Combate de Loma del Gato (Mayabeque)

Combate de Loma del Gato (Mayabeque)
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Combate de fuerzas de Antonio Maceo contra una columna española.
Fecha:20 de febrero de 1896


Combate de Loma del Gato. El 20 de febrero de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del lugarteniente general Antonio Maceo combatieron contra una columna dirigida por el coronel de la Guardia Civil, Guillermo Tort, quien cayó en la emboscada preparada por el jefe cubano, que sabía que el enemigo atacaría inexorablemente la posición insurrecta.

Localización

La loma del Gato es una pequeña elevación ubicada a unos tres km al norte-nordeste de Catalina de Güines, en la actual provincia de Mayabeque.

Contexto

La columna invasora comandada por Antonio Maceo arribó a Mantua el 22 de enero de 1896. Al día siguiente levantó un acta dando por concluido el épico episodio de la invasión de Oriente a Occidente. Con 50 años de edad, Maceo cabalgó, en tres meses, un total de 424 leguas y sostuvo 27 combates.

Pocos días después inició la primera Campaña de Pinar del Río, donde llevó a cabo las acciones de Paso Real de San Diego, Candelaria, Río Hondo, San Cristóbal y los ingenios Jabón y Laborí. El 12 de febrero de 1896 regresó a la provincia de La Habana y combatió en Jaruco, Soto, Moralitos, San Pablo y Loma del Gato.

Desarrollo

El lugarteniente general Antonio Maceo previó que la columna dirigida por el coronel de la Guardia Civil española, Guillermo Tort, atacaría la posición insurrecta en Loma del Gato. Por tanto envió un pelotón con la misión de atraerlo hacia las ruinas de un antiguo ingenio allí existente, cuyos paredones servían de parapeto a una parte de la fuerza, mientras otras secciones ocupaban posiciones ventajosas en algunas alturas cercanas.

Cuando la vanguardia enemiga llegó a la posición fue recibida con descargas cerradas que la obligaron a replegarse, en tanto su artillería abría fuego contra los paredones. Maceo ordenó cerrar más el frente. Los españoles intentaron tomar la posición por asalto, pero fueron detenidos por el fuego mambí.

Finalmente, el jefe cubano ordenó la retirada, la cual se realizó en forma escalonada luego de una hora de combate. Las bajas cubanas fueron dos, del Regimiento Céspedes, y los españoles, según su parte, tuvieron un oficial herido grave y 18 heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 95-98.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 80-81.