Clorpromazina clorhidrato

(Redirigido desde «Clorpromacina Clorhidrato»)
Clorpromacina Clorhidrato
Información sobre la plantilla
Lineahospitalaria17.jpg
Presentación farmacéuticaAmpolleta


Clorpromacina Clorhidrato: Antipsicótico derivado de fenotiacinas. Mecanismo de acción: interfiere con la transmisión dopaminérgica cerebral a través del bloqueo de receptores dopaminérgicos posináticos D-1 y D-2. Presenta actividad potente antimuscarínica y sedante. Ocasiona efectos extrapiramidales moderados en relación con otros antipsicóticos. Deprime la liberación de hormonas hipotalámicas e hipofisarias. Presenta potente actividad antiemética y efectos antihistamínicos y antiserotoninérgicos.

Composición

Cada ampolleta de 2 ml contiene 50 mg de clorhidrato de clorpromacina, respectivamente.

Farmacocinética

La absorción después de la administración intramuscular es rápida y completa de 2 a 4 h. Presenta biodisponibilidad de 50 %. Se distribuye ampliamente en los tejidos. Atraviesa la barrera hematoencefálica, y las concentraciones en el sistema nervioso central exceden las concentraciones plasmáticas. La clorpromacina y sus metabolitos atraviesan la placenta y se distribuyen en la lecha materna.

Se puede observar ocasionalmente un fenómeno de acumulación, sobre todo en tratamientos prolongados. Los metabolitos predominan en pulmones, hígado, riñones y bazo. Se une a proteínas plasmáticas en 95-98 %. Se metaboliza fundamentalmente en el hígado, a través de la hidroxilación y conjugación con ácido glucurónido, N-oxidación, oxidación de un átomo de azufre y dealquilación.

Los agentes inductores enzimáticos como los barbitúricos y el meprobamato suelen aumentar el metabolismo. Se excreta por la orina en 35 % y por la bilis en forma de metabolitos activos e inactivos. Menos de 1 % se excreta en forma inalterable. La vida media de eliminación es 10 h en sujetos normales y hasta 4 semanas para sus metabolitos.

Indicaciones

Psicosis; esquizofrenia (fase aguda y crónica). Enfermedad maníaco-depresiva (fase maníaca). Coadyuvante en el tratamiento a corto plazo de la ansiedad severa, la agitación psicomotora, la excitación y el comportamiento impulsivo violento o peligroso. Coadyuvante en el tratamiento del tétanos. Tratamiento de la porfiria intermitente aguda. Profilaxis y tratamiento de náuseas y vómitos asociados con enfermedad neoplásica difusa, enfermedad por radiación, emesis originada por opioides, anestésicos y citotóxicos. Hipo intratable. Aprehensión anterior a la cirugía. Inducción de hipotermia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a las fenotiacinas. Estados comatosos. Depresión del sistema nervioso central severa. Depresión de la médula ósea. Feocromocitoma o tumores dependientes de prolactina.

Precauciones

LM: evitar si es posible, y vigilar posible somnolencia. Niños: más susceptible (sobre todo en casos de infecciones eruptivas y del SNC, gastroenteritis y deshidratación) a desarrollar reacciones extrapiramidales y neuromusculares, especialmente distonías.

Adulto mayor: más susceptible a los efectos antimuscarínicos, efectos extrapiramidales (discinesia tardía), hipotensión ortostática, hipotermia e hipertermia, riesgo de fracturas de cadera. Retención urinaria. Depresión. Miastenia gravis. Hipertrofia prostática. Enfermedad de Parkinson (agrava efectos extrapiramidales). Enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, y/o depresión respiratoria severa. Antecedentes de íctero. Discrasias sanguíneas (realizar recuento hematológico si aparece fiebre o infección inexplicables). Diabetes mellitus. Hipotiroidismo. Íleo paralítico.

DH o DR: ajuste de dosis.

