Coeducación

Coeducación
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Concepto:Proceso que se desarrolla al coeducar.

Coeducación: Es la educación integral de ambos géneros, llevada a cabo en convivencia, es decir, niñas y niños, reciben la misma enseñanza en una misma institución escolar, sin ningún tipo de discriminación con respecto a las diferencias de sexo. Por lo tanto, desarrollar el proceso educativo de manera efectiva y fructífera no tiene que ser planteado desde una segregación sexual. Coeducación responde a la acción de coeducar. Es una propuesta pedagógica que da respuesta a la reivindicación de la igualdad desde la perspectiva de género. Propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento, siendo una educación formulada para la eliminación de los estereotipos sexistas generadores de la desigualdad y la violencia de género.

Este término consiste en educar a los escolares de ambos sexos en una misma aula o salón de clase, utilizando para ello el mismo sistema educativo sin distinción de género. La educación mixta, es un término que se ha relacionado a la coeducación, pero este último, va un poco más allá de la misma, ya que promueve el respeto a la diversidad. Supone conocer a los estudiantes, bajo la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad de condiciones, para de esta manera lograr personas plenas, en derechos y libertades.

Función

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La coeducación, es un factor fundamental en la tarea de educar a todos los individuos de igual forma, para fomentar en los mismos el respeto desde edades tempranas sin importar lo que exponen las diferencias de géneros. En la misma, se procura que cada género conozca en detalle las realidades, las historias de vidas, y también las diferencias que existen entre hombres y mujeres, para sobre esta base desarrollar un proceso de educación igualitario y equitativo, considerando las diferencias; pero siempre teniendo en cuenta la unidad de los seres humanos. Por ende, todos debemos ser considerados iguales ante la ley y en materia de derechos.

Ventajas

La coeducación debe ser el comienzo de esa tendencia hacia la superación de las desigualdades, donde todos tengan las mismas oportunidades. La familia, es un pilar fundamental para fomentar el desarrollo de estas estrategias y luego la escuela, es el lugar perfecto para poner en práctica el proceso de socialización entre las personas. Solo de esta manera, donde cada institución desempeñe su labor de educar y dejar de lado los factores discriminatorios, se llegará a lograr una sociedad más respetable, culta, responsable, equitativa y más justa en todos los sentidos. Con la coeducación, también se pretende prevenir de forma primaria, la violencia de género.

Estereotipos de género

No es menos cierto, que en muchas familias todavía se continúan perpetuando estereotipos de género en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado. A través de varios estudios referentes al tema, se han observado que las mujeres en contexto general, siguen siendo las responsables de la limpieza, la compra y la asistencia de las reuniones en los centros educativos donde estudian sus hijos. Igualmente son las más implicadas en la educación de los menores, y esto demuestra la casi nula participación de padres referente a este tema. Este hecho es transmitido a la nuevas generaciones mediante el proceso de socialización, donde los roles en relación al sexo son repetidos por sus descendientes. Aún en algunos centros educativos, se siguen perpetuando estereotipos sexistas en la educación de valores que se imparten, en el uso del lenguaje, en los propios libros de texto, etc. Las desigualdades de género no provienen de la educación, pero sí se repiten y trasmiten en ésta, teniendo consecuencias en la vida adulta de los menores.

Actualidad

Antes de la apertura de esta nueva era de coeducación, los ideales planteados en muchos países eran sobre la base de la educación diferenciada por sexo, es decir, los niños eran educados para ciertas cosas y las niñas en otras cuestiones. En aquel tiempo, el aprendizaje mezclado de estudiantes de ambos sexos no se veía bien, a tal punto de estar prohibido en algunos centros la mezcla de chicas y chicos en una misma aula de clase. Esta percepción se fue modificando impulsado por los cambios sociales que fueron replanteando paso a paso el proceder del sistema educativo hasta llegar a los avances y auge de la coeducación, haciéndola más valiosa y útil.

En la actualidad la mayoría de los centros educativos del mundo occidental apuestan por la coeducación desde aproximadamente 1960, la cual se impuso a la educación diferenciada que predominaba muchos años atrás, dejando de lado el marcado sexismo existente en este período; y abriendo paso, poco a poco, a la tolerancia y el respeto entre todos. Esto se traduce que hoy en día aunque se haya ganado terreno referente al tema, todavía no existe una corresponsabilidad, debido a lo arraigadas que están las conductas diferenciales heredadas.

Educación cubana

El principio de la coeducación y de la escuela abierta a la diversidad, es principio básico de la educación cubana. La práctica de la coeducación en Cuba, se desarrolla a todos los niveles del sistema nacional de educación, asegurando de esta forma que tanto mujeres como hombres, tengan acceso a los centros educativos de formación, sin discriminación por sexo, religión, raza, grupo social, condiciones, etc, ya que la educación en Cuba es un derecho elemental para todos.

Fuentes