Chivito de los Páramos

Chivito de los Páramos o Colibrí chivito
Información sobre la plantilla
Wpa66032c6 0f.jpg
Colibrí de tamaño mediano
Clasificación Científica
Nombre científicoOxypogon guerinii
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Trochiliformes
Familia:Trochilidae
Género:Oxypogon

Chivito de los Páramos (Oxypogon guerinii). Es una especie de aves trochiliformes de la familia trochilidae, que se distribuye en Venezuela y Colombia.

Descripción

El chivito de los páramos es una de las más pequeñas especies de colibrí. Esta minúscula ave vive también en el páramo de Mucubají. Es un colibrí de tamaño mediano, de unos 11 cm de largo y un peso entre 4-5 g. El pico es muy corto, mide menos de 1 cm.


El macho se caracteriza por poseer una larga y puntiaguda cresta de plumas blancas. Esta ave recibe su nombre por las plumas que le cuelgan de la garganta, que en cierto modo recuerdan las barbas de los chivos.

La hembra no posee estos atributos, su coloración tiende a ser opaca y poco llamativa.

Hábitat

Usualmente se le ve solo revoloteando sobre los pequeños arbustos o frailejones, pero durante la época de floración de los frailejones de agosto a noviembre se hace muy común en el páramo abierto y se ve en grandes números. Durante la época seca es más fácil de observar en el ecotono de los bosques de Polylepis, Páramos y otros arbustos.

Nidificación

Anida durante la época lluviosa de julio a septiembre, el nido es abierto, en forma de una pequeña tasa, que colocan entre los riscos o sobre el frailejón en el páramo. El nido es bastante profundo y de paredes muy gruesas, para proteger a los huevos y pichones de frió extremo del páramo, es construido casi en su totalidad por frailejón.


Alimentación

Se alimenta del néctar de las flores de frailejón y del arbustillo, también se le ha observado capturando insectos al vuelo.


Distribución

Su distribución comprende el Norte y centro de Colombia y en Venezuela se encuentra en los Andes de Mérida y Trujillo. En Mucubají, se le ve a menudo en los alrededores de la cascada más pequeña y al fondo del valle Morrénico de la quebrada de Mucubaji. A pesar de su limitado rango, en los lugares que habita es una especie frecuente y fácil de observar.


Fuentes