Combate de Pastrana (1898)

(Redirigido desde «Combate de Pastrana»)
Combate de Pastrana
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas al mando del coronel Juan Delgado, en cuya acción perdió la vida.
Fecha:23 de abril de 1898


Combate de Pastrana. El 23 de abril de 1898, un destacamento de unos 20 hombres del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Juan Delgado, y que incluía a sus hermanos Donato y Ramón, fue atacado por una columna dirigida por el coronel Enrique Bayle e integrada por un Batallón Provisional de Baleares y la guerrilla de Peral, en esta finca de la antigua provincia de La Habana. En esta acción perdió la vida el valiente coronel mambí, sus hermanos y otros combatientes cubanos.

Localización

La finca Pastrana se encontraba a unos 10 km al suroeste de Santiago de las Vegas, cerca de El Cano, provincia de La Habana.

Contexto

El coronel Juan Delgado González (1868-1898), nació en Bejucal, antigua provincia de La Habana. Ingresó en el Ejército Libertador el 13 de enero de 1896, incorporándose al contingente invasor en la zona de Bejucal. Participó o dirigió numerosos combates, entre ellos la proeza de rescatar los cadáveres del mayor general Antonio Maceo y del capitán Panchito Gómez en San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, y conducirlos hasta la casa de su tío Pedro Pérez, en El Cacahual, para darles sepultura. Cayó en combate el 23 de abril de 1898 en el combate de Pastrana.

Desarrollo

El 23 de abril de 1898, un destacamento de unos 20 hombres del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Juan Delgado, y que incluía a sus hermanos Donato y Ramón, fue atacado por una columna dirigida por el coronel Enrique Bayle e integrada por un Batallón Provisional de Baleares y la guerrilla de Peral, en esta finca de Santiago de las Vegas.

Los cubanos, que confiaban en el armisticio provisional decretado por los españoles, el cual había establecido un cese casi absoluto de las acciones bélicas, fueron sorprendidos por la tropa enemiga, a la que avistaron, pero suponían que continuaría su marcha.

Al percatarse de su actitud ofensiva, el jefe cubano ordenó y dirigió una carga en la cual fue arrollada la vanguardia española que se replegó hacia el grueso de la columna. Delgado volvió a acometer y seguidamente ordenó la retirada. El enemigo inició la persecución logrando dispersar al destacamento insurrecto tras la muerte del coronel Delgado y sus dos hermanos, así como de otros libertadores.

Las bajas españolas fueron cuatro muertos, de ellos dos oficiales, y 11 heridos, entre quienes se encontraba un oficial. Los cuerpos de Juan Delgado y sus compañeros quedaron en poder del enemigo, que los condujo al poblado de El Cano.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo III. Págs. 263-265.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1137-1139; 1288; 1497-1498.