Cines Móviles en Calimete

Cines móviles en Calimete
Información   sobre la plantilla
UbicaciónCuba
Apertura1961

Cines móviles en Calimete. Proyecto encargado de llevar el séptimo arte a lugares de difíciles acceso. Por primera vez, esta expresión artística llega a hombres, mujeres y niños en las zonas más apartadas del archipiélago cubano.

Historia

A inicios de la década de los cincuenta, por iniciativa de Raúl Roa, entonces a cargo de la dirección de cultura del Ministerio de Educación, se crea un proyecto denominado Misiones culturales bajo la égida de un joven de apenas veinte años, llamado Julio García Espinosa, consistía en un camión rastra que se movía por los pueblos de todo el país llevando diferentes manifestaciones artísticas, incluyendo el Cine.

El primer camión de Cine Móvil se crea en los últimos meses del año 1961. Este vehículo piloto, a pesar de enfrentarse a las dificultades lógicas de un proyecto novedoso y sui géneris; en pocos meses sobrepasó las expectativas de sus creadores, para convertirse en un elemento de extraordinaria demanda.

En marzo de 1962, se crea el Departamento de Divulgación Cinematográfica del ICAIC, a la vez que se decide captar cuarenta jóvenes de las antiguas seis provincias para impartirles un curso intensivo que incluía aprender a conducir el camión, operar los equipos de proyección y sus aditamentos, así como una preparación para presentar los materiales y películas en escuelas, comunidades, campamentos y demás lugares a donde arribaran. Matanzas, se incorpora en el mes de abril y después comienza a extenderse el programa al resto del país.

Calimete no estuvo ajeno a los esfuerzos realizados por la Revolución desde sus primeros años por llevar la cultura y recreación a los rincones más recónditos de la geografía cubana.

Cines móviles en Calimete

El Cine móvil llega a las zonas rurales Antón, La Guinea, Villena, San Francisco y La Montaña, en dos camiones con forma de paneles que cargaban en su interior un equipo de proyección de 16 mm, una pantalla portátil, y motores para proyectar las películas. En el caso de Amarillas se dispuso de un tractor con una carreta, con los mismos dispositivos de proyección.

Las películas se exhibían por los propios choferes durante la noche. Entre los filmes de esa época se enumeran Juan Quin Quin, La muerte de un Burócrata y El Acorazado Potenkin. Sus primeros proyeccionista fueron Raúl Gutiérrez Ordoñez, en la finca Antón, José Izquierdo que atendía la zona especial La Montaña y Francisco Jiménez en la zona de Amarillas.

Fin de los cines móviles

Pasaron los años y la electrificación alcanza buena parte de la campiña cubana. Los diferentes programas sociales llevados a cabo por la Revolución estimularon la emigración paulatina de campesinos hacia pueblos y ciudades. Ello sumado a la multiplicación de los televisores en la mayoría de los hogares cubanos, y otros adelantos tecnológicos, relacionados con el audiovisual, trajo como consecuencia la decadencia de esta modalidad.

En 1988 se reciben las últimas copias de películas en este formato, y para 1991, debido a las restricciones del Período Especial, se ve afectado el combustible para los cines móviles. En Calimete esta modalidad funcionó hasta el año 1998.

Fuentes