Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
Bandera de Ciudad del Carmen
Bandera

Escudo de Ciudad del Carmen
Escudo

Otros nombres: La Perla del Golfo
Localización de la Ciudad Del carmen
Localización de la Ciudad Del carmen
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación16 de julio de 1717
Población (2010) 
 • Total169 466 hab hab.
GentilicioCarmelita
Isla del carmen.jpeg
Isal del Carmen.

Ciudad del Carmen. Conocida como "La Perla del Golfo", pertence al estado Campeche en México y se encuentra situada en la isla del mismo nombre, a una altitud de 3 m. Esta ciudad presenta un clima cálido.

Historia

La historia de Ciudad del Carmen está escrita con agua, es una isla de forma alargada, situada entre la Laguna de Términos y el Golfo de México. Originalmente constituida por varios islotes de material calcáreo, terminó siendo como la conocemos debido al acarreo de las tierras aluviales depositadas por los ríos Champotón, San Pedro, Palizada, Chumpán, Mamantel y Sabancuy. Su clima tropical y la consecuente abundancia de lluvias, le proporcionan exuberante vegetación durante todo el año. Lo anterior nos hace dar por hecho su gran riqueza natural, y a los mayas–chontales, allá por el 600 d.C. también les pareció un buen territorio. De su paso dejaron huellas en los sitios de Zabibkac, los Cocoyoles, Ensenada y Punta San Julián, donde aún se pueden ver antiguos basamentos de sus construcciones en los que utilizaron muchos materiales derivados de conchas, ya que hasta hoy día existen en la Isla del Carmen en gran abundancia.

Los pobladores más representativos de la Isla del Carmen fueron, durante casi siglo y medio, piratas ingleses y filibusteros, aventureros sin escrúpulos que se encontraron aquí un verdadero tesoro: el lucrativo negocio de la explotación del palo de tinte, llamado ek por los mayas, es un árbol de tronco grueso sin corteza, que tarda en desarrollarse de 20 a 25 años, de madera densa, dura y de un color negro o morado negruzco en su parte exterior y rojo en el interior.

Era codiciado por su aplicación en la coloración textil en Europa y Estados Unidos, tanto que los piratas llegaron a exportar 100,000 quintales de palo de tinte solamente a Inglaterra. Lamentablemente, y como sigue sucediendo cuando se explota irracionalmente un recurso, para mediados del siglo xix habían desaparecido de la zona. Expulsados los piratas, los españoles tomaron posesión de la isla en 1717, el día de la Virgen del Carmen: 16 de julio.

Escudo

El escudo del Carmen es un óvalo limitado por una periferia en color gris que tiene el nombre de la ciudad y el estado al que pertenece. En el centro del óvalo se encuentra la Laguna de Términos y sobre ella la Isla del Carmen. El león simboliza el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa, está sobre la isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras. El águila simboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación.

Economía

Posee un puerto de altura y cabotaje y una aduana marítima, además de contar con un aeropuerto nacional. Es uno de los puertos pesqueros más importantes del golfo del México; su industria se deriva de la explotación pesquera dada por su ubicación geográfica. Su industria también se deriva de las maderas preciosas y de la copra. La explotación petrolera ha beneficiado la economía de la ciudad. En la ciudad existen gran número de hoteles 5 estrellas, varios centros comerciales que notablemente han influido positivamente en su economía.

Gastronomía

Gastronomía de la ciudad de Carmen
. En Ciudad del Carmen, los mercados ofrecen diversidad de pescados y mariscos frescos extraídos de la Laguna de Términos, y el Golfo de México, en donde además de seleccionarlo podrá pedirlo asado a las brasas listo para degustar. Lo obligado son los mariscos. Mundialmente famosos son los camarones que se pueden adquirir frescos o congelados, o mejor aún, sentarse a saborearlos en los magníficos restaurantes de Ciudad del Carmen, donde los preparan según la manera carmelita, es decir: “para hacerse agua la boca”.

Asimismo, es posible encontrar una buena selección de cocinas donde puedes disfrutar de los ricos platillos preparados a base de pescados, mariscos o carnes rojas, guisos de la península yucateca, de la cocina italiana y brasileña.

Cultura

Festividades

El nombre y la veneración a la Virgen del Carmen nace de manera circunstancial, motivada por la orden que Felipe V hiciera al Virrey de Nueva España, Marqués de Valeros, para lo cual la escuadra de barlovento se unió a varias embarcaciones de Campeche tripuladas por campechanos que estaban vívidamente interesados en echar de la Isla a sus terribles enemigos, la expedición se confió a Don Alonso Felipe de Andrade, quien alcanzó una gloriosa victoria sobre los piratas el día 16 de julio de 1717.

En conmemoración a ese histórico evento cada 16 de julio de cada año se celebra la fiesta religiosa más importante en honor a Nuestra Señora del Carmen, en dónde llevan a cabo eventos religiosos y populares, en el que destaca el paseo por mar de la Virgen del Carmen. Entre las demás tradiciones de Ciudad del Carmen se encuentra el Carnaval, que se ha celebrado desde hace más de 290 años, y es una fiesta llena de colorido y de algarabía que se celebra en honor del Rey Momo.

También es famosa la Feria de Julio Internacional de Ciudad del Carmen, que se lleva a cabo anualmente del 15 al 31 de julio, con sede en el Complejo Turístico de Playa Norte, construido en 1971 como recinto ferial; con eventos religiosos, juegos mecánicos, torneos de pesca y bailes y se establecen comerciantes de todo tipo de cosas. En abril se lleva acabo la Fiesta del Mar, dónde hay muestra gastronómica, juegos mecánicos y competencias deportivas. El 16 de julio del 2017, Ciudad del Carmen estaría cumpliendo el 300 Aniversario de su Fundación.

Artesanías

Debido a que Ciudad del Carmen se encuentra en una isla, los materiales de sus artesanías se basan en conchas, caracoles y escamas de peces con los cuales se elaboran lámparas, floreros, ceniceros, aretes, llaveros, prendedores, alhajeros y variados adornos. Relacionado con el mar, también destacan los barcos en miniatura y las figuras de animales y piratas que se hacen de coco.

Las artesanías de esta localidad también incluyen trabajos de tallado en madera como: especieros, alhajeros, cigarreras, ceniceros, saleros, tablas para cocina y mazos para carne; así mismo la elaboración de llaveros, carteras, porta chequeras, agendas, bolsas para dama y monederos de piel de tiburón. Hay algunos artesanos que se dedican al tallado de cuerno de toro del que crean pulseras, aretes, llaveros, prendedores para cabello y abre cartas, entre otros artículos.

Personajes Ilustres

  • Nelson Barrera Romellón
  • Alonso Felipe de Andrade
  • Leopoldo Cervera Certucha
  • Tomas Marín
  • Calixto R. Maldonado
  • José Manuel Puig Casauranc
  • Joaquín Mucel Acereto
  • Aura Emma Pacheco Pinzón
  • Profra. Guadalupe del Carmen Lopez Hernandez.
  • Profra. Elsa Margarita Roca Arias.
  • Tatiana Rodríguez Romero

Fuentes