Cisco

Cisco
Información sobre la plantilla
Capital abierto con sede en Estados Unidos
Cisco.png
Logo de la empresa
Fundación:1984
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Redmond, San José, CA, Estados Unidos
FundadoresSandra Lerner, Leonard Bosack
Director EjecutivoChuck Robbins
Sitio web
www.cisco.com

Cisco Systems, Inc. (conocido como Cisco ) es un conglomerado tecnológico multinacional estadounidense con sede en San José, California , en el centro de Silicon Valley , que desarrolla, fabrica y vende hardware de redes , equipos de telecomunicaciones y otros servicios y productos de alta tecnología. A través de sus numerosas filiales adquiridas, como OpenDNS , WebEx , Jabber y Jasper , Cisco se especializa en mercados específicos de tecnología, como Internet of Things, seguridad de dominio y administración de energía .

Cisco Systems fue fundada en diciembre de 1984 por Leonard Bosack y Sandy Lerner , dos informáticos de la Universidad de Stanford , quienes fueron pioneros en el concepto de una red de área local (LAN) que se utiliza para conectar computadoras dispares geográficamente a través de un sistema de enrutadores multiprotocolo. Cuando la compañía se hizo pública en 1990, cuando fue cotizada en el NASDAQ , Cisco tenía una capitalización de mercado de $ 224 millones. Cisco fue la empresa más valiosa del mundo en el año 2000, con una capitalización de mercado de más de 500.000 millones de dólares. [1]

Historia

Cisco Systems fue fundada en diciembre de 1984 por Leonard Bosack, quien estaba a cargo de las computadoras del departamento de ciencias de la Universidad de Stanford, y su esposa Sandy Lerner, que manejó las computadoras de la Escuela de Negocios de Graduate.

A pesar de fundar Cisco en 1984, Bosack, junto con Kirk Lougheed, continuó trabajando en Stanford en el primer producto de Cisco. Consistía en réplicas exactas del enrutador "Blue Box" de Stanford y una copia robada del software del enrutador de protocolo múltiple de la Universidad. El software fue originalmente escrito unos años antes en la escuela de medicina de Stanford por el ingeniero de investigación William Yeager. Bosack y Lougheed lo adaptaron a lo que se convirtió en la base de Cisco IOS. El 11 de julio de 1986, Bosack y Lougheed se vieron obligados a dimitir de Stanford y la universidad contempló presentar denuncias penales contra Cisco y sus fundadores por el robo de su software, diseños de hardware y otras propiedades intelectuales. En 1987, Stanford autorizó el software del enrutador y dos tableros de computadora para Cisco.

El nombre "Cisco" se derivó del nombre de la ciudad de San Francisco, razón por la cual los ingenieros de la compañía insistieron en usar el minúsculo "cisco" en sus primeros años. El logo está diseñado para representar las dos torres del puente Golden Gate.

Entre 1992 y 1994, Cisco adquirió varias compañías en conmutación Ethernet, como Kalpana, Grand Junction y, sobre todo, Crescendo Communications, de Mario Mazzola, que en conjunto formaron la unidad comercial Catalyst. En ese momento, la compañía visualizó el enrutamiento de capa 3 y la capa 2 (Ethernet, Token Ring) como funciones complementarias de diferentes inteligencia y arquitectura, la primera era lenta y compleja, esta última era rápida pero simple. Esta filosofía dominó las líneas de productos de la compañía a lo largo de la década de 1990.

El fenomenal crecimiento de Internet a mediados de la década de 1990 cambió rápidamente el panorama de las telecomunicaciones. A medida que el Protocolo de Internet (IP) se adoptó ampliamente, disminuyó la importancia del enrutamiento de múltiples protocolos. Sin embargo, Cisco logró atrapar la ola de Internet, con productos que van desde los estantes de acceso a módem (AS5200) hasta los enrutadores GSR centrales que rápidamente se volvieron vitales para los proveedores de servicios de Internet y, en 1998, dio monopolio de facto a Cisco en este segmento crítico.

A finales de marzo de 2000, en el apogeo de la burbuja de las dot-com, Cisco se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de más de $ 500 mil millones. En julio de 2014, con un tope de mercado de aproximadamente USD129 mil millones, sigue siendo una de las empresas más valiosas.

