Club Martiano
|
Club Martiano. Es la organización de base de la Sociedad Cultural José Martí y se estructura territorial o sectorialmente de acuerdo con las diversas ramas de la cultura, la educación, la ciencia y cualquier otro sector interesado en los fines de la sociedad.
Misión
Un Club Martiano deberá contribuir eficazmente al cumplimiento de los fines y objetivos de la Sociedad Cultural José Martí en su radio de acción y, en especial, estudiar sistemáticamente la obra y las enseñanzas de José Martí en relación con los desafíos y las necesidades de la Batalla de Ideas que promueve el pueblo cubano.
Integrantes
Los Clubes Martianos se crearán con un mínimo de 5 miembros y un máximo de 50, los que elegirán un Presidente y estarán representados en las Juntas Provinciales de las Filiales a ese nivel. Los interesados en constituir un Club deben dirigirse al Consejo Municipal o a la Junta Provincial, según sea el caso, y expresar los fines específicos que persigue su propuesta.
Los Clubes estarán integrados por todas aquellas personas, espontáneas y voluntarias, que se consideran martianas, estén donde estén y sea cual sea su credo político y religioso.
La organización cuenta con más de 10 000 miembros agrupados en unos 600 clubes, los cuales estudian la obra y las enseñanzas del Apóstol en relación con los desafíos y los momentos actuales.
También, más de 80 Clubes en el exterior, entre ellos en Ecuador, Corea del Sur, Portugal, España, Guatemala, Palestina, y otros.
Sin abandonar la imagen del Héroe Nacional, tantas veces inmortalizado en mármol y bronce, se busca acercar más a jóvenes y niños a la vida y obra de Martí, a lo humano que también fue, y que como tal amó, sufrió, conoció de traiciones y padeceres.
Sede nacional
La sede nacional está ubicada en la calle 17, No. 552, esq. D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.