Chipe amarillo

Chipe amarillo
Información sobre la plantilla
Chipe1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSetophaga petechia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeriformes
Familia:Parúlidos
Género:Setophaga
Especie(s):S. petechia

Chipe amarillo, es uno de nuestros chipes más expandidos, que nidifica desde el Círculo Polar Ártico hasta México, con formas muy relacionadas a lo largo de las costas tropicales.

Estado de conservación

Debido a que prefiere los segundos crecimientos y los alrededores, no es tan vulnerable a la pérdida de hábitat como algunos otros chipes. Es probable que las poblaciones actuales se encuentren estables.

Hábitat

Arbustos, bordes de los pantanos, arroyos, jardines. Se reproduce en una variedad de hábitats del este, incluyendo bosques y matorrales a lo largo de los bordes de los arroyos, lagos y pantanos. Muestran preferencia por los sauces, alisos y otras plantas amantes de la humedad. También en maderas más secas de segundo crecimiento, huertos y matorrales al costado de la carretera.

En el oeste, se limita a los matorrales a orillas de los arroyos. Durante el invierno en los trópicos prefiere campos semiabiertos, lindes de bosques y pueblos.

Comportamiento alimentario

Forrajea desde niveles bajos hasta las copas de los árboles. Atrapa insectos de ramas y follaje, planea brevemente para extraer materiales de la parte inferior de las hojas y vuela detrás de insectos voladores. Los machos tienden a alimentarse a mayor altura y en el follajes más abiertos que las hembras. Forrajea solo en invierno en los trópicos, en defensa del territorio de alimentación de invierno.

Dieta

Principalmente insectos. Las orugas de diversos tipos pueden comprender hasta dos tercios de su dieta. Asimismo, se alimenta de cachipollas, polillas, mosquitos, escarabajos, libélulas, membranácidos y otros insectos, además de arañas. También comen algunas bayas.

Nidificación

Los machos defienden los territorios de nidificación a través del canto. A veces realizan exhibiciones de vuelo con aleteo. El macho corteja a la hembra al perseguirla de forma activa durante entre 1 y 4 días. Nido: Lo ubican en bifurcaciones verticales de ramas de arbustos, árboles pequeños y zarzas, a una altura de entre 0,6 y 18,3 metros sobre el nivel del suelo. La hembra construye el nido, que tiene forma de copa abierta compacta con tallos de hierbas, corteza triturada y maleza, y está cubierto de plantas o pelaje. Los machos acompañan a las hembras en los viajes al nido y de vez en cuando ayudan en la construcción del mismo. Las hembras roban materiales de otros nidos.

Huevos

4 o 5, a veces entre 3 y 6. Son de color blanco verdoso, con una variedad de motas o manchas de color marrón, verde oliva y gris. La incubación la realiza sólo la hembra, durante 11 o 12 días. El macho alimenta a la hembra en el nido. En raras ocasiones, los tordos parasitan el nido. Puede defenderse del parasitismo reconstruyendo un nuevo nido en la parte superior de los huevos de tordo, o abandonando el nido.

Cría

Ambos padres alimentan a las crías. Sin embargo, la hembra trabaja más. Las crías abandonan el nido entre 9 y 12 días después de la eclosión.

Migración

En general, migra por la noche. La migración de otoño ocurre muy pronto, con muchos ejemplares que se dirigen hacia el sur durante el mes de agosto.

Galería

Fuentes