En febrero de 2017, Cisco lanzó una puerta de enlace segura en Internet basada en la nube para abordar los riesgos de seguridad en la nube y los dispositivos móviles. La oferta, Cisco Umbrella, está diseñada para brindar acceso seguro a Internet a los usuarios que no usan sus redes corporativas o VPN para conectarse a centros de datos remotos.

Propiedad

A partir de 2017, las acciones de Cisco Systems están principalmente en manos de inversores institucionales (Vanguard group, BlackRock, State Street Corporation y otros.

Productos y servicios

Los productos y servicios de Cisco se centran en tres segmentos de mercado: empresa y proveedor de servicios, pequeñas empresas y el hogar.

Servicios de VoIP

Cisco se convirtió en un importante proveedor de Voz sobre IP para las empresas y ahora se está mudando al mercado de usuarios domésticos a través de sus adquisiciones de Scientific Atlanta y Linksys. Scientific Atlanta proporciona equipos de VoIP a proveedores de servicios de cable como Time Warner, Cablevision, Rogers Communications, UPC y otros; Linksys se ha asociado con compañías como Skype, Microsoft y Yahoo! para integrar servicios VoIP de consumo con teléfonos inalámbricos y inalámbricos.

Hosted Collaboration Solution

Los socios de Cisco pueden ofrecer servicios basados en la nube basados en el Sistema Unificado de Computación (UCS) virtualizado de Cisco. Parte de la solución de entrega de servicios unificados de Cisco que incluye versiones alojadas de Cisco Unified Communications Manager (UCM), Cisco Unified Contact Center, Cisco Unified Mobility, Cisco Unified Presence, Cisco Unity Connection (mensajería unificada) y Cisco Webex Meeting Center.

Network Emergency Response

Como parte de su iniciativa de Operaciones Tácticas, Cisco mantiene varios Vehículos de Respuesta de Emergencia en la Red. Los vehículos son mantenidos y desplegados por los empleados de Cisco durante desastres naturales y otras crisis públicas. Los vehículos son autónomos y brindan servicios por cable e inalámbricos que incluyen interoperabilidad de voz y radio, voz sobre IP, video vigilancia basada en red y videoconferencia de alta definición garantizada para líderes y primeros socorristas en áreas de crisis con hasta 3 Mbit / s de ancho de banda (hacia arriba y hacia abajo) a través de una antena satelital de 1,8 metros.

Juicio de Cisco contra Huawei

El 23 de enero de 2003, Cisco demandó a Huawei Technologies Co.Ltd. y sus subsidiarias Huawei America Inc. y FutureWei Technologies Inc. por la copia ilegal de la propiedad intelectual de Cisco.[2] La demanda acusa a Huawei de "Haber copiado ilegalmente y apropiarse indebidamente del software IOS de Cisco, infringiendo numerosas patentes de Cisco." Cisco suspendió la demanda por infracción a la ley el 1 de octubre de 2003, posteriormente, Huawei acuerda la modificación de algunos de sus productos.[3]

Premios y reconocimientos

En 2010, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, otorgó a Cisco el Premio de Excelencia Corporativa del Secretario de Estado, que fue presentado en Jerusalén por el Embajador James B. Cunningham al Gerente Senior de Cisco, Zika Abzuk.

Cisco recibió 2002-03 del Premio Ron Brown, un honor presidencial de los EE. UU. Para reconocer a las compañías "por la calidad ejemplar de sus relaciones con los empleados y las comunidades".

Según un informe de la consultora de tecnología LexInnova, Cisco es uno de los principales receptores de patentes relacionadas con la seguridad de redes con la mayor cartera de otras compañías (6,442 patentes relacionadas con la seguridad).

Fuentes

Referencias

  1. "Cisco pushes past Microsoft in market value" . CBS Marketwatch. 25 de marzo de 2001.
  2. Huawei vs. Cisco: continúa el cruce de acusaciones idg.es, 5 de enero de 2003
  3. Cisco y Huawei detienen litigio Canal-ar, 6 de octubre de 2003