Ciudad de Changuinola

Ciudad de Changuinola
Información sobre la plantilla
Ciudad de Panamá
Mapa de changuinola.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Población (2010) 
 • Total31,223 hab.
Gentiliciochanguinoleño/a
Distrito Changuinola.jpg
Ciudad de Changuinola

Ciudad de Changuinola. Capital del distrito del mismo nombre y la ciudad más importante de la provincia de Bocas del Toro debido a que es el centro de la próspera región del banano, de cuyas plantaciones está rodeada, y la primera parada para quienes llegan desde Costa Rica por tierra.

Historia

Hacia 1900 se empezaron a sembrar plantaciones de banano en la región de Changuinola. En realidad se desconoce en qué fecha fue fundada Changuinola, pero se sabe que surgió mediante la producción del banano en área.

Geografía

Es una región de relieve predominantemente montañoso con un clima tropical lluvioso casi todo el año y ríos caudalosos poco navegables, lo cual dificulta la movilización dentro de la misma.

El Valle de Changuinola, entre la Cordillera de Talamanca o Central y la costa, es el único en su geografía, surcado por numerosos ríos de origen montañoso, de gran caudal y formando numerosos humedales y, al llegar al mar, características barras de arena que disminuyen su velocidad.

Aquí se concentra la mayor parte de la población del distrito. Además, existen ecosistemas de importancia ecológica como lo es el humedal de San San Pond Sak, donde anida la tortuga Baula.

Desarrollo social

Población

El Corregimiento de Changuinola, tiene la mayoría de población extranjera, (Sirios, Chinos, Centroamericanos, dominicanos y Colombianos) además de panameños procedentes de otras provincias en su mayoría de Chiriquí y Azuero.

La población de Changuinola (31,223 personas según el censo de 2010) es una mezcla de etnias entre las que se encuentran los pueblos originarios ngobe y naso djerdi, negros afroantillanos, chinos, mestizos, latinos, árabes y norteamericanos. Su lenguaje común es el español pero es fácil oir hablar inglés, al estilo antillano, árabe, chino y los locales el ngobere y el naso.

El nombre Changuinola proviene de los Teribeños, donde la mayor parte de la población es indígena y una gran mezcla de meztizos.

Transporte

Los habitantes de esta región se pueden transportar por diversas formas, ya sea aérea, terrestre y acuática.

De sus Terminales (piqueras) salen los buses que conectan esta ciudad con otras de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí así como con la Ciudad de Panamá y San José, en la vecina Costa Rica.

A lo largo de la Avenida 17 de Abril (calle principal) es donde se encuentra la gran mayoría del comercio, incluídos hoteles, restaurantes, bancos, farmacias, supermercados y gran cantidad de almacenes.

El Aeropuerto Internacional Capitan Manuel Niño, ubicado en pleno centro de la ciudad, es servido por una única aerolínea, Air Panama, que une Changuinola con las ciudades de Bocas del Toro y Panamá.

Economía y comercio

En Changuinola es donde se encuentran las oficinas principales de "la compañía" bananera, es decir Bocas Fruit Company (que antes se llamó Chiriquí Land Company y United Fruit Company), el mayor proveedor de fuentes de empleo de la región. Asimismo aquí se encuentran la mayoría de las oficinas gubernamentales regionales (excepto la Autoridad del Turismo de Panamá o ATP, que está localizada en Bocas del Toro, en la Isla Colón), varios bancos, hoteles y restaurantes.

Sus principales instituciones y locales comerciales, se encuentra en Changuinola centro Ave. 17 de abril con la que se comunica los principales poblados de Changuinola, con el distrito de Chiriquí Grande y con la República de Costa Rica.

La insfraestructura de servicios está compuesta por instituciones regionales como: M.I.V.I, M.I.T.R.A.D.E.L., I.F.A.R.H.U., B.D.A, B.N.P., Caja de Ahorro, C.S.S., entre otras, es característica de Changuinola el puente sobre el río Changuinola, llamado puente Torre sobre el río Changuinola, por una familia que vivió adyacente a dicho puente.

Fuentes