Combate de Vegas de Castaño

Combate de Vegas de Castaño
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas al mando de Vicente García con un convoy español.
Fecha:18 de febrero de 1875


Combate de Vegas de Castaño. El 14 de enero de 1875 el contingente al mando de Máximo Gómez que había invadido la provincia de Las Villas combatió en este lugar a la orilla del río Zaza a una tropa española que custodiaba el paso. La acción se conoce también como Combate del Paso de Castaño.

Localización

El sitio conocido como Vegas de Castaño se encontraba ubicado en las márgenes del río Zaza, actual provincia de Sancti Spíritus. Constituía una posición estratégica pues era el mejor paso viable de ese río, por lo cual era estrechamente vigilado y custodiado por fuerzas españolas que conocían las intenciones de los mambises de pasar a poner sobre las armas a la provincia de Las Villas.

Contexto

Desde los primeros días de febrero de 1874 Máximo Gómez, que operaba en Camagüey, comenzó a organizar un contingente para invadir a Las Villas. Los días 10 y 11 de ese mes llevó a cabo el combate de Naranjo-Mojacasabe, y el 15 de marzo comenzó a librar la famosa batalla de Las Guásimas, la cual se extendió hasta el 19. Posteriormente continuó llevando a cabo acciones como los ataques a San Miguel de Nuevitas y a Cascorro, así como el combate de Camujiro. En los primeros días de 1875 decidió invadir sorpresivamente a Las Villas. A continuación realizó las acciones de Río Grande, Potrerillo, San Juan y Loma del Jíbaro (Cafetal de González).

Desarrollo

El 14 de enero de 1875, pocos días después de cruzar por primera vez la trocha de Júcaro a Morón, el contingente invasor del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, se dirigió hacia Sancti Spíritus. Al llegar a la orilla del río Zaza descubrió una tropa española de unos 200 hombres que custodiaba el paso conocido como Vegas de Castaño, por el cual debían cruzar necesariamente las fuerzas insurrectas.

El brigadier José González Guerra recibió la orden de encabezar el cruce y atacar al enemigo, bien atrincherado en la escarpada margen opuesta del río. El propio Gómez se ubicó en la vanguardia para efectuar el ataque. Los invasores se lanzaron al cruce del paso sin responder al nutrido fuego del enemigo. El primero en coronar la cima del talud fue González Guerra e inmediatamente se lanzó a la carga seguido por Gómez y el grueso de la tropa.

El asalto fue fulminante y a los pocos minutos el enemigo abandonó precipitadamente sus posiciones, dejando en poder de los cubanos algunos fusiles, municiones y tiendas de campaña. Sus bajas no pudieron conocerse con exactitud. Las de los cubanos fueron tres heridos, dos de ellos graves, y algunos caballos heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Centro de Estudios de Historia Militar. Máximo Gómez Báez. Invasión y campaña de Las Villas. (1875-1876), La Habana, 1984. Pág.43.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Págs. 96-108.
  • Néstor Carbonell. Colección Biblioteca Cuba, La Habana, 1916. Vol. 21. Pág. 33.
  • Colectivo de autores. Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Pág. 153.