Chinche acuática

Chinche acuática
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoBelostoma Elongatum
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera

Chinche acuática. Las chinches acuáticas también son llamadas chinches de la luz eléctrica, debido a la atracción que sienten por los focos. Estos insectos parecen una mezcla entre una cucaracha y una mantis religiosa. Las chinches acuáticas gigantes no son consideradas plagas, pero una mordedura de ellas puede ser extremadamente dolorosa. Existen cerca de 150 especies distintas de chinches acuáticas, pero la más común es la chinche acuática gigante.

Desarrollo

La Chinche acuática es una animal que ha logrado adaptarse al medio donde vive. Cuando los arroyos se secan, estos animales se alimentan de los insectos que quedan atrapados en los charcos; cuando han engordado lo suficiente, las chinches se reproducen. Una hembra pone unos 100 minúsculos huevos, que deposita en la espalda del macho. Sin el cuidado del padre, los huevecillos no podrían sobrevivir, ya que el agua estancada de los charcos es pobre en oxígeno, y sin él los huevos morirían. Para evitarlo, el macho se sube a una roca situada justo por debajo de la superficie del agua, y constantemente flexiona y extiende sus patas traseras. Este movimiento mantiene un flujo constante de agua sobre los huevos y les brinda el oxígeno suficiente para mantenerse con vida.

Los padres pagan un alto precio por el cuidado que dan a sus hijos. La chinche acuática gigante es carnívora y depende de su velocidad, agilidad y mordedura venenosa para atrapar y dominar a su presa. Los huevecillos constituyen una carga estorbosa y mientras los lleve con él, el macho es incapaz de alimentarse adecuadamente (mientras las crías están naciendo, el macho deja de comer por completo). Además, para un macho cargado de huevecillos es difícil escapar de sus depredadores. El resultado es que al final de la temporada de reproducción siempre hay más hembras que machos. La protección de los huevos es una tarea muy peligrosa, por lo que una chinche acuática macho debe estar totalmente segura de que no está cuidando los ajenos.

Él se cerciora de esto interrumpiendo a la hembra cada vez que pone un huevo, para poder aparearse de nuevo. Así, la chinche se asegura de él es el padre de todos los huevecillos por los cuales podría tener que dar su vida.

Tamaño

Las chinches acuáticas pueden crecer hasta llegar a las 2 pulgadas (5 cm) de largo, según indica la Universidad A&M de Texas. La Universidad Estatal de Washington asegura que el ancho de la chinche acuática común es usualmente de unos 3/4 de pulgada (2 cm).

Hábitat

Lagunas, charcos, pantanos y arroyos. Si bien son acuáticos, algunas especies pueden dejar el agua, ya que pueden respirar aire por un tiempo gracias a un sistema de tubos anales y abdominales y reservorios dorsales que tiene espiráculos. En determinadas condiciones climáticas son buenos voladores, pero mueren al no poder retornar al agua.

Voraz cazador. Los imagos o larvas, se mantienen inmóviles cabeza abajo sobre la vegetación y se abalanzan con rapidez y destreza sobre la presa desprevenida que pasa a su lado. Inyectan una poderosa saliva para disolver el cuerpo de su víctima desde adentro hacia fuera, de manera de sorber sus jugos licuados para alimentarse. De modo que su saliva irritante y la profundidad de su picadura son verdaderamente peligrosas y dolorosas, incluso para nosotros.

Dieta

Las chinches acuáticas se alimentan de vertebrados e invertebrados acuáticos, como pececillos, ranas, renacuajos y otros insectos acuáticos, indica la Universidad de Kentucky. Son depredadores de emboscada y esperan entre la vegetación para sorprender a sus presas. Una vez que la presa nada cerca de la chinche, ésta la atraviesa con su mandíbula afilada y le inyecta fluidos paralizantes. Las chinches acuáticas tienen depredadores, incluyendo ciertos peces, insectos más grandes y arañas.

Dimorfismo Sexual

Genitalia, el largo de las patas del macho, el macho suele llevar los huevos al dorso, que son pegados allí por la hembra. El macho ventila la puesta subiendo a la superficie del agua y exponiendo los huevos al aire.

Fuentes