Turillo

(Redirigido desde «Chorlito de collar»)
Turillo
Información sobre la plantilla
Charadrius collaris.jpg
Otros nombresChorlitejo collarejo
Clasificación Científica
Nombre científicoCharadrius collaris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Charadriidae

Turillo. (Charadrius collaris), pertenece al orden Charadriiformes de la familia Charadriidae, habita en marea alta y playas.

Características

Mide 18 cm. y pesa 35 grs. Es acicalado, de patas largas, con la frente inclinada hacia atrás, el pico es más bien largo y delgado, y sin collar nucal.

Los adultos por encima son café grisáceo, con un tinte rufo en la coronilla, lados de la cabeza y el cuello, y la barra en la frente, la lista loreal y la banda pectoral negras. Las auriculares son fuscas, la frente es ancha y la mancha detrás del ojo y la región inferior son blancos. Las remeras son más oscuras y la lista alar es difusa o ausente.

El pico es negro y las patas son color carne. Los ejemplares juveniles presentan las áreas rufo y negro en la cabeza reducidas o ausentes, la lista pectoral fusca y menos definida, y por encima un amplio escamado ante. Se distinguen del “chorlito gritón” ( Charadrius wilsonia) por el pico delgado., la frente menos “cuadrada”, el tamaño más pequeño y la cabeza de forma y marcas diferentes.

Hábitat

Viven por encima de la línea de la marea alta (pleamar) en playas con objetos esparcidos arrastrados por el mar, bancos de lodo o gravilla en ríos de bajuras y bordes de lodo de lagunas en desecación.

Alimentación

Corre distancias cortas, se detiene súbitamente, mira alrededor y luego picotea rápidamente insectos, anfípodos de playa y otros pequeños.

Reproducción

Su nido consiste en una parte pelada sobre la arena o tierra seca, forrado con conchas, astillas y otros pedacitos de desechos, a menudo al lado de un “bejuco de playa” (Canavalia maritima o Ipomoea pescaprae) o de una macolla de zacate. Ponen 2 huevos de color ante claro, profusamente manchados con café oscuro. Se reproducen de marzo a junio.

Comportamiento

Songeneralmente solitarios o forman parejas y a veces se asocian congrupos dispersos con otros chorlos. Asimismo, en ocasiones formanbandadas.Su cautela es notable; corre velozmente y luego se paraliza entrepiedras u objetos arrastrados en la playa. Vuelan bajo y en línea recta.

Fuentes