Combate de Auras

Combate de Auras
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas de Calixto García con una tropa española.
Fecha:16-17 de agosto de 1898

Combate de Auras. El 16-17 de agosto de 1898, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del general Calixto García combatieron en este lugar de la zona de Holguín contra las tropas del general español Agustín Luque, en lo que fue el último combate de la guerra hispano-cubano-norteamericana, y de las contiendas contra España, ya que aunque desde el 14 de agosto se había proclamado el armisticio entre Estados Unidos y España, Luque y García no lo sabían.

Localización

El poblado de Auras (actualmente Floro Pérez), se encuentra a mitad del trayecto entre Holguín y Gibara, por lo cual siempre fue una posición estratégica, pues cubría el recorrido desde Holguín hasta la costa norte.

Contexto

La intervención norteamericana en Cuba en 1898 puso fin al conflicto independentista cubano. De colonia estábamos a punto de pasar a neo-colonia. La dificultad en las comunicaciones hizo que algunos jefes mambises, aunque sabían lo que estaba pasando, no conocieran enseguida lo referente al cese de las hostilidades, y continuaran combatiendo durante unos días.

Calixto García, jefe de las huestes cubanas, era uno de ellos, utilizado por los yanquis, pero ignorado en las decisiones fundamentales, pues con las fuerzas cubanas había realizado el aseguramiento de los desembarcos de las tropas del 5 Cuerpo Expedicionario de EE.UU. y los apoyó los combates de Las Guásimas, El Caney y San Juan.

Indignado por la decisión de los norteamericanos de impedir la entrada de los cubanos a Santiago de Cuba una vez consumada la victoria, renunció al cargo de jefe del Departamento Oriental y marchó con sus tropas hacia Jiguaní, y en este último contexto se produjo la Acción de Auras.

Desarrollo

Las fuerzas cubanas estaban comandadas por el mayor general Calixto García. Los efectivos de los generales Luis de Feria y José M. Capote, reforzados por los regimientos Tunas, Federación y Holguín, ocuparon el camino de Auras a Gibara, haciéndose fuertes en las colinas circundantes. El general Capote se situó en La Cantimplora y Feria, en Arroyo Blanco. El general español Agustín Luque, al ver que no podía avanzar, se atrincheró en Auras (actual Floro Pérez) y pidió refuerzos a Holguín.

Durante la noche del 16 y todo el día 17 las tropas coloniales fueron duramente hostilizadas por los libertadores que realizaban fuego ininterrumpido. El mayor general Calixto García ordenó que se trajeran dos piezas de artillería para incrementar el poder del fuego, y cuando ya estas estaban en camino, recibió un mensaje del comandante del crucero norteamericano Nashville, fondeado en la bahía de Gibara, en el cual se le informaba que se habían suspendido las hostilidades. Eso decidió el final de esta acción.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Pág. 915.
  • Aníbal Escalante Beatón. Calixto García. Su campaña en el 95, La Habana, 1978. Págs. 650-651.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.