Saltar a: navegación, buscar

Cine Sierra Maestra Niquero

Cine Sierra Maestra Niquero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cinesierramaestra.jpg
Cine
Fundación:14 de mayo de 1970
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Niquero, Granma

Cine Sierra Maestra Niquero. Es inaugurado el  14 de  mayo  de 1970 como uno de los logros de la Revolución en el municipio. En julio de 1986 se inaugura la sala de espectáculos.

En 1990 surge el complejo cultural y cinematográfico, esto posibilita el vínculo de las demás manifestaciones artísticas, comenzando a llevarse el teatro, la danza, exposiciones de artes populares así como espectáculos culturales y artísticos.

Instituciones cinematográficas

Actualmente en el municipio existen 3 instituciones cinematográficas: Cine Sierra Maestra y 1 sala de video (Belic) y en Noviembre de 2009 se une el Video Club Juvenil situado en la cabecera municipal.

El municipio cuenta con 8 consejos populares divididos en diversas comunidades urbanas y rurales, en la actualidad en el municipio existen 65 barrios con una población de más de 41000 habitantes, 17 barrios de difícil acceso, se está trabajando en función de poder trasladar la cultura cinematográfica a aquellos campesinos que viven en lugares intrincados y que cada día dejan el sudor de su esfuerzo impregnado en el campo.

El centro Provincial del Cine en la provincia Granma situó equipos nuevos de reproducción (DVD) en todas las salas del territorio así como un proyector en el cine Sierra Maestra junto a un equipo de audio nuevo en el año 2009, por lo que se mejoró considerablemente la calidad y variedad de las propuestas cinematográficas para el público niquereño.

Se debe agregar que en el cine se encuentra funcionando la Videoteca de Niquero, que presta el servicio de alquiler de películas a la población, prmitiendo que el público no solo pueda ver el filme en la sala cinematográfica sino que además lo pueda llevar para ver en su casa.

Horarios

Horario Videoteca: Lunes a Viernes, Hora 7:30 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 6:00 pm. Sábado: de 1:30 am a 12:00 pm.

Horario de proyecciones: Programación de filmes al público (Tandas en pantalla grande): Lunes a Domingo en los horarios de 6:00 pm y 8:00 pm Domingo 9:30 am, Tanda Infantil

Video Club Juvenil: Lunes a Domingo en el horario de 8:00 pm. (Tandas para adultos) Domingo 9:30 am Tanda Infantil

Acciones de promoción

Con la  llegada al Cine de los promotores de actividades cinematográficas, se han rescatado y creado una serie de actividades y espacios que mejoran el funcionamiento y desarrollan un papel fundamental en la meta de las salas cinematográficas en los municipios.

Crear un espectador crítico y que las salas oscuras donde estén ubicadas se conviertan en un centro de actividades culturales en el que estén presentes todas las manifestaciones de la cultura.

Actividades de promoción cinematográfica Cine Club

Charles Chaplin

Se reúne el último lunes a las 8:00 p.m. Sus inicios se remontan en el año 1997 y hasta la fecha este funciona en la sala del Cine Sierra Maestra. Es un cine club de apreciación que ha obtenido varios premios provinciales y nacionales.

El cine es salud

Esta es un actividad se realiza en el hogar materno y consiste en la realización de un video debate en el que las pacientes y trabajadores del hogar sean el centro del análisis de un filme determinado, esta acción trae además pura recreación sana y se efectua el primer y tercer sábado de cada mes en el horario de 2:00 pm.

Mundo de fantasías

Actividad para los niños que se desarrolla todos los sábados en el horario de 9:30 am, en la misma se proyectan dibujos animados, videos musicales infantiles, se realizan además juegos de participación, concursos de pintura y otras acciones que estimulen a los menores a asistir al cine con vista a revivir en ellos el interés por el cine, por disfrutar de la tan gustada Pantalla Grande.

Arte con amor

Los niños discapacitados también tienen un espacio dentro de la programación del cine en el municipio de Niquero, pues los terceros viernes de cada mes la escuela especial Viet Nam heroico de nuestra localidad se convierte en una sala cinematográfica para ofrecer la magia del séptimo arte a estos menores con discapacidades, un filme de animados, un documental educativo en fin todo lo que pueda ofrecer un rato de felicidad y esparcimiento a estos niños especiales que ocupan un lugar privilegiado en nuestra sociedad y a quienes dirigimos un trabajo más esmerado y con más deseos de realizar.

Peña de Rap

Uno de los espacios más populares no solo del cine sino de todo el municipio es esta actividad que se realiza el último domingo de cada mes en el cine Sierra Maestra en el horario de 9:00 pm, en esta se presentan filmes y videos de hip hop, los aficionados a este género montan coreografías, bailes y cantan temas compuestos por ellos mismos y como plato fuerte de la noche, se realizan retos entre grupos de distintas comunidades en los que el aplauzo del público premia a los vencedores.

Arte Joven

Los reclutas y oficiales de la Unidad Militar de Guarda Fronteras en Niquero tienen en este espacio que el Centro Municipal de Cine les ofrece, una oportunidad para desarrollar su cultura cinematográfica así como un espacio de pura recreación sana con la realización de Video-debates de filmes seleccionados previamente por ellos y que se encuentran en la videoteca municipal.

Ver además

Fuentes

http://www.crisol.cult.cu/municipios/niquero