Colegio de San Gregorio de Valladolid

Colegio de San Gregorio de Valladolid
Convvalla.jpg
Información
TipoCentro de estudios teológicos
Patrón (es)Reyes Católicos
Fundación15 de diciembre de 1487
Localización
UbicaciónValladolid

El Colegio de San Gregorio de Valladolid es una de las obras más importantes del gótico tardío español. Fue construido a finales del siglo XV (entre 1485 y 1499).

Descripción

Su edificación fue por iniciativa del entonces obispo de Palencia, Fray Alonso de Burgos, quien fue confesor de la reina Isabel la Católica, así como Canciller Mayor del Reino y obispo de varias sedes (Córdoba, Cuenca y Palencia). Se trata de un personaje que estaba muy vinculado al convento dominico de San Pablo, ya que había sido su prior, por lo que decidió construir en un lugar cercano (prácticamente adosado a éste) a esta institución el Colegio de San Gregorio. Así, su fundación fue aprobada el 15 de diciembre de 1487 por medio de una bula concedida por el papa Inocencio VIII. Las obras del edificio se iniciaron en 1488, realizándose su construcción desde el interior hacia el exterior. De esta manera, fue la extraordinaria fachada el último elemento en ser levantado. Se desconoce la fecha exacta de finalización del edificio, si bien la decoración nos aporta algunas pistas, como que la ausencia de Granada en los escudos reales que se localizan en el patio hace pensar que esa parte del edificio estaría terminada antes de 1492 (año de la toma de Granada). Por otra parte, se sabe que, tras la muerte de Alonso de Burgos, su fundador, el Colegio fue aceptado por la reina Isabel la Católica en 1500 como patronato real.

En cuanto a la autoría del Colegio, se desconoce quién fue el arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto, ya que la documentación de la que se dispone sobre su construcción es muy escasa y no nos permite saber a ciencia cierta quién o quienes lo llevaron a cabo. Sin embargo, algunos investigadores han encontrado paralelos en obras de Juan Guas, cuya participación está atestiguada en la capilla anexa, que darían a dicho arquitecto la autoría del proyecto.

Patio del colegio

Parece que quizás este arquitecto se haría con el proyecto en un segundo momento, siendo los encargados del proyecto inicial arquitectos procedentes del norte de Francia o Países Bajos. Lo cierto es que el resultado es un ejemplo de la combinación de varias tendencias de cantería castellana a finales del siglo XV. El Colegio fue concebido como un centro de estudios teológicos a cargo de la orden dominica, formando a los citados personajes que, posteriormente, serían los encargados de la fundación de universidades en América. Desde su fundación, el Colegio se alzó con una gran fama como centro educativo en formación teológica para la Orden de los dominicos. De esta manera, y durante más de tres siglos, fue uno de los centros más prestigiosos de Castilla, saliendo de él los grandes intelectuales de la época, como Bartolomé Carranza, Melchor Cano o Bartolomé de las Casas. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, el Colegio fue perdiendo la influencia y el esplendor del que gozó en sus primeros tiempos, siendo el siglo XIX el que marca el final del mismo con la ocupación de las tropas. Quedará prácticamente sin utilización fija (pues tuvo muy variados usos a lo largo de más de un siglo: colegio, instituto, cochera, etc.) hasta 1935, año en el que el edificio pasa a convertirse en la sede del Museo Nacional de Escultura (Valladolid).

Colegiosangregoriovallado.jpg

Estructura

En cuanto a su estructura, el edificio, al interior, ha conservado fundamentalmente su disposición original, articulándose en torno a un gran patio central, si bien hay que señalar que ha sufrido algunas modificaciones fruto de la desamortización y de su posterior reconversión en Museo de escultura. Se accede al edificio a través del Patio de Estudios. Al interior, un gran patio central de planta cuadrada con dos alturas unidas por una escalera de amplios tramos cuya caja está profusamente decorada a base de una mezcla de estilos: gótico tardío, mudéjar y renacentista, que le confieren un estilo ecléctico de gran detallismo. El patio lo analizaremos en profundidad en las líneas posteriores ya que destaca por su riqueza decorativa (es uno de los tesoros de la denominada arquitectura de los Reyes Católicos). Tanto el patio central, como la escalera y la fachada del Colegio son los lugares elegidos para la exquisita ornamentación escultórica, en la que se repite con énfasis, por un lado del motivo de la flor de lis, ya que ésta era el emblema de Alonso de Burgos y, por otro, los símbolos de los Reyes Católicos, ya que ellos eran los patronos de la institución educativa. En el extremo izquierdo del Colegio se localiza la capilla funeraria de fray Alonso, la cual adosada a la iglesia conventual de San Pablo, concretamente al muro de la Epístola Este edificio fue construido por los arquitectos Juan Guas y Juan de Talavera a finales del siglo XV, y se estructura en dos tramos rectangulares rematados en un ábside poligonal, todo ello cubierto por una bóveda de crucería. El patio y la fachada, destacando ambos por su singularidad y calidad artística, siendo dos de los mejores ejemplos del gótico tardío en España. Este estilo final se caracteriza por el empleo de gran cantidad de decoración en los espacios más representativos de los edificios (se trata de cubrir la superficie como si fuese un cuadro pero a base de escultura). Dado el contexto histórico de la Península Ibérica en este momento, este último periodo del gótico guarda cierta relación con el arte mudéjar, sobre todo en el uso de los motivos decorativos.

Fuente