Clofibrato

Clofibrato
Información sobre la plantilla
Clofibratoimages.jpeg
Clofibrato promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad LPL, lo que reduce los TG, y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de cHDL
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Clofibrato. Sustancia derivada del ácido fíbrico, que se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos activa el factor de transcripción PPAR-α. Esto promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad LPL, lo que reduce los TG, y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de cHDL. Este fármaco está cayendo en desuso por las ventajas que tienen otros fármcos de la misma familia sobre él.

Mecanismo de acción

Los PPAR son receptores nucleares que unen ligandos naturales o sintéticos, forman heterodímeros con otro receptor nuclear y de esta forma regulan, es decir, aumentan o inhiben, la expresión de ciertos genes. Existen PPAR alfa, beta y gamma y los fibratos se unen específicamente a los alfa, salvo el que se une a los tres. La estimulación de los PPAR-alfa lleva a:

  • Aumento de la producción de la lipasa lipoprotéica (LPL). (Sólo en el caso del clofibrato.)
  • Inhibe la expresión de la apolipoproteína C3 (APOC3), que a su vez inhibe la lipasa lipoprotéica responsable de la hidrólisis intravascular de los triglicéridos (TG). Los PPAR-alfa, por tanto, aumentan la actividad de la lipasa lipoprotéica, lo cual significa la disminución de triglicéridos en la sangre.
  • Efectos extralipídicos: los fibratos reducen la expresión de endotelina 1, que es un potente vasoconstrictor, lo que determina una mejoría de la función endotelial. También por este mecanismo, los fibratos reducen la expresión de citoquinas, especialmente de la IL-1 y la IL-6, de modo que también se podría atribuir a estos fármacos un efecto antiinflamatorio. Se sabe además que, mediante PPAR alfa, algunos fibratos pueden reducir la expresión del fibrinógeno; de esta manera podrían ejercer un efecto antitrombótico.1

El clofibrato aumenta la excreción de colesterol por la bilis, lo cual puede favorecer la litogénesis.2

Indicaciones

Los fibratos se utilizan en hipertrigliceridemias, con o sin aumento del colesterol. Los estudios clínicos recientes con fibratos, como el BIP (Bezafibrate Infarction Prevention Study), HHS (Helsinki Heart Study), Vahitt (Veterans Affairs High Density Lipoprotein Cholesterol Intervention Trial) y el estudio FIELD (Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes) han revelado que los pacientes que más se benefician de los fibratos son los que padecen diabetes o síndrome metabólico.

El uso de fibratos conlleva una reducción importante de 50% del nivel de TG y sólo 10% del nivel de colesterol, siendo interesante su reducción sobr las LDL y VLDL.3 Las HDL aumentan hasta un 20%, por lo que son las drogas por excelencia en la hipoalfalipoproteinemia.

El clofibrato demostró reducir los eventos coronarios, pero aumentó la mortalidad general, por un exceso de complicaciones biliares y pancreáticas, cuya génesis ya fue explicada.

Contraindicaciones

Lactancia y embarazo. Se precisa especial control médico en las siguientes circunstancias:

  • Antecedentes de patología biliar.
  • Uso concomitante de anticoagulante oral (ajuste de dosis).
  • Pacientes con función renal disminuída.
  • Asociación con estatinas.

Reacciones adversas

  • Aparato Digestivo: Molestias gastrointestinales: anorexia, sensación de opresión del estómago, náuseas.
  • Piel y tejido subcutáneo: Erupción cutánea, prurito, urticaria
  • Alteraciones hematológicas: Anemia, leucopenia, pancitopenia y trombocitopenia
  • Aparato genitourinario: Ligeros incrementos en la creatinina sérica.
  • Sistema musculo-esquelético: Mialgia, debilidad muscular, calambres musculares y aumentos considerables de la creatinquinasa.

Antes de usar

Además de sus efectos beneficiosos en el tratamiento de su problema médico, este medicamento puede tener algunos efectos dañinos. Puede haber leído u oído acerca de un estudio llamado Estudio de la OMS. Este estudio comparó los efectos en pacientes que usaron clofibrato con los efectos en aquellos que usaron un placebo (píldora de azúcar). Los resultados de este estudio sugirieron que el clofibrato puede aumentar el riesgo de cáncer, enfermedad del hígado y pancreatitis (inflamación del páncreas) del paciente, aunque también puede reducir el riesgo de un ataque al corazón. También puede aumentar el riesgo de cálculos biliares y problemas por la cirugía de la vesícula. Otros estudios no han encontrado todos estos efectos. Asegúrese de que haya hablado de esto con su médico antes de tomar este medicamento.

Importancia de la dieta

Antes de recetar este medicamento para su condición, su médico probablemente tratará de controlarla recetándole una dieta personal. Tal dieta puede ser baja en grasas, azúcar o colesterol. Muchas personas pueden controlar su condición siguiendo cuidadosamente las órdenes de su médico acerca de dieta y ejercicio adecuados. El medicamento se receta sólo cuando se necesita ayuda adicional y es efectivo sólo cuando se sigue un horario de dieta y ejercicio correctamente. Además, este medicamento es menos efectivo si usted tiene mucho sobrepeso. Puede que sea muy importante que se ponga a dieta para bajar de peso. Sin embargo, consulte con su médico antes de comenzar cualquier dieta. Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;está dando el pecho;está tomando cualquier otro medicamento recetado o no.

Uso Apropiado

Usar este medicamento tal como le indicó el médico. No usar ni más ni menos de ello ni con más frecuencia o por más tiempo de lo indicado. Puede ocurrir malestar del estómago, pero usualmente disminuye después de unas dosis. Tomar este medicamento con comida o inmediatamente después de las comidas para reducir la posibilidad de malestar del estómago. Si se pasa una dosis de este medicamento, tómelarlo lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y volver a su horario regular de dosificación. No usar doble cantidad.

Para guardar este medicamento

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Esto permitirá que su médico vea si el medicamento está funcionando correctamente para bajar sus niveles de colesterol y de triglicéridos (grasa) y para ver si debe seguir tomándolo. No deje de usar este medicamento sin consultar primero con su médico. Cuando deje de tomar este medicamento, sus niveles de grasa en la sangre pueden subir otra vez. Puede que su médico quiera que siga una dieta especial para ayudar a prevenir esto.

Efectos Laterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

  • Raros -- Dolor de pecho; latidos irregulares; falta de aire; dolor de estómago (muy fuerte) con náuseas y vómitos
  • Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Raros -- Sangre en la orina; tos o ronquera; disminución de la necesidad de orinar; fiebre o escalofríos; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; dificultad o dolor al orinar; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas

  • Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

  • Más comunes -- Diarrea; náuseas

Referencias

Enlaces Externos