fuego (libro)

(Redirigido desde «Che el camino del fuego»)
Che el camino del fuego (libro)
Información sobre la plantilla
El camino del fuego.jpeg
Cubierta del libro
Autor(a)(es)(as)Orlando Borrego Díaz
Editorial:Editorial Imagen contemporánea
GéneroTestimonio
ImprentaEmpresa gráfica Haydee Santamaría Palma Soriano
EdiciónJuan Manuel Castellat Falcón
Diseño de cubiertaEarles de la O Torres
ISBN959-7078-30-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Che el camino del fuego. Libro de Orlando Borrego Díaz. Es la obra más importante que se ha escrito hasta el momento del pensamiento del Che y su vinculación con la práctica social.

Introducción

El autor (el más cercano colaborador del Che durante los años en que éste dirigió el Ministerio de Industrias y otras instituciones en Cuba) combina de manera magistral sus vivencias personales con la interpretación surgida del arsenal teórico práctico desarrollado por el Guerrillero Heroico en el seno de la Revolución Cubana hasta su segunda partida de Cuba para ir a encabezar la Guerrilla Boliviana. Cualquier lector avisado podrá notar que este libro debió haberse escrito mucho antes. Lo aquí escrito no es una biografía acerca de la extraordinaria personalidad del Comandante Ernesto Che Guevara.

Testimonia dos facetas de la vida del Guerrillero Heroico, poco conocidas. La primera trata acerca de la fecunda labor del Che como hombre de Estado en la Revolución Cubana y la segunda titulada “El Retorno”, que se refiere al retorno del Che a Cuba después de haberlo convencido Fidel acerca de la conveniencia de hacerlo por su propia seguridad y por la ventajas organizativas y de recursos de que podría disponer para la organización de la guerrilla boliviana. En esta segunda parte se trata un tema sobre el cual se ha especulado en varios libros y escritos sobre el Che, las notas que le enviara al autor de este libro desde Praga, después de su campaña en el Congo, con el encargo de que trabajara con otros compañeros en la elaboración de un libro , que entre otras cosas, analizara críticamente distintos problemas contenidos en el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética el cual se escribiera en su momento por órdenes de Stalin. Aquí sus aportes teóricos, resultantes de sus últimos estudios y reflexiones más profundas, se presentan de forma inédita ilustrando con nuevas evidencias sus análisis acerca de las contradicciones y deformaciones de la sociedad socialista, que de no ser rectificadas a tiempo, según él, conducirían a una involución del sistema con evidentes consecuencias impredecibles para la humanidad.

Contenido

I-La Industrialización: nuevas batallas

II-La nacionalización: nuevas armas

III-Métodos y estilo de trabajo.

IV-El Ministro de Industria.

V-El hombre nuevo y el desarrollo técnico.

VI-Ministro y comandante: Playa Girón.

VII-La polémica teórica.

VIII-La Juventud, los amigos.

IX-La ética y la moral.

X-Comandante y Ministro: la crisis de los misiles.

XI-Un reto al futuro

XII-El retorno

Fuentes

Borrego Díaz, Orlando (1986). Che el camino del fuego. La Habana, 2001. Editorial Imagen contemporánea.

Enlace externo