Saltar a: navegación, buscar

Clodomiro González Soto

Clodomiro González Soto
Información sobre la plantilla
Nacimiento5 de mayo de 1928
San Diego del Valle, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de mayo del 2004
San Diego del Valle, Villa Clara

Clodomiro González Soto. Destacado revolucionario villaclareño integrante del Movimiento 26 de Julio

Niñez

Nació en la Finca Tres Hermanos, Barrio Yabú, en el poblado de San Diego del Valle actual municipio de Cifuentes, provincia de Villa Clara, el 5 de mayo de 1928. Murió el 6 de mayo del 2004 en San Diego del Valle, Villa Clara. Sus padres de origen campesino fueron Carmen y Daniel. Fue un revolucionario vanguardia desde diferentes posiciones, siempre apoyando a la Revolución.

Adolescencia y juventud

Comienza su vida estudiantil en el barrio Yabú a la edad de 7 años logrando alcanzar el tercer grado aunque le fue imposible continuar debido a que tuvo que ayudar a sus padres en el campo y así ayudar al sostén de la familia que era en aquellos momentos bastante extensa.

Al cumplir los 17 años de edad ingresa en la juventud Ortodoxa desempeñando el cargo de secretario de finanzas y luego unos años más tarde al cumplir los 21 años y tener edad para ejercer el voto, voto que siempre se negó a dar, fue nombrado delegado del Partido Ortodoxo por el barrio Yabú, en aquel entonces al tener relaciones con la dirección ortodoxa de Santa Clara, logrando más arraigo político e interés por la campaña, con la esperanza de alcanzar el poder para barrer con los ladrones del tesoro con la consigna de Vergüenza contra Dinero. Comienza en Yabú, con actos públicos y manteniéndose vinculado a dicho Partido hasta el golpe de estado del 10 de marzo de 1957, donde debido a la inestabilidad del Partido continúa en las filas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro Ruz.

Labor

En el año 1957 ingresa en el Movimiento 26 de julio por medio de los compañeros Israel García Valdés, Eleodoro Villa Rodríguez y Pablo Blanco Barretos, participando en sabotajes como quema de cañas, propaganda, además de recogidas de armas y dinero para la lucha. Labor que realizó con eficiencia y responsabilidad.

Al triunfo de la Revolución del 1ro de enero de 1959 fue llamado por los compañeros del 26 de julio para formar parte de la Policía Nacional Revolucionaria a la cual accedió incorporándose a trabajar desde su fundación en el poblado de San Diego del Valle como citador, en ocasiones como carpetero y posteriormente como Jefe de Unidad. Es necesario resaltar que además trabajo en diferentes unidades y poblados tales como Cumanayagua, Esperanza y Santo Domingo.

En el año 1961 participó con el batallón de la Policía en los acontecimientos de Playa Girón permaneciendo movilizado por tres meses. Además participó en la captura de las bandas contrarrevolucionarias en la zona. En el año 1968 ingresa al Partido Comunista de Cuba en el cual milita hasta su fallecimiento.

En 1973 fue designado a cursar la escuela Nacional de Jefes de Sectores en La Habana por 8 meses donde se graduó con el grado de subteniente y comienza a trabajar en la Unidad de la PNR en San Diego del Valle como Jefe de Sector, trabajando además de igual función en Mata, Mariana Grajales y Cifuentes en el sector urbano.

En el año 1987 se jubila del MININT en la unidad de Cifuentes con el grado de capitán, incorporándose de inmediato a la vida civil y ocupando diferentes responsabilidades en su zona de residencia como presidente de los CDR y siendo electo vanguardia municipal, además de incorporarse a la guardia del sector de la PNR del poblado y se incorpora a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Recibió numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas:

Durante su trayectoria laboral fue miembro de la sesión sindical, un militante destacado, vanguardia durante todos los trimestres y un inolvidable compañero y amigo.

Era padre y esposo ejemplar y se caracterizaba por transmitirle a los que lo conocían sus conocimientos. Por lo que es considerado para el pueblo de San Diego del Valle un ejemplo por su destacada labor al servicio de la Revolución.

Fuente

  • Esposa, familiares y compañeros de lucha.