Epilepsia: puede agravarse (disminuye el umbral convulsivo). Glaucoma de ángulo cerrado. Realizar exámenes oculares de forma regular en pacientes que estén bajo tratamientos prolongados con fenotiacinas. Evitar la exposición directa a la luz solar. Además, los pacientes deben mantenerse en posición supina y monitorearse la tensión arterial durante 30 min luego de la inyección. No mezclar el fármaco en la misma jeringuilla con otros medicamentos. Debido al riesgo de sensibilización por contacto con el fármaco, se deberá manipular con mucho cuidado las soluciones.

Reacciones adversas

Frecuentes: visión borrosa, congestión nasal, sequedad de la boca, cefalea, insomnio, mareo, vértigo, convulsiones, hiperpirexia, trastornos extrapiramidales (acatisia, discinesia, distonía aguda), hipotensión ortostática y taquicardia. Ocasionales: retención urinaria, fotosensibilidad, erupciones, amenorrea, alteraciones de la libido, galactorrea, ginecomastia, aumento de peso, hiperglucemia, reacciones de hipersensibilidad, agranulocitosis, eosinofilia, leucopenia, leucocitosis, anemia aplástica, anemia hemolítica, púrpuras. Raras: alteraciones electroencefalográficas (prolongación del intervalo QT, Torsade de Pointes), íctero obstructivo, delirio, agitación, estados catatónicos, retinopatía pigmentaria, síndrome neuroléptico maligno, priapismo. Síndrome de abstinencia. También ocasiona dolor en el sitio de la inyección y puede favorecer la formación de nódulos.

Interacciones

Alcohol o depresores del SNC: riesgo de depresión del SNC y depresión respiratoria e hipotensión. Antiarrítmicos que prolongan el intervalo QT: incrementan el riesgo de arritmias ventriculares (evitar el uso concomitante de amiodarona, disopiramida). Terfenadina, moxifloxacina: aumento del riesgo de arritmias ventriculares. El riesgo de arritmias ventriculares se incrementa cuando se asocia con tioridacina o pimozida, evitar su uso concomitante. Apomorfina, levodopa, lisurida, pergolida: se antagonizan sus efectos. Epinefrina: no debe ser empleada para tratar la hipotensión inducida por clorpromacina, ya que pueden bloquearse sus efectos α-adrenérgicos, dando lugar a hipotensión y taquicardia. Antitiroideos: puede aumentar el riesgo de agranulocitosis. Bloqueadores de las neuronas adrenérgicas: altas dosis de clorpromacina antagoniza los efectos hipotensores de estos fármacos. Antidepresivos tricíclicos, maprotilina, inhibidores de la MAO, furazolidona, procarbazina, selegilina: pueden prolongar los efectos sedantes y antimuscarínicos.

Aumentan las concentraciones séricas de antidepresivos tricíclicos (riesgo de arritmias ventriculares). Barbitúricos, carbamazepina, etosuximida, fenitoina, primidona, valproato: se antagonizan sus efectos anticonvulsivos por disminución del umbral convulsivo. Antiácidos, antidiarreicos adsorbentes, litio, cimetidina: disminuyen absorción oral de la clorpromacina. Anticolinérgicos, antihistamínicos: efectos aditivos antimuscarínicos, potencia efecto de hiperpirexia. Trihexifenidilo: disminuye las concentraciones plasmáticas de la clorpromacina. β-bloqueadores: aumento de sus efectos hipotensores. Propranolol: aumento de concentraciones séricas de ambos fármacos. Dopamina: antagoniza la vasoconstricción periférica producida por dosis altas de dopamina, debido a la acción bloqueadora α de las fenotiacinas. Anestésicos generales, α-bloqueadores, metildopa, bloqueadores de canales de calcio, clonidina, diazóxido, diuréticos, hidralacina, nitroprusiato, minoxidil, IECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, nitratos: se incrementan sus efectos hipotensores cuando se emplean con antipsicóticos. Simpatomiméticos: se antagonizan sus efectos hipertensores. Opiáceos: aumenta su efecto hipotensor y sedante. Tramadol: incrementa el riesgo de convulsiones. Sulfonilureas: antagonismo de sus efectos hipoglucemiantes. Medicamentos que producen efectos extrapiramidales (metoclopramida, metildopa, entre otros): pueden aumentar la severidad y frecuencia de los efectos extrapiramidales. Litio: incremento del riesgo de efectos extrapiramidales y posible neurotoxicidad. Memantina: posible reducción del efecto de los antipsicóticos. Medicamentos fotosensibilizantes: efectos aditivos. Bromocriptina y cabergolina: se antagonizan sus efectos hipoprolactinémicos y antiparkinsonianos. Ritonavir: posible incremento de concentraciones plasmáticas de los antipsicóticos. Sibutramina: incrementa el riesgo de toxicidad sobre el SNC (evitar su uso concomitante).

