Saltar a: navegación, buscar

Chesapeake retriever

Chesapeake retriever
Información  sobre la plantilla
Chesapeake Bay Retriever lado.jpg
GrupoPerro cobrador
País de OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nombres alternativos
Retriever de la Bahía de Chesapeake
Perdiguero Chesapeake Bay
Chessie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 53 y 66 Cm
Pesoentre 25 y 34 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 1

Chesapeake retriever. Es una raza de perro mediano, cuyo cuerpo es ligeramente más largo que alto, con el pelo no muy largo. Desde sus inicios este perro no se exhibía pues sus criadores preferían mantenerlo como un perro de cacería y no correr el riesgo que la popularidad de sus aptitudes como perro de utilidad dañara su habilidad de cazador. En los últimos años se ha comenzado a ver en los círculos de competencia donde se le acreditan grandes logros.

Origen

El origen de esta raza se obtiene en los Estados Unidos en el área alrededor de la Bahía de Chesapeake, al centro – este de este país a partir de dos terranovas que les fueron regalados a las familias que ayudaron a las víctimas de un naufragio que ocurrió en esas costas en el año 1807.

Estos dos terranovas se ligaron con los cobradores (retriever) de patos que eran los perros que se criaban en la zona estableciéndose esta nueva raza que tiene el mismo instinto de los retriever y la gran habilidad del Terranova en el agua.

Historia

En el año 1807 naufragó un bergantín inglés en las costas de Maryland, Estados Unidos. En ese bergantín iban dos cachorros de la raza Terranova Newfoundland, que fueron rescatados junto con la tripulación y la carga, por un barco local llamado "Cantón".

Esos dos cachorros fueron entregados a aristócratas locales, quienes los emplearon para la caza. Como resultaron ser muy buenos perros de cobro, los propietarios decidieron cruzarlos con perros locales que se empleaban para ese mismo fin, buscando mejorar aún más la habilidad de cobro en las siguientes generaciones. Así, esos Newfoundland fueron cruzados con perros retriever locales, y en las siguientes generaciones se introdujo sangre de otras razas de perros como el Otterhound inglés, el Curly Coated Retriever y el Flat Coated Retriever.

Para 1884 ya se había establecido el Retriever de la Bahía de Chesapeake definitivo, con características similares a las actuales, y era utilizado principalmente como perro cobrador de aves acuáticas. Hoy en día se utiliza a estos perros para la caza menor de aves terrestres y acuáticas, como perros de guarda y defensa, como mascotas, para pruebas de campo (competencias de perros cazadores) y para la práctica de deportes caninos como Schutzhund, agilidad y obediencia competitiva.

Características generales

El Retriever de la Bahía de Chesapeake es ligeramente más largo que alto. Es un perro de constitución normal, ni doble ni ligera. La altura de los codos es la misma que de los codos a la cruz. Retriever de la Bahía de Chesapeake es un perro con una esperanza de vida de entre 10 y 12 años, aproximadamente.

Color

Es de varias tonalidades de castaño oscuro aunque se prefiere de un solo color.

Pelaje

Presentan dos mantos. El pelo exterior no debe ser más largo de 3.8 cm (1½ pulgadas). El manto interior es fino, lanudo.

Temperamento

En términos generales, el Retriever de la Bahía de Chesapeake es un perro amigable, despierto, alegre, dinámico e inteligente. Aunque es afectuoso, también es un perro que protege a los suyos y puede llegar a ser reservado con los extraños, mostrando un mayor grado de agresividad que otras razas de perros retriever.

Estos perros son muy activos y pueden resultar difíciles de controlar por personas poco experimentadas en manejo de perros y adiestramiento canino. Además de necesitar mucho ejercicio, son perros que tardan en madurar, resultando inadecuados para personas sedentarias que no realizan mucha actividad física.

A diferencia de otros retriever, el Retriever de la Bahía de Chesapeake suele ser un perro territorial, por lo que su socialización desde cachorro es muy importante para evitar que sean peleadores con otros perros o que desarrollen agresión hacia las personas.

Medidas

Peso

  • Los machos pesan de 29.5 a 34 Kg (de 65 a 75 libras)
  • Las hembras de 25 a 29.5 Kg (55 a 65 libras).

Altura a la cruz:

  • Los machos miden de 58 a 66 cm (aproximado de 23 a 26 pulgadas).
  • Las hembras de 53 a 61 cm (aproximado de 21 a 24 pulgadas).

Cuidados

El Retriever de la Bahía de Chesapeake suele ser un perro sano. Sin embargo, la raza tiene cierta predisposición a algunas enfermedades genéticas como problemas oculares y displasia de cadera.

Estos perros necesitan mucho ejercicio y de vez en cuando nadar, así que no son aptos para vivir en un departamento. Si se aburren o no eliminan las energías excedentes, pueden volverse destructores.

Además, son perros que toleran bien los climas fríos por lo que pueden vivir afuera. Sin embargo, no hay que olvidar que son retriever y que necesitan compañía frecuente. Es mejor si pueden vivir adentro pero cuentan con un jardín grande para jugar afuera.

Véase También

Fuentes