Isla de Quíos

(Redirigido desde «Chios»)
Isla de Chios
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Www.grecotour.com-chios-05.jpg

Isla de Quíos. Es una de las islas de noreste del mar Egeo, muy cerca de Asia Menor y separada de la península de Erithre por el canal de China.

Situación geográfica

Chios está al sur de Lesvos. Es una isla de gran tamaño, con 215 Kms de costa. Salpicado con multitud de llanuras y valles entre su cordillera y las playas. Su infraestructura turística no está absolutamente desarrollada pero no deja de ser un lugar estupendo para unas vacaciones en una isla griega muy bella. Más habitada en su parte oriental y en el norte. Se puede hacer necesario el alquilar un coche, aunque se puede apañar con los autobuses y las barcas kaike.

Descripción

De la parte antigua deben conocer su muralla, el castillo, el barrio turco, el palacio genovés de los Justiniani, el mausoleo de Kara Ali, los baños turcos, la basílica paleo cristiana de San Isidoro, la Biblioteca Corais, la colección Filipos Aryentis, la Pinacoteca y su museo arqueológico. De sus pueblos destacan Cambos, repleta de jardines y antiguas casas señoriales genovesas. Cercano a Vavili visiten la iglesia bizantina de la Fuente. Continuando hacia Ayios Georgios Sicusis y Calimasia existen otras interesantísimas iglesias.

Visiten el monasterio de Taxiarcas en Nenitas y en Calamoti el monumento a la Virgen de Agrelopos. Conozcan también las fortalezas de Armolia y los pueblos medievales abandonados de esta zona, los llamados Mastijoria, destacando Pirgui, Mesta, Olimbi y Dotia. En Emborio y Fana, en este momento, se están realizando excavaciones arqueológicas en busca de un hipotético templo de Atenea. Cerca de Vrontatos, en el lugar de la fuente Vrisi tu papa, se conserva un monumento que los isleños llaman Dascalopetra y que está relacionada con Homero. Junto a ésta existe un pequeño recinto arqueológico de estupenda panorámica. Otro más en Delfinio de una antigua naviera del s. V a. de C.

En el norte, existen muchos más pueblos, pero más pequeños aún, salvo Cardamila y Volisos. En Ayion Gala, junto a Ayiasmatas, existen unas famosas aguas subterráneas milagrosas y curativas. La construcción, tal vez, más importante de la isla es el monasterio de Nea Moni del s. XI. No olviden también visitar Anavatos, un pueblo semi abandonado de enorme belleza. No olviden tampoco una excursión a la minúscula isla vecina de Enusas, y si llevan pasaporte en regla pueden pasar a Cesme, en Turquía. El mejor sitio de la isla para comer es el Kira Despina, en la playa de Lifi con comida tradicional de la isla, especialmente el pescado y marisco. Otros lugares para comer también destacables son el Jotcha, el Delfini y cualquiera de los que se encuentran a lo largo de sus localidades costeras.

Para tomar unas copas, destacan los discobares del Remetso, el Elinikon, el Mithos, el Karnagio, el Anatolikon, Jarama, Panselino y el Nostalguia.

Playa

Destacan las playas de Mavra Volia, Trajili, Elinta, las que van de Bolisos hasta Egrigoros, Langada, Brontado, la bella Lifi, Carfas, Megas Limionas, Emborio, Fanas, Pacha Limani, Cardamila, Santa Marcela y Ayios Gala. Otra buena idea es dar una vuelta a la isla en las barcas que hacen ésta excursión.

Como llegar a esta Isla

Esta comunicada con Atenas con vuelos casi diarios y por ferry con el Pireo con cierta frecuencia. También tiene comunicación local con las islas próximas.

Fuentes

  • Artículo Islas Griegas. Chios. Disponible en: "www.grecotour.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo La isla de Chios. Disponible en: "www.sakiz.gr". Consultado: 9 de septiembre del 2011.