Combate de Goicuría y O'Farrill (8 de noviembre de 1958)

(Redirigido desde «Combate de Goicuría y O’Farrill»)
Combate de Goicuría y O’Farrill
Información sobre la plantilla
Parte de Combatientes revolucionarios cubanos que luchaban en la clandestinidad contra las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista por la libertad de Cuba.
Goicuria.jpeg
Fecha 8 de noviembre de 1958
Lugar Apartamento # 5 del edificio número 523 sito en las calles Goicuría y O´Farrill en Santos Suárez, la Víbora,La HabanaBandera de Cuba
Resumen Machaco, Rojito y Pedro
Resultado Tres combatientes asesinados por la tirania batistiana.

Combate de Goicuría y O’Farrill. Posiblemente debido a una delación, el 8 de noviembre de 1958 en horas de la madrugada fueron sorprendidos en el apartamento # 5 del edificio número 523 sito en las calles Goicuría y O´Farrill en Santos Suárez, la Víbora, los jóvenes Rogelio Perea Suárez, Rogito, Pedro Gutierrez Hernández, Pedrito, Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco) era en el momento de los hechos el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en La Habana y Norma Porras Reyes, combatientes revolucionarios cubanos que luchaban en la clandestinidad contra las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista. Contaban para su defensa solo con dos ametralladoras, cuatro pistolas, cuatro bombas de TNT y tres granadas.

Apartamento # 5 del edificio número 523 sito en las calles Goicuría y O´Farrill en Santos Suárez.

Combate y asesinato

La policía y miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) tomó las calles y azoteas inmediatas a las calles Goicuría y O´Farrill. Concentraron todo el poder de fuego de sus armas, que incluían ametralladoras pesadas y ligeras contra el apartamento donde estaban los jóvenes revolucionarios. A las dos de la madrugada, una ráfaga de ametralladora dirigida a la puerta de la vivienda donde se encuentran quiebra el silencio de la noche. Se inicia, según algunos investigadores, el combate urbano de mayor envergadura ocurrido durante la guerra de liberación, desde la vivienda los sitiados respondían al fuego enemigo. Poco después del amanecer el combate cesó, al quedarse sin balas los jóvenes combatientes revolucionarios, quienes habían combatido por cerca de cinco horas, heridos, y a golpes y empujones, encañonados por la policía fueron sacados de la vivienda.

El 9 de noviembre los periódicos informaron que Machaco Ameijeiras y sus dos compañeros habían muerto en el tiroteo. En realidad los asesinaron poco después de la detención; sus cuerpos mutilados aparecieron horas más tarde, en la Casa de Socorros de la calle Corrales en La Habana.

La única sobreviviente de esta acción fue Norma Porras (Gina), que encontrándose embarazada, fue capturada en la azotea de uno de los inmuebles aledaños, después de resultar herida por cuatro balas (dos en la cadera, una en el pecho y otra a sedal), fue hecha prisionera y llevada directamente al Hospital Militar, allí fue registrada como Norma Borrás, y los sicarios batistianos exigieron el Certificado de Defunción, a lo que se negó el director del hospital. Posteriormente fue trasladada al Hospital de Emergencias donde fue curada e intervenida quirúrgicamente. Después fue llevada a instancia de las fuerzas represivas al Hospital de la Policía Nacional, desde este último fue conducida al Servicio de Inteligencia Militar, por el coronel Conrado Carratalá Ugalde.

A consecuencia de este hecho, Norma fue juzgada en un tribunal por tenencia de armas y atentado a los poderes del Estado y el 12 de diciembre de 1958 fue llevada al Vivac de mujeres de Mantilla. Allí estuvo solo dos días, pues fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la antigua provincia La Habana donde la sorprendió el triunfo de la Revolución.

Homenaje a los caídos

Al día siguiente del suceso, el 9 de noviembre de 1958, Radio Rebelde anunciaba al pueblo el ascenso a Comandante de Machaco y rendía homenaje "al heroísmo con que se batió durante horas con las fuerzas del tirano, sin importarle el número del enemigo". La alocución finalizaba: "Comandante Ángel Ameijeiras, ante ti se cuadran todos los combatientes del Ejército Rebelde y esperan tus órdenes cuando se acerquen a las calles de La Habana".

Día del combatiente clandestino

Por ser considerado el Combate de Goicuría y O'Farril, una de las acciones más importantes de la resistencia urbana frente a las fuerzas represivas de Fulgencio Batista, cada 8 de noviembre se conmemora el Día del Combatiente Clandestino.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Historia de 10 de octubre, 2004. Versión digital.
  • Grañas Eiriz, Manuel. Clandestinos en prisión. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
  • Partido Comunista de Cuba. Sección de Historia de Ciudad de La Habana. Semillas de fuego II. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
  • Investigación "Heroínas de una epopeya". Autores Elsa Margarita Martínez y Luis I. García, 2005.
  • Rodríguez Calderón, Mirta (1988): «Quedarán en el tiempo vencedores», artículo publicado el 4 de noviembre de 1988 en la revista Bohemia (La Habana), n.º 45.
  • Sarabia, Nydia (1980): Tras la huella de los héroes. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1980.
  • Rosabal, Heriberto (2005): «Esteban Ventura Novo: el hombre del traje blanco» (pág. 24); en el libro ¡Welcome home!: torturadores, asesinos y terroristas refugiados en Estados Unidos. La Habana: Editorial Capitán San Luis, 2005.
  • García, Pedro Antonio: «El combate de Goicuría y O'Farrill»], artículo publicado el 9 de noviembre de 2015 en el periódico Granma (La Habana).