Coágulo sanguíneo

(Redirigido desde «Coágulo»)
Coágulo Sanguíneo
Información sobre la plantilla
Coagulo1.jpg
Concepto:Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.

Coágulo sanguíneo. Masa que se presenta cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.

Descripción

Un coágulo sanguíneo es una masa gelatinosa de sangre espesa. El cuerpo necesita poder coagular la sangre, dado que es la manera normal de detener el sangrado para comenzar a sanar después de una lesión. Este proceso conlleva reacciones químicas complejas entre muchas sustancias presentes en el plasma sanguíneo. Muchos factores pueden contribuir a la creación de coágulos sanguíneos.

Un coágulo sanguíneo se vuelve dañino cuando puede bloquear una arteria o vena y detener el flujo sanguíneo, lo que se califica como trombo. Un trombo en una arteria cerebral puede provocar un derrame cerebral o apoplejía. Un trombo que bloquea una arteria cardiaca puede ocasionar un infarto de miocardio. Un trombo en una vena de la pierna o la pelvis recibe el nombre de trombosis venosa profunda. Cuando un trombo se desplaza en el torrente sanguíneo, se denomina émbolo. En su recorrido, puede alojarse en un vaso sanguíneo más pequeño y ocasionar un bloqueo;por ejemplo, si bloquea una arteria pulmonar, se produce lo que se conoce como embolia pulmonar.

Causas

Las situaciones en las que es más probable que se forme un coágulo de sangre abarcan:

  • Estar en reposo en cama por largo tiempo.
  • Cruzar las piernas durante largos períodos al estar sentado o sentarse durante mucho tiempo, como en un avión o en un vehículo.
  • Durante y después del embarazo.
  • No tener suficiente agua en el cuerpo (deshidratación).
  • Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman).
  • Uso prolongado de un catéter intravenoso.

Los coágulos de sangre también son más probables en personas con cáncer, cirugía o lesión recientes, obesidad y enfermedad del hígado o del riñón.

Una acumulación de colesterol que estreche una arteria puede cambiar o reducir la circulación de la sangre, facilitando la formación de un coágulo sanguíneo o de un trombo.

Las afecciones que se transmiten de padres a hijos (hereditarias) pueden hacerlo más propenso a la formación de coágulos sanguíneos anormales. Los trastornos hereditarios que afectan la coagulación son:

  • Trombofilia por factor V de Leiden
  • Mutación de la protrombina G20210A
  • Otras afecciones raras como deficiencias de antitrombina III, proteína C y S

Consecuencias

Un coágulo de sangre puede bloquear una arteria o una vena en el cualquier lugar del organismo, afectando:

Diagnóstico

La evaluación de esta condición varía dependiendo de la ubicación y del tipo de coágulo sanguíneo. Por lo general, su médico comenzará por obtener su historia médica, ya que la misma puede proveer información sobre factores que causaron el coágulo, y también realizará un examen físico. En una situación de emergencia, donde los pacientes podrían no ser capaces de describir sus síntomas, los médicos podrían someterlos a tests inmediatamente luego del examen físico.

Podrían enviarlo a que se realice uno o más de los siguientes tests:

  • Ultrasonido venoso: Es generalmente el primer paso para confirmar la presencia de un coágulo sanguíneo venoso. Se utilizan ondas de sonido para crear una imagen de sus venas. Se podría utilizar un ultrasonido Doppler para ayudar a visualizar el flujo sanguíneo a través de sus venas. Si el resultado del ultrasonido no es concluyente, se podría realizar una venografía o una angiografía de RMN may be used.
  • TAC del tórax: Si su médico sospecha que usted tiene un embolismo pulmonar, lo podrían someter a una TAC. La causa más común del embolismo pulmonar es un fragmento de un coágulo de la pierna o la pelvis que se ha roto y viajado a través de las venas del pulmón. Es posible que lo sometan a rayos X del tórax si su médico cree que usted podría tener una condición diferente a un coágulo sanguíneo.
  • TAC abdominal/pélvica: Este tipo de exploración por TAC podría ser utilizada si su médico sospechara de la existencia de un coágulo sanguíneo en alguna parte del abdomen o la pelvis. También podría ser utilizada para excluir otras condiciones que causan los mismos síntomas que los coágulos sanguíneos.
  • TAC de la cabeza: si usted está presentando síntomas de un ataque cerebral, su médico ordenará un exploración por TAC de emergencia de la cabeza, para poder confirmar la presencia de un coágulo. En algunos casos su médico podría ordenar una angiografía cerebral. También se puede realizar un ultrasonido de la arteria carótida para ver si un fragmento del coágulo sanguíneo en su cuello ha viajado hasta el cerebro.

Los coágulos sanguíneos pueden causar síntomas que se asemejan a los de otras enfermedades o condiciones. Usted podría ser sometido a exámenes adicionales para excluir otras condiciones.

Tratamiento

Coágulos arteriales

Su médico podría recomendar que se someta a una trombólisis asistida por catéter, un procedimiento que administra medicamentos "destructores de coágulos" en el sitio del coágulo, o a una cirugía para remover el coágulo. Estos tratamientos están destinados a atacar agresivamente los coágulos, debido a que los coágulos arteriales pueden bloquear el flujo de sangre hacia órganos vitales. Estos métodos, por lo general, son utilizados únicamente en casos de emergencia o donde la vida está en peligro.

Coágulos venosos

Si usted es diagnosticado con un coágulo venoso profundo, se le administrará un medicamento anticoagulante para ayudar a diluir su sangre, y permitir que pase más fácilmente a través del sitio del coágulo.


Su médico podría pedirle que se someta a un procedimiento llamado colocación de filtro en la vena cava inferior. Esto es recomendable en los pacientes que presentan un alto riesgo de formar coágulos sanguíneos. Se coloca un filtro dentro de su vena para ayudar a prevenir que los fragmentos del coágulo sanguíneo viajen a través de las venas hasta el corazón o los pulmones.

Fuente