Ciudad Museo de Gjirokastra

Ciudad Museo de Gjirokastra
Información sobre la plantilla
Gjirokaster.jpg
Ubicación Geográfica:Albania
Mapa Gjirokastra1.jpg

El Casco Historico de la Ciudad de Gjirokastra declarado Ciudad Museo de Gjirokastra por la UNESCO, está situada en el valle del río Drinos, al sur de Albania, la histórica ciudad de Gjirokastra es uno de los raros ejemplos de ciudad otomana en buen estado de conservación. Construida por latifundistas, Gjirokastra está estructurada en torno a la antigua ciudad del siglo XIII. Está construida en la ladera de una montaña y son características sus estrechas calles pavimentadas de piedra.

Dominado por los flancos de su enorme castillo enorme, Gjirokastra es una ciudad mágica con un pasado tumultuoso. De fortaleza feudal a otomano joya a la colonia italiana, la ciudad ha conocido muchos gobernantes y ha inspirado a poetas, escritores y artistas.

Gjirokastra ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial como un raro ejemplo de una bien conservada ciudad otomana. Con más de 1.200 edificios históricos, entre ellos más de 600 casas de familia monumental de piedra sólida, con un piso superior, que es una construcción de madera con paredes de yeso. Los techos están cubiertos de nuevo con la piedra pizarra con el apoyo de las vigas de madera, dándole a la ciudad su aspecto único e inconfundible.

Historia

En 1417 la cuidad de Gjirokastra pasó a manos del Imperio otomano, que la retuvo en su poder durante casi cinco siglos. En el siglo XIX Ali Pasha, un gobernador albanés dotado de gran autonomía reforzó el burgo y mandó a construir un acueducto de 10 kilómetros de longitud para abastecer de agua la fortaleza, el mismo fue destruido en 1932.

Durante la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913), la ciudad fue reclamada por parte de Grecia, debido a la presencia de una importante minoría griega en la zona. En 1914 Giorgos Christakis Zografos, antiguo Ministro de Exteriores griego, declaró Gjirokastra como la capital de un estado autónomo denominado Epiro del Norte. No obstante, la vida de este estado fue efímera y desapareció durante la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad pasó por manos italianas, griegas y alemanas, para caer finalmente bajo control albanés definitivo desde 1944.

Gjirokastra fue condecorada con la condición "ciudad-museo" debido a su estado de conservación y también por ser la localidad natal del líder comunista Enver Hoxha que había nacido aquí en 1908. La casa natal de Hoxha fue convertida en museo y en uno de los principales centros del culto a la personalidad del dictador.

En el siglo XX Gjirokastra fue un centro artesanal importante en el sur de Albania, con un bazar de alrededor de 410 talleres. Después de haber sido declarado "Museo de la Ciudad" en 1961, 100 artesanos fueron empleados para la restauración y de conservación de obras necesarias para preservar los edificios históricos.

Después de 1991, muchos artesanos no disponían de los recursos necesaros para mantener sus casas, y como alternativa construyeron sus casas de concreto. Como resultado, la ciudad perdió el incentivo y la capacidad para mantener sus edificios históricos.

Arquitectura

Gjirokastra está estructurada en torno a la antigua ciudadela del siglo XIII, cuya arquitectura se caracteriza por sus cientos de casas-torres con techos de piedra, balcones de madera y paredes blancas de piedra.

Las casas-torres constan de una planta baja elevada sobre el suelo, un primer piso para vivir en invierno y un segundo para la época estival. La decoración interior es muy ornamentada y comprende pinturas con motivos florales, sobre todo en las estancias destinadas a los huéspedes. Gjirokastra cuenta también con un bazar, una mezquita y dos iglesias del siglo XVIII.

Conservación de Gjirokastra y el Desarrollo

La Conservación de Gjirokastra y el Desarrollo (GCDO) es una Organización No Gubernamental de Albania. Establecido en 2001, su misión es conservar, revitalizar y promover la histórica ciudad de Gjirokastra. El GCDO es financiado por el Packard Humanities Institute y es una organización hermana del Centro Internacional de Arqueología de Albania.

El GCDO tiene los siguientes objetivos:

  • 1. Conservar los edificios históricos Gjirokastra y ayudar en la protección del Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.
  • 2. Ayudar a la regeneración económica de acogida en el corazón de la ciudad histórica.
  • 3. Promover el desarrollo sostenible en la ciudad y la región.
  • 4. Apoyar y promover la vida cultural de la ciudad.

Cultura

Gjirokastra es conocida también como la "Ciudad de las piedras", ya que la mayor parte de los tejados de las casas antiguas están cubiertas de piedras, un rasgo distintivo de la arquitectura local.

Cada cinco años se celebra en Gjirokastra el Festival Nacional de Música Folklórica en el que participan grupos musicales de Albania y de los territorios vecinos con población albanesa. Gjirokastra posee una universidad, en la que algunas carreras se imparten también en lengua griega.

Fuente