Posología

Síntomas psicóticos severos agudos vía IM profunda:

  • adultos: 25-50 mg cada 6 a 8 h;
  • niños de 1 a 5 años: 500 µg/kg cada 4-6 h (dosis máxima 40 mg/día);
  • niños de 6 a 12 años: 500 µg/kg cada 6-8 h (dosis máxima 75 mg/día).

Debido a sus efectos hipotensores, cuando se administra por vía parenteral el paciente debe permanecer en posición acostada, al menos durante media hora después de la inyección.

Hipo intratable: si los síntomas persisten durante 2-3 días está indicada la vía IM de 25 a 50 mg cada 6-8 h.

Si el hipo persiste se puede seguir con una infusión IV lenta de 25 a 50 mg (1-2 mL) diluidos en 500 a 1 000 mL de cloruro de sodio 0,9 % (no más de 1 mg/min) con el paciente en posición supina; evaluar tensión arterial estrechamente.

Inducción de hipotermia: vía IM profunda:

  • adultos: 25-50 mg cada 6-8 h;
  • niños de 1 a 12 años, dosis inicial 0,5-1 mg/kg, continuar con dosis de mantenimiento 500 µg/kg cada 4-6 h.

Náusea y vómito: vía IM profunda: adultos 25 mg, dosis que puede incrementarse hasta 50 mg cada 3-4 h según la necesidad;

  • niños de 1-5 años, o hasta 50 libras de peso, 500 µg/kg cada 6-8 h (dosis máxima 40 mg/día);
  • niños de 6-12 años, o entre 50 y 100 libras de peso, dosis máxima 75 mg/día.

Porfiria intermitente aguda: vía IM 25 mg (1 mL) cada 6-8 h, hasta que el paciente tolere la vía oral.

Aprehensión prequirúrgica:

  • adultos: 12,5-25 mg (0,5-1,0 mL), vía IM 1-2 h antes de la cirugía;
  • niños: 500 µg/kg de peso, vía IM 1-2 h antes de la operación.

Tétanos: vía IM:

  • adultos 25-50 mg (1-2 mL) 3-4 veces al día, usualmente asociado con barbitúricos.

La dosis total y frecuencia de administración se determina de acuerdo con la respuesta del paciente, comenzando con bajas dosis e incrementarla gradualmente;

  • por vía IV 25-50 mg (1-2 mL), diluir al menos hasta 1 mg/mL y administrar a una tasa de infusión de 1 mg/min;
  • niños (6 meses-12 años): IM o IV 500 µg/kg de peso cada 6-8 h;
  • por vía IV diluir al menos hasta 1 mg/mL y administrar a una tasa de infusión de 1 mg cada 2 min, en pacientes hasta 50 libras de peso, no exceder los 40 mg/día y pacientes con 50-100 libras de peso no exceder los 75 mg/día, solo en casos severos.

Fuentes