Saltar a: navegación, buscar

Cine Jiguaní

Cine Jiguaní
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cine.gif
Cine del Municipio Jiguaní
Fundación:30 de noviembre de 1968
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Jiguaní, Granma

Cine Jiguaní. Cine que se encuentra en el municipio Jiguaní en la provincia de Granma.

Características

Es una novedosa construcción arquitectónica, única de su tipo en el país, con un estilo postmoderno, con un amplio recibidor y capacidad para 420 espectadores.

Es inaugurado el 30 de noviembre de 1968 con la proyección de la cinta japonesa "Hichi y el cofre de oro". Su primer director fue Pedro Capote, más conocido como Niño Capote. A finales de 1994 asume la dirección Edilberto Capote Moreno.

Como estrategia para consolidar el Séptimo Arte en Jiguaní se crea el proyecto cultural que lleva el nombre de "Tomás Gutiérrez Alea", uno de los realizadores que más aportó a la Industria Cinematográfica.

Este nuevo proyecto cultural le dio un gran realce a esta institución, creando el evento "Ilustrando el Cine". El Cine Jiguaní sufre una reestructuración en la sala de proyección con la construcción de un escenario y en una parte del lobby se construyó la tienda de ARTEX, cuenta además con una Videoteca.

Eventos que se efectúan

Entre los eventos que se efectúan de carácter municipal se encuentran: "El Creador y su Intérprete", el Festival de Teatro "Luz de Minerva|Luz de Minerva", Festival de Música Infantil "Cantándole a la Esperanza", encuentro con creador literarios, con personalidades del arte cinematográfico; además de promocionar las exposiciones bibliográficas y de artes plásticas. También se efectuó en el año 2006 el primer Festival Provincial zonal de Instructores de Arte, auspiciado por la UJC.

Espacios fijos

"Por una vejez feliz", este espacio se realiza todos los miércoles a las nueve de la mañana en el hogar de ancianos de Jiguaní en el se proyectan filmes cubanos y extranjeros, atendiendo a los gustos y preferencias de este grupo etáreo.

”La cinta de las artes", se desarrolla en el Cine Jiguaní el tercer sábado del mes a las ocho de la noche, sirve para promover y estimular el interés por el séptimo arte, mediante la proyección de filmes programados, para ello se invitan especialistas de las diferentes manifestaciones artísticas.

"Momentos y reflexiones", espacio dedicado a las embarazadas hospitalizadas, tiene lugar todos los jueves a las nueve de la mañana en el hogar materno de Jiguaní, en el mismo se proyectan filmes y se realizan video debates sobre los mismos.

"Cine en el Jardín", este espacio a ganado en seguidores, los que se reúnen cada sábado en los alrededores de los jardines del Cine Jiguaní para disfrutar de los filmes o video musicales proyectados en pantalla grande para toda la población jiguanicera: en ocasiones se realiza en fechas conmemorativas, como son jornadas de cultura y otros eventos del municipio.

Fuentes

Enlaces externos

Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní Jiguaní