Cistitis canina

Cistitis canina
Información sobre la plantilla
Cistcan.jpg
Concepto:Se denomina cistitis canina a la inflamación de la vejiga urinaria del perro. La cistitis canina puede ser aguda o crónica, y puede producirse en perros de cualquier edad, desde cachorros hasta ancianos.

Cistitis canina Se denomina cistitis canina a la inflamación de la vejiga urinaria del perro. Aunque muchos tienden a relacionar esta condición con la infección de orina, lo cierto es que es un error tratar ambos términos como sinónimos, puesto que la infección constituye una de las causas que puede provocar la cistitis en el perro. La cistitis canina puede ser aguda o crónica, y puede producirse en perros de cualquier edad, desde cachorros hasta ancianos.

Causas de la cistitis en perros

Son varias las causas que pueden desarrollar cistitis en nuestro perro, aunque lo más común es que sea provocada por la intrusión de bacterias a través de los intestinos. Las bacterias empiezan habitando en la piel que recubre la zona del ano para pasar mediante la uretra hasta llegar a la vejiga y empezar a colonizarla, provocando la infección y consiguiente inflamación. Así pues, en este caso sí hablamos de una infección urinaria. Los veterinarios identifican este tipo de cistitis como infección ascendente. Los estudios realizados a perros con cistitis bacteriana revelan que la bacteria principal que produce dicha infección acostumbra a ser la Escherichia coli, aunque también se han detectado casos de infección por Enterococcus spp y otras bacterias menos comunes. Puesto que la uretra de las perras es más corta que la de los machos, estas son más propensas a padecer cistitis bacteriana, por lo que resulta imprescindible prestar atención a la higiene anal para prevenir su aparición. Aunque esta es la causa principal, existen otros factores que pueden provocar la inflamación de la vejiga en los perros:

  • Las piedras en la vejiga pueden desencadenar en una infección.
  • Los tumores en la vejiga y la quimioterapia favorecen el desarrollo de infecciones urinarias.
  • La diabetes facilita la colonización de bacterias en el tracto urinario por el elevado nivel de glucosa en su sangre.
  • Medicamentos que debilitan el sistema inmune del perro, como la cortisona, también ayuda a las bacterias a generar una infección en la vejiga.

Síntomas de la cistitis canina

La orina que producen los riñones se almacena en la vejiga para pasar a la posterior expulsión a través de la uretra. Cuando las paredes de este órgano se inflaman, la vejiga tiene mucha menos capacidad para almacenar la orina y, por tanto, provoca que el perro miccione más a menudo pero con menos cantidad, siendo este el principal síntoma de la cistitis canina. Asimismo, es posible que el incremento de micciones venga acompañado con la presencia de sangre. Además de este indicio, encontramos otros síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro padece cistitis:

  • Hiperactividad provocada por el aumento de las ganas de orinar.
  • Molestias o dolor al miccionar que mostrarán a través de lloriqueos.
  • Esfuerzo para poder orinar y "desprenderse" de la incomodidad que siente.

Diagnóstico de la cistitis en perros

El veterinario realizará un cultivo de la orina de nuestro perro para poder analizarla, confirmar la cistitis canina e identificar la causa que la provoca. Luego, procederá a una prueba de sensibilidad para determinar el mejor tratamiento. Asimismo, también puede solicitar una radiografía, ecografía e, incluso, una endoscopia para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la cistitis en perros

El tratamiento para la cistitis canina siempre suele basarse en la administración de antibióticos que solo el veterinario puede recetar tras la prueba de sensibilidad. No se debe interrumpir el tratamiento estipulado por el especialista a menos que él mismo así lo solicite. Por otro lado, es imprescindible que tu perro ingiera la cantidad de agua que necesita, puesto que este hecho favorecerá considerablemente su recuperación. En caso de padecer piedras en la vejiga, tumor o diabetes, el tratamiento irá dirigido tanto a curar la cistitis como a asistir la patología que sufra.

Fuentes