Saltar a: navegación, buscar

Club Rotario de Mayarí

Club Rotario de Mayarí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Reflejo del Club en la prensa.jpg
Organización de profesionales con carácter cívico o de servicio a la comunidad establecida en Mayarí.
Fundación:1936
Tipo de unidad:Club
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mayarí

Club Rotario de Mayarí. Fue fundado con el apadrinamiento del club de Antilla el 31 de enero de 1936, y meses después se convirtió en la institución número 3 920 de la organización internacional Rotary Club. Estaba constituido por un grupo de ingenieros, médicos y otros profesionales y comerciantes de este término.

Características

Al inicio sus sesiones-comidas se realizaban los jueves en las residencias de sus socios, pero al iniciarse la década de 1940 se trasladaron a la Colonia Española, el restaurant del Hotel Mascota y otros locales. Por ese entonces la presencia norteamericana se hizo muy fuerte, tras la apertura de la industria del níckel en Nicaro y otras instalaciones mineras en Felton, lo que favoreció la lucha del club por el fomento de carreteras, instalaciones educacionales y de salud para la población, así como obras para los propios órganos de gobierno, como fue la edificación de la Casa Ayuntamiento a la que el Club brindó su apoyo.

En los años 40 fundaron el Boletín Mensual Mayarí Rotario, el cual circuló por todo el país y el extranjero. El club se distinguió por sus altos índices de asistencia a todos los eventos, demostración de ello fue el primer lugar y la réplica de La Campana de La Demajagua que recibió en la XXVI Conferencia Anual del Distrito, realizada en Varadero en 1947.

En los años 50 continuó desplegando una intensa labor, entre sus actividades más importante estuvieron las desarrolladas en 1953 por el centenario del natalicio de José Martí. A las tradicionales canastillas martianas, desfiles y conferencias, agregaron concursos sobre su vida y obra, rincones martianos y veladas en las escuelas. El club mantuvo un vínculo muy estrecho con los profesionales de la educación y el periodismo. En 1957 celebró el bicentenario del poblado y la visita del exvicepresidente norteamericano Henry Wallace, pero el incremento de la lucha contra la tiranía de Batista y actos salvajes como el asesinato de los tripulantes del Corynthia, en zona cercana a esta ciudad, obligó al cese de sus actividades.

Integrantes

Procedían fundamentalmente de la alta y mediana burguesía, sobre todo profesionales y comerciantes.

Miembros destacados

  • Amado Sigarreta: Periodista, político y orador. Presidente del club y de su Boletín en la década de 1940.
  • Mario Ortiz Padró: Juez Municipal y presidente del club.
  • Miguel Guerra Cabrera: Director de la Escuela de Artes y Oficios y presidente del club.

Fuentes

  • Hernández, Zenovio y Roiny Velázquez. Entre ruedas y campanas. Historia del Rotarismo en Holguín. (Inédito).
  • Periódico Diario de Cuba, Santiago de Cuba, 1927-1958. (Revisión parcial).
  • Periódico Norte, Holguín, 1952-1959.