Combate de Cordobanal (1897)

(Redirigido desde «Combate de Cordobanal»)
Combate de Cordobanal
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una tropa española por fuerzas al mando de Enrique Loynaz del Castillo.
Fecha:26 de febrero de 1897


Combate de Cordobanal. El 26 de febrero de 1897, fuerzas del Cuartel general del Departamento de Occidente, del Ejército Libertador, en número de unos 700 hombres bajo el mando del teniente coronel Enrique Loynaz del Castillo, combatieron en este lugar de Trinidad contra una tropa dirigida por el general español Aldecoa.

Localización

El sitio conocido como Cordobanal estaba ubicado a unos 30 km al norte-noreste de Trinidad, antigua provincia de Las Villas, hoy de Sancti Spíritus, y es hoy una pequeña localidad rural. Su territorio es totalmente montañoso, bordeado por afluentes de río Arimao, el Caonao y el Mabujina.

Contexto

El general de brigada Enrique Loynaz del Castillo (1871-1963), nació en Puerto Plata, República Dominicana, de padres, cubanos. Ingresó en el Ejército Libertador el 24 de julio de 1895 como miembro de la expedición del vapor James Woodall, desembarcada por Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas, bajo el mando del mayor general Carlos Roloff. Fue destinado al cargo de jefe Estado Mayor del mayor general Serafín Sánchez, jefe 1ra División 4to Cuerpo de Las Villas, con quien participó en varias acciones.

Se destacó en el combate de Paso de las Damas (18 de noviembre de 1896), donde cargó contra los españoles para rescatar el cuerpo sin vida de su jefe, tras cuya muerte quedó encargado interinamente de la Inspección General del Ejército Libertador. El 1 de enero de 1897 fue designado segundo jefe de la infantería del Regimiento Expedicionario, el cual operó en la provincia de Matanzas, subordinado al general de división Avelino Rosas, jefe 1ra División 5 Cuerpo. Un mes más tarde lo nombraron jefe Estado Mayor del mayor general Mayía Rodríguez, jefe del Departamento Occidental.

Desarrollo

Las fuerzas del Cuartel general del Departamento de Occidente del Ejército Libertador, ascendían a unos 700 hombres y en el momento del combate contra la tropa dirigida por el general Aldecoa, estaban bajo el mando del teniente coronel Enrique Loynaz del Castillo, en ausencia del mayor general José María Rodríguez (Mayía).

La acción comenzó al amanecer, cuando el enemigo avanzó sobre las posiciones cubanas, las cuales habían sido convenientemente preparadas y cubiertas desde las 03:00 horas de ese día. La infantería insurrecta, que disponía de suficientes municiones, respondió desde una posición avanzada al fuego del enemigo y después se replegó, de acuerdo al plan, en la línea de retaguardia.

La caballería cubana cargó contra su similar española, la que buscó refugio detrás de su propia infantería. El enemigo intentó llegar a las posiciones de los cubanos vadeando un arroyo, pero el fuego de estos le causó tantas bajas que desistió y se replegó a la margen opuesta.

Al filo del mediodía comenzó la retirada de los españoles, realizando un fuego cerrado hasta que salió del lugar de la acción hostilizado por los insurrectos, quienes cesaron de hacerlo cuando los españoles iniciaron la evacuación de sus heridos, de los cuales se contaron 68 camillas. Los patriotas también tuvieron numerosas bajas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Pág. 288. Tomo IV. Pág. 491.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 473-478.