Colonia Escolar de Zaragoza

Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Patronato de Colonias Escolares de Zaragoza
Año de creación:1904
Otros datos

Patronato de Colonias Escolares de Zaragoza Organismo creado en 1904 por el Ayuntamiento para gestionar la organización anual de colonias escolares.

Datos biográficos

Organismo creado en 1904 por el Ayuntamiento para gestionar la organización anual de colonias escolares. Dos años antes, Rogelio Rivas, a base de ímprobo esfuerzo para conseguir algo más de 700 ptas., organizaba y dirigía la primera de ellas. Al siguiente año se formaba un patronato, con representación de la Universidad, Cámara de Comercio, Ateneo y Federación Local de Sociedades Obreras principalmente, que fue capaz de enviar una colonia hasta Deva. Un año después ya fue el Ayuntamiento quien definitivamente organizó el Patronato; formábase con representantes del concejo, de organizaciones económicas, culturales y obreras. Hasta su muerte, fue miembro permanente Matías Pastor, dirigente socialista.

La financiación de las colonias se conseguía a través de una subvención municipal que oscilaba entre las 1.000 y las 2.500 ptas. durante los veinte primeros años; otra del Estado, algo menor; y de las suscripciones públicas que anualmente organizaba el Patronato. En este último aspecto, destaca la regular aportación de la clase obrera zaragozana: de 0,15 a 0,50 ptas. donaba anualmente cada miembro de la Federación Local de Sociedades Obreras. Era requisito indispensable para formar parte de una colonia asistir a una escuela pública, tener de siete a trece años y demostrar, tras un examen médico organizado por el Patronato, necesidad de aire puro por motivos de salud. En este sentido, era estimable la aportación de Patricio Borobio, catedrático de Medicina, quien en 1914 era presidente del Patronato.

Fuentes