Cine Ideal de Alicante

Cine Ideal de Alicante.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
BA1F01FG1.Jpg
Cine Ideal de Alicante.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Avenida de la Constitución de Alicante, Bandera de España España.
Datos de su construcción
Inauguración:1924
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Vicente Santafé.

Cine Ideal de Alicante. El cine Ideal proyectado en 1924 por Juan Vicente Santafé, se sitúa en la Avenida de la Constitución de Alicante, España, ocupando la esquina de una alargada manzana de la periferia del casco antiguo.

Descripción

Su fachada más larga recae hacia la Avenida, coincidiendo en realidad con el lateral de la sala cinematográfica. En este lateral se localizan el acceso principal hacia el vestíbulo y cuatro puertas más que se abren directamente a un pasillo de la sala, para el desalojo inmediato de los espectadores. En la fachada más corta que recae sobre una calle secundaria se sitúan los accesos a las gradas superiores.

En la planta del cine, con aforo de gran capacidad para 1500 personas, se suceden longitudinalmente: el vestíbulo, una sala con patio de butacas (que se aproxima a la proporción 1x1) y dos bandejas en altura para las gradas. Al fondo, está la pantalla con un pequeño escenario detrás y dos cajas de escalera adosadas para acceder al piso más alto. Condicionada por la estructura de pilares intermedios que sostienen las gradas, la distribución del aforo en el patio de butacas adopta un sistema híbrido de pasillo central y pasillos en los extremos para el primer tramo más cercano a la pantalla, y dos pasillos laterales en el tramo más alejado.

El cambio de los hábitos en las formas de ocio, que supone la tendencia del teatro al cine, en este caso, se traduce en una transformación de las tipologías. Y esta planta representa una forma evolucionada del teatro, donde los espacios y las circulaciones se adaptan a las nuevas necesidades técnicas y funcionales.

Pero en el proceso, que sintéticamente reconoce Martínez Medina como disminución del escenario, potenciación de la axialidad, aumento del aforo de espectadores, sustitución de los palcos por las gradas, mejoras en el sistema de recorrido, todavía se detectan reminiscencias: detrás de la pantalla se proyecta un pequeño escenario destinado a representaciones eventuales, y se mantienen los palcos laterales para espectadores, con el mismo objeto, por ejemplo.

El volumen del edificio, dividido en varias piezas prismáticas, supone una traslación prácticamente literal de la sección con los usos que alberga. Y por eso puede hacerse desde fuera una lectura funcional de los espacios, donde se distinguen tres partes; el vestíbulo con las gradas en pisos superiores, el patio de butacas y el escenario junto a las escaleras.

El lenguaje utilizado por J.V. Santafé se aparta del clasicismo recargado y grandilocuente, tan al uso en la arquitectura de la ciudad para sintonizar con la onda "decó" que se estaba fraguando en Europa, y que advertimos en una mayor abstracción y geometrización de las formas; aparecen recuadros, ventanas alargadas, formas ovaladas, motivos vegetales, de inspiración "Sezession". También se identifican otros elementos clásicos: pilastras, balaustradas, pero simplificados a su geometría elemental.

Otras imágenes

Fuente