Clarence Birdseye

Clarence Birdseye
Información sobre la plantilla
Clarence Birdseye.jpg
Clarence Birdseye.
Fecha de nacimiento9 de diciembre de 1886
Lugar de nacimientoBrooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento7 de octubre de 1956
Lugar de fallecimientoGloucester, en Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoNaturalista
Conocido porCongelación de los alimentos

Clarence Birdseye. Fue un inventor, naturalista y empresario estadounidense. Hizo una de las mayores innovaciones y contribuciones a la industria alimentaria cuando encontró una forma de congelar alimentos. Hizo esto por su cuenta y es responsable del método de congelación instantánea que todavía se usa hasta el día de hoy. Su invención útil es disfrutada por millones de personas todos los días.

Datos biográficos

Clarence Birdseye nació el 9 de diciembre de 1886 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Sus padres fueron Ada Jane Underwood y Clarence Frank Birdseye I. Era el sexto de nueve hijos. Asistió a Montclair High School en Nueva Jersey y fue un estudiante breve en Amherst College, pero se retiró después de dos años. No fue porque no pudo hacer frente a sus estudios, pero él y su familia no tenían los fondos para la universidad. Se mudó al oeste para trabajar para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Comenzó su carrera trabajando como taxidermista. Luego obtuvo un puesto en Arizona y Nuevo México como asistente naturalista. Este trabajo requería que matara a los coyotes. También trabajó con el entomólogo Willard Von Orsdel King en 1910 y 1911. El trabajo de Birdseye implicó atrapar a varios cientos de pequeños mamíferos y King los eliminaría con fines de investigación. Esta investigación estableció que las garrapatas eran la causa de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

En 1912 Birdseye se mudó a Labrador (ahora en Canadá) como cazador de pieles y para realizar un estudio de peces y vida silvestre. Permaneció hasta 1915. Fue allí donde desarrolló un interés en preservar y congelar alimentos (especialmente la congelación rápida). Tuvo algún contacto con los inuit y le enseñaron a pescar en hielo debajo de capas de hielo muy gruesas. Dada la temperatura de -40 ° C, descubrió que el pescado se congelaba rápidamente y tenía un sabor fresco cuando se descongelaba. Pensó en los mariscos congelados disponibles en Nueva York y sabía que eran de peor calidad en comparación con el pescado congelado que se disfrutaba en Labrador. Decidió aplicar su nuevo conocimiento encontrado para comenzar un negocio.

Su método de congelación instantánea

Ya a principios del siglo XIX, el método de congelación utilizado se realizaba comúnmente a temperaturas más altas que los -40 oC que Birdseye había presenciado en Labrador. Esto causó la congelación a un ritmo más lento, lo que significaba que los cristales de hielo tenían tiempo para crecer en la comida. Ahora es de conocimiento común que el uso del método de congelación rápida da como resultado cristales de hielo más pequeños y, por lo tanto, se hace menos daño a los tejidos alimentarios. Al utilizar los métodos de congelación lenta en los alimentos, los fluidos se escapan de las células y esto hace que los tejidos dañen los cristales de hielo. Esta es la razón por la que los alimentos que se congelan usando el método de congelación lenta a menudo tienen una sensación blanda o seca.

En 1922, Birdseye comenzó una serie de estudios de congelación de pescado en Clothel Refrigerating Company. Estableció su propia compañía poco después y la llamó Birdseye Seafoods Incorporated. Inicialmente congelaron los filetes de pescado con aire frío a -43 ° C. Dos años más tarde, en 1924, su empresa se declaró en quiebra debido a la falta de interés de los consumidores por su producto, pero Birdseye no se inmutó. En ese mismo año, formuló un nuevo proceso que era comercialmente viable; un proceso de congelación rápida que involucró empacar pescado dentro de cajas de cartón y luego ponerlas entre dos superficies refrigeradas bajo presión para congelar la comida. Con este nuevo proceso también comenzó una nueva compañía llamada General Seafood Corporation.

Desarrollo de su invención

En 1925, su nueva compañía se trasladó a Gloucester en Massachusetts, donde hizo uso de otra nueva invención. Él lo llamó el congelador de doble correa. La salmuera fría se usaba para enfriar dos cinturones de acero inoxidable que contenían pescado envasado que se congelaba muy rápidamente. Solicitó una patente para su invención y se le otorgó la patente de Estados Unidos Nº 1.773.079. Esto marcó el comienzo de la floreciente industria de alimentos congelados.

Fue un hombre de visión y creó más máquinas y sacó patentes de ellas. Estas nuevas máquinas enfriaron los alimentos aún más rápido de modo que solo los cristales de hielo más pequeños formados en los alimentos y, por lo tanto, las membranas celulares no sufrieron ningún daño. En 1927, decidió extender el proceso más allá de los peces y también comenzó a congelar otros alimentos. Ese año, también congelaron verduras, pollo, carne y frutas.

Birdseye no mantuvo su compañía, pero la vendió a Goldman Sachs y Postum Company en 1929. Junto con sus patentes, recibió alrededor de $ 22 millones, que era una gran cantidad de dinero en ese momento. Su compañía se convirtió en parte de General Foods Corporation. El nombre de Birdseye se mantuvo como una marca registrada, pero se dividió en dos palabras "Birds Eye". Clarence Birdseye todavía trabajaba para la compañía como consultor y continuó inventando nuevas y mejores tecnologías de alimentos congelados.

Además de congelar alimentos, Birdseye también investigó la deshidratación de los alimentos. Llamó a su producto "alimentos sin agua". El nombre "Birds Eye" sigue siendo una marca líder en alimentos congelados en la actualidad.

Birdseye se casó con Eleanor Garrett en 1915 mientras estaba en Labrador. Tuvieron un hijo, Kellogg.

Muerte

Birdseye murió el 7 de octubre de 1956 en el Gramercy Park Hotel a los 69 años. Su causa de muerte fue un ataque al corazón. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el mar justo al lado del área en Gloucester en Massachusetts.

Fuentes