Clorosis

Clorosis
Información sobre la plantilla
Clorosis-plantas.jpg
Condición fisiológica anormal en la que el follaje produce insuficiente clorofila.

Clorosis. Amarillamiento o decoloración del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila. Se debe a la deficiencia de hierro que padecen algunas plantas o cultivos. Y es que la absorción y asimilación del agua y los nutrientes necesarios para la planta, a veces no se produce de forma óptima, y dentro de esas deficiencias, la de hierro es una de las más importantes y habituales.

Causas

Es la decoloración del tejido foliar en las zonas situadas entre los nervios, causada bien por el suelo excesivamente alcalino, o por la falta de hierro, manganeso, zinc, cobre,boro, molibdeno, cloro, etc. Hay productos especiales para la carencia de éstos elementos.


La clorosis férrica se caraceriza por las hojas amarillas, aunque esto puede ser también síntoma de exceso de riego o falta de luz solar. En la clorosis producida por el suelo alcalino, los carbonatos de cal que hay en la tierra impiden que la planta haga la función clorofílica por lo que empieza a presentar un color amarillento y le produce raquitismo. Combatirla con abonos ácidos. En casos graves administrar quelato.

Otras carencias comunes

  • Falta de boro hojas verdes en el centro, amarilla luego y marrones hacia el borde. Las flores tardan en abrir. Pulverizar con borato sódico y abonar con boro antes de la caída de la hoja.
  • Falta de fósforo: las flores es donde más se acusa. Tardan en formarse y abrirse e incluso a veces se secan antes de tiempo. Abonar después de la floración con superfosfato de cal.
  • Falta de nitrógeno: las hojas empiezan a tomar un color verde amarillento, y son pequeñas y débiles. Aplicar un abono nitroso.
  • Falta de magnesio: las hojas amarillean y presentan manchas marrones. Pulverizar con sulfato de magnesio diluido al principio, para más tarde cuando la planta está en reposo abonar de nuevo.
  • Falta de potasio: los bordes de las hojas se doblan, son pequeñas y toman un tono pardo. La enfermedad va subiendo por la planta. Para combatirla usar sulfato de potasio pulverizado y cloruro de potasio como abono.

Síntomas

Generalmente, una clorosis moderada comienza con la palidez (un color verde claro) del tejido entre las venas de las hojas, mientras que un color amarillo indica una condición más seria. En algunos casos, solamente una parte de la planta se torna clorótica. Las hojas cloróticas son mas propensas a morir o a ser afectadas por enfermedades. Con clorosis muy severa, las venas de las hojas se pondrán también de color amarillo, luego puede seguir la muerte de las hojas, después las ramas afectadas pueden deteriorarse, y finalmente puede ocurrir la muerte de la planta entera.

Métodos para tratamiento

El tratamiento de la clorosis varí­a dependiendo de lo que la provoca. Si la clorosis es debido a la compactación superficial del suelo, drenaje pobre, crecimiento pobre de la raí­z o lesiones de las raí­ces, el arado o picado del suelo, la aplicación de residuos orgánicos (mulch) o algunas otras prácticas culturales pueden ser la solución. Si se debe a deficiencias de nutrientes, estas se pueden tratar de varias maneras.

  • Aplicación de nutrientes foliares en una forma soluble o en una mezcla lí­quida pueden corregir el problema por un tiempo, pero solamente funciona con las hojas que están desarrolladas durante la aplicación. Las hojas que nacen y se desarrollan después del tratamiento, no se beneficiarán de él. Por lo tanto, serán necesarios tratamiento frecuentes para mantener las plantas verdes.
  • Otro método es la inoculación del tronco de la planta con los nutrientes necesarios. El uso de esta aplicación es simple y puede permanecer viable por varios años. Sin embargo, usted debe esperar por lo menos treinta días para que el árbol responda a las aplicaciones de este tipo.

Hay dos formas de hacer la inoculación. Ambos métodos implican perforar agujeros en el tronco, el número de agujeros dependerá del diámetro del tronco. En la primera forma, en unos recipientes (envases) provistos de conductos se echan los nutrientes a inocular, luego los conductos se insertan en los agujeros practicados al tronco. El movimiento de la savia del árbol ayudará a transportar los alimentos hacia el interior de la planta. Después que los recipientes se vací­en, se quitan y se tapan los agujeros.

El otro método requiere de cápsulas plásticas especiales que se insertan en los agujeros perforados. Estas cápsulas están diseñadas para ser dejadas dentro del tronco del árbol.

  • Otro método para tratar clorosis es a través del tratamiento del suelo. Las pruebas de suelo sirven para determinar el pH y la disponibilidad de nutrientes que pueden causar clorosis. De acuerdo con la prueba del suelo, se corrige el pH, se fertiliza con los micro-nutrientes deficitarios o se corrigen otros factores implicados. La corrección de los factores negativos del suelo en ciertos casos, y en relación con algunas plantas, especialmente el pH, puede resultar compleja o algo menos que imposible para árboles grandes.

Fuentes