Saltar a: navegación, buscar

Club de Danzón (Yaguajay)

(Redirigido desde «Club de danzón (Yaguajay)»)
Club de danzón (Yaguajay)
Información sobre la plantilla
Danzon1.jpg
Concepto:Club Amigos del Danzón en Yaguajay "José Torres Ruíz"

Club de danzón (Yaguajay). Agrupa a aficionados que practican el danzón, manifestación cultural de la localidad que ha sido trasmitida de una generación a otra enriqueciendo la cultura yaguajayense.

Historia

En los primeros meses de la década de los 80, se celebraron bailes en el municipio Yaguajay, y el Dr. José Remberto Aguilera Batista, crea el primer club del danzón en el poblado de Mayajigua y centro del país, por esa época surge una corriente por el rescate de los bailes tradicionales en todo el país, Yaguajay, bailador por tradición comienza a trabajar con un grupo de parejas y se crea el 8 de julio de 1981 el club del Danzón, llamado en ese entonces Miguel Failde, siendo su presidenta y fundadora Ela Aleana Méndez Ramírez. En el año 1984, se recibe una carta del Dr. Teutor de Matanzas donde se comunica que se debía cambiar el nombre de Miguel Failde por el de una personalidad de la localidad, por lo cual a partir de este año llevaría el nombre del destacado maestro y músico, director de banda y orquesta yaguajayence José Torres Ruiz, el Club Amigos del Danzón tuvo un declive por motivos ajenos a su voluntad y esto se agrava aún más en la década de 1980, se mantiene inactivo aproximadamente por 4 años, manteniendo algunas actividades culturales. El 6 de julio de 2001, se revitaliza nuevamente, con una nueva directiva, encabezada por, José Ramón Mollinedo, como presidente, el cual mantiene sus eventos culturales y la música tradicional activa.

Funcionamiento

El club se reúne todos los sábados en el local que ocupa el merendero ”Coppelia” de dicho municipio. Cuyo salón ha sido cedido por la administración y el gobierno para las actividades del Club. Allí disfruta las noches bailando música tradicional, en especial el danzón.

Esta actividad comienza con un danzón interpretado por Barbarito Diez. Realizan diferentes actividades:

  • Se efectúan encuentro de baile
  • Cumpleaños colectivos
  • Visitas a hogares de ancianos
  • Encuentros intermunicipales de baile

Requisitos para integrar el Club

El interesado debe hacer la solicitud a la dirección del club Amigos del Danzón, la cual se somete a consideración de los miembros, se le da a conocer el reglamento, quedando así autorizado a compartir en todos los eventos que se realicen por el club, de esta forma se le brinda la posibilidad de un rato de sana alegría y esparcimiento al adulto mayor en el municipio.

Fuentes

  • Casa de la cultura de Yaguajay Raúl Ferrer.
  • Museo municipal de Yaguajay.