Claves (instrumentos de percusión)

(Redirigido desde «Clave»)
Claves
Información sobre la plantilla
Claves

Instrumento de la música folklórico-popular cubana.
Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono

Instrumentos relacionados

maracas, güiro, cencerro

Las claves son un instrumento musical de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza.

Descripción

Las claves son un instrumento musical idiófono (que suena por sí mismo, sin necesidad de estirar una cuerda o tensar un parche) de golpe directo.

Están compuestas por dos palos de madera independientes, con forma de cilindros rectos, como de 1 jeme (unos 15 cm)[1] de longitud, de madera dura y sonora. Como excepción se ha observado el empleo de palos cilíndricos rectos con extremos corniformes y con forma ligeramente cónica en el palo percutor.

Se utilizan golpeándolos uno contra otro: uno de los palos se acuesta sobre una de las manos y se lo golpea con el otro palo; al primero se le llama «hembra», y al segundo, «macho».

Orígenes

La clave desde el siglo XVII se incorporó a la música popular cubana en casi todos sus formatos instrumentales, pues esta se ajusta a todo tipo de melodía y constituye para el escritor y musicólogo Alejo Carpentier (1904-1980), una especie de «constancia escansional».[2]

Por su parte, el antropólogo y musicólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) afirma:

Acaso pueda sostenerse que la clave cubana ofrece la particularidad de ser el instrumento percusivo melódico más primitivo, el prototipo, si bien en su forma más evolucionada, cuando los palitos entrechocantes ya han captado el portento del sonido determinado, cuando por mera multiplicación podrán ya invadir el dominio melódico y cuando, por la simplísima técnica de la mano ahuecada que lo sostiene, adquieren las adecuadas resonancias.
La clave cubana es realmente algo más que la percusión sonora de dos varitas de madera dura. En muchos simples procedimientos de sonación que encontramos en casi todos los continentes, hallamos dos bastoncitos cuya percusión rítmica da música para los bailes, pero estos no son iguales a la clave, instrumento bien premeditado y fruto de una educación musical más afinada, por el cual la percusión abandona el sonido indeterminado y logra la nota fija, que se rebusca una y otra vez como voz conocida que rompe el silencio inefable del misterio. [...]
La influencia de África en la clave es segura. Africanos y criollos contribuyeron al origen de la clave en Cuba; pero las canciones populares con las cuales aquí nació la clave no eran precisamente africanas sino habaneras, en español, aun cuando un tanto amestizadas. [...]
Nosotros mantenemos la hipótesis acerca del origen de la clave cubana, como nacida en La Habana por los siglos en que esta fue “la llave de las Indias”.

Función musical y social

Desde el punto de vista musical, las claves surgen y se desarrollan en un ambiente popular, dentro de las clases más marginadas de la estructura social colonial y neocolonial y su uso no estuvo vinculado con tipo alguno de manifestación religioso-festiva. Se utilizaron en la interpretación de géneros musicales propios de la población rural, semiurbana y urbana, en celebraciones o festividades laicas como el guateque, la parranda campesina, reuniones familiares o familiar-vecinales que tienen lugar en fecha fija o en conmemoración de cumpleaños, aniversarios de bodas, velorios, serenatas y la rumba.

La función musical de las claves está determinada por el registro medio y sus características tímbricas, lo que hace que sobresalgan y sean distinguidas de manera rápida y clara por el oído humano por encima del resto de los instrumentos y las voces, con los cuales comparte el evento musical. Tales rasgos conllevan a que cumpla generalmente la función de línea rítmica conductora del conjunto instrumental y el canto; mediante la reiteración de un único sonido se crean diseños rítmicos, los cuales, ya establecidos, se repiten en un mismo discurso musical, por lo común sin presentar variante.

Las claves se integran a los conjuntos instrumentales de rumba, punto, son y las variantes de estos géneros.

Fuentes