Chilantaisaurus

Chilantaisaurus
Información sobre la plantilla
Chilantaisaurus.jpg
Entre los 10 terópodos mas grandes que hayan existido. 10 a 13 metros.
Otros nombresChilantaisaurus tashuikouensis
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Carnosauria
Superfamilia:Allosauroidea
Familia:Neovenatoridae
Género:Chilantaisaurus HU, 1964
Especie(s):Chilantaisaurus tashuikouensis HU, 1964

Chilantaisaurus tashuikouensis ("Lagarto de Ch'ilant'ai de Tashuikou") es la única especie conocida del género extinto Chilantaisaurus de dinosaurio terópodo neovenatóridos que vivío a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 93,9 y 89,8 millones de años, en el Turoniense, en lo que es hoy Asia.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

La especie tipo, Ch. tashuikouensis, fue descrita por Hu en 1964 a partir de fósiles pertenecientes a la Formación Ulanhushi, parte del grupo Dashigou, en la Mongolia Interior, China, siendo la única considerada válida dentro del género hoy en día.

El espécimen tipo es IVPP V.2884, un conjunto de elementos de las extremidades (húmero derecho), y es un fósil tridimensional del cuerpo. Su localidad tipo es Tashuikou, datada en el Turoniano. Los paratipos son 284/5000, IVPP V2884.2 un ungual I manual de 250 mm en linea recta o 260 milímetros a lo largo de la curva, IVPP V2884.3 un ilion fragmentario, IVPP V2884.4 un fémur de 1,19 metros, IVPP V2884.5 una tibia de 954 milímetros, un IVPP V2884.6 un peroné parcial, IVPP V2884.7' un metatarsiano II de 415 milímetros, un metatarsiano III de 460 milímetros y un metatarsiano incompletos. Aparte se han referido a la especie un diente IVPP V2884.8 ahora perdido y un centro vertebral caudal, IVPP V2884.

Poco se sabe de este gran carnosaurio, ya que sólo se han encontrado algunos huesos del cráneo y las patas, pero fue un dinosaurio parecido al Allosaurus.

Características

Chilantaisaurus era un feroz depredador, probablemente de una longitud de 10 a 13 metros y una altura aproximada de 4 metros, pesaba unos 4 toneladas.

Corría con gran agilidad sobre sus musculosas patas traseras, provistas de tres dedos provistos de garras y uno pequeñísimo hacia atrás. Mientras corría velozmente en persecución de su presa, presentaría un aspecto aterrador. Los tres dedos de sus patas delanteras terminaban en largas garras curvas, que utilizaba para sujetar a su víctima y desgarrarle la carne. Tenía en sus fauces dientes con borde aserrado como cuchillos de cortar carne, curvados hacia dentro para retener la carne de sus presas.

Alimentación

Chilantaisaurus fue un gran dinosaurio carnívoro, que tal vez cazaba en manada. Se cree también pudo ser un carroñero que se alimentaba de los restos de animales muertos.

Clasificación

Chilantaisaurus ha tenido una historia de taxonómica mezclada desde su descubrimiento inicial debido principalmente a la inclusión de restos fragmentarios que luego se descubrió que representan otros dinosaurios, aunque similares. Un ejemplo es Chilantaisaurus maortuensis, que se ha encontrado que representa un terópodo carcharodontosaurido y ha sido renombrada como Shaochilong. Otra especie actual de Chilantaisaurus, C. sibiricus, se considera dudosa porque se basa en un cuarto metatarsiano (hueso del pie). Si C. sibiricus de hecho representa un Chilantaisaurus, entonces el rango temporal del género se extendería desde las etapas Berriasiana a Hauteriviana del Cretácico temprano.

La especie tipo de C. tashuikouensis también se ha interpretado de diferentes maneras. Primero se describió como un alosaurio, y luego se pensó que las garras pesadas en sus manos lo habían relacionado o era un antepasado de los dinosaurios espinosaurios como Baryonyx y Suchomimus. Sin embargo, los nuevos descubrimientos de dinosaurios han puesto en duda el rasgo de que las garras delanteras grandes son exclusivas de los espinosaurios. Chilantaisaurus también se ha asociado con los dinosaurios coelurosaurios que se convertirían en los terópodos más grandes hacia el final del Cretácico como el Alioramus y el Tyrannosaurus.

Un estudio de 2009 de Chilantaisaurus sigue dando como resultado el cambio de nombre de algunos de ellos al género Shaochilong, que forma parte del grupo de dinosaurios carcharodontosaurid. Algunos paleontólogos no estaban convencidos de la división del material nuevo en un nuevo género, pero sugirió que si el material de Shaochilong era de una carharodontosaurid, entonces Chilantaisaurus probablemente también era un carcharodontosaurid. Sin embargo, esta similitud fue explicada por el equipo que llamó a Shaochilong, quien también descubrió que Chilantaisaurus era en realidad un miembro de Neovenatoridae, un grupo que incluye a otros como Neovenator. No solo los dinosaurios neovantaóridos están relacionados con los dinosaurios carcharodontosauird, sino que ambos grupos también se cree que tienen un linaje compartido con los dinosaurios alosauridos del Jurásico. Esto también confirma en parte la descripción original de Hu que declaró a Chilantaisaurus un alosaurio.

Fuentes