Ciudad de Salta (Argentina)

Ciudad de Salta
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Bandera de Salta
Bandera

Escudo de Salta
Escudo

Otros nombres: “La Linda”
Ubicación de la ciudad de Salta
Ubicación de la ciudad de Salta
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaSalta
 • MunicipioSalta
 • Fundación16 de abril de 1582
Población (2010) 
 • Total554 125 hab.
Gentiliciosalteño/a

La ciudad de Salta es la capital de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina. La llaman “La Linda”, y su territorio es disputado por la más amplia variedad de paisajes: tupidas selvas, valles, serranías, desiertos desolados. El Valle de Lerma la sostiene al pie de los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, dotándola de un territorio fértil.

Historia

Antigua tierra de Incas, la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán. El territorio escogido se ubicaba en un extenso valle fértil del norte argentino, y de él provendría su traducción como “la linda”.

Originariamente, esta localidad recibió el nombre de Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta. Pero, una vez muerto su fundador, la aversión que sentían hacia él los primeros pobladores, los llevó a rebautizarla como San Felipe de Salta, denominación que con el tiempo quedaría reducida a su última palabra.

El General Martín Miguel de Güemes, figura de la independencia argentina y gobernador de Salta, fue quien se arrogó, mediante sus pujantes acciones, el papel de héroe de esta ciudad ganándose un lugar en cada rincón cultural de la misma.

Geografía

Ubicación

Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta. En la actualidad la población llega a los 535.303 habitantes (Censo 2010). La vida en la ciudad de Salta conserva algo del ritmo de siglos atrás, se vive sin apuros, la costumbre de la siesta sigue hoy vigente y se respeta rigurosamente.

El clima

El clima en Salta capital presenta un verano moderado y un invierno seco y templado, con una media anual de 22º C, lo cual lo hace ideal casi todo el año.

Desarrollo social

Tradición

Fiesta de la Patria Grande

Recordando el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, la Fiesta de la Patria Grande enaltece la cartelera de eventos de la ciudad de Salta invitando a deleitarse con una verdadera celebración popular. Con diferentes actividades que se desarrollan en variados escenarios, es una oportunidad para sumergirse en el folclore de esta provincia norteña.

Por las calles de la ciudad se lanza el tradicional desfile, con agrupaciones gauchas que llegan desde diferentes latitudes para compartir un espectáculo único; las noches combinan la calidez de la música con el encanto de la danza, con artistas nacionales y latinoamericanos; las peñas y guitarreadas se suman a las propuestas completando la imagen pintoresca de esta verdadera celebración popular con aires salteños.

En la noche del 16 se realiza la “Guardia bajo las estrellas”: los gauchos se reagrupan en lugares históricos como lo hicieran en el momento que el general Güemes estaba muriendo. Esta vigilia se realiza en la ciudad de Salta y también en localidades vecinas.

Lugares históricos de la Ciudad de Salta

El Cabildo: Conserva aún su estructura original y los vestigios de la historia transcurrida en sus muros.

Casa de Hernández: Aunque sufrió varias modificaciones es el más completo y mejor conservado de la Argentina; la Casa de Hernández, construida afines del siglo XVII es la Casa de Hernández (en la peatonal La Florida y calle Alvarado), que hoy contiene espectáculos culturales y donde funciona el "Museo de la Ciudad". Sus muros de casi un metro de espesor y la fachada de escasas aberturas con esquina de doble puerta y balcón superior, recrear la composición arquitectónica predominante en Salta entre el siglo XVIII y principios del XX.

Casa de Arias Rengel: En peatonal La Florida 20, conserva el abolengo de la familia que la habitó. Se mantiene en la actualidad como en sus mejores años. En el interior se exponen pinturas y piezas talladas, es sede del Museo Provincial de Bellas Artes Arias Rengel; la Casa de Leguizamón.

Iglesia de San Francisco: Perteneciente a la orden franciscana tuvo varias reconstrucciones. Concluyó la primera etapa en 1625, y posteriormente se construyó un segundo templo en 1674, que fue destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII, luego se comenzó a erigir la actual iglesia cuando se inauguró la torre que acompaña al templo, una de las más altas de Sudamérica con 53 metros de altura.

Museo Presidente José Evaristo Uriburu: Provista de una amplia biblioteca y una cocina ambientada como en su época, además, de variados objetos que ilustran usos y costumbres de la época colonial. Fue construida a fines del siglo XVIII y es típicamente colonial, además funciona el Museo de la Casa, Usos y Costumbres.

Catedral Basílica de Salta: Construida en 1858 sustituyendo a la antigua Catedral dañada por un incendio, quedando finalizada en 1882. Está ubicada en la. La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. Es uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país. Se veneran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta desde 1692.

Cerro San Bernardo: En la cima del cerro a 1.454 m.s.n.m. es decir a 269 metros de altura sobre la ciudad de Salta, en su cumbre hay un Cristo Redentor y una cruz con una vista panorámica que permite abarcar toda la ciudad y el Valle de Lerma.

La Casa de Güemes: Edificio de estilo colonial levantada en el centro histórico de la ciudad en donde viviera el Gral. Martín Miguel de Güemes hasta 1812. La misma data del siglo XVIII. Actualmente es utilizada para presentar obras de teatro, realizar peñas y como feria artesanal, estando provista de un pintoresco bar. En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Martín de Güemes (1785-1821) fue un militar salteño y patriota argentino que luchó asiduamente.

Fuentes