Combate de la Federal

Combate de La Federal
Información sobre la plantilla
Combate de la federal.JPG
Fecha:=9 de septiembre de 1958
Descripción:
Tana, el municipio Colombia, es donde ocurre el 1er Combate de la Columna Invasora No.8 “Ciro Redondo” comandada por Ernesto Che Guevara.
Líderes:
Marcos Borrero Fonseca, Dalcio Gutiérrez.

Combate de la Federal. Lugar de la provincia de Oriente (actualmente esta en la provincia Las Tunas), municipio de Colombia. Cayeron en los primeros minutos del combate Marcos Borrero Fonseca y Dalcio Gutiérrez Acosta y muchos otros fueron heridos, pero sin dejar de combatir.

El Combate

A las 4:45 de la madrugada del martes 9 de septiembre de 1958, la punta de vanguardia de la columna de carros se detuvo próxima a unos 50 metros de una portada del Batey de la Finca “La Federal”, conocida por Tana. Allí a menos de 150 metros se encontraban siete soldados de la tiranía y un cabo que custodiaba la propiedad durante la noche. Los soldados estaban algo dispersos, al observar las luces de nuestro pisicorre le hacen con el Jeep la señal establecida, encender y apagar tres veces las luces. Esta es contestada según testimonio de varios invasores de forma fortuita por el Comandante Ramiro Valdés, no se conocían las señas y contraseñas del ejército enemigo.

Comenzaron a avanzar por ambos lados del camino en dirección hacia el lugar donde se encontraban los soldados. Ramiro y Alberto capturaron al campesino Julio Rodríguez que estaba bañando un caballo, simultáneamente el cabo “Mabulla” da el alto a los compañeros que avanzan y el invasor Alberto Martínez, alias “Kiko” responde “El 26 de Julio”, el cabo contesta “aquí la guardia rural” y abría fuego. Este se generalizó por ambas partes, los soldados trataron de organizarse. En este momento Ramiro preguntó al campesino cuantos eran y este le contestó que eran ocho o diez.

El Che es informado de lo ocurrido y se traslada inmediatamente hasta el lugar, ordenó a Silva que estableciera una emboscada en el camino hacia el Central Elia. El cabo Medina con algunos soldados puesto que uno escapó se parapetó en una habitación del Chalet donde tenían buena visibilidad y dominaban la dirección principal del ataque rebelde. Es entonces cuando a propuesta de Enrique Acevedo se organiza un grupo comando integrado por él, Roberto Rodríguez (vaquerito) y Ángel Fría, el Che los autoriza pero les plantea que los podrían matar.

Estos logran penetrar en el Chalet después de revisar la planta baja y no encontrar nada, suben por la escalera y se inicia el tiroteo. Enrique es herido en ambos brazos y Ángel Fría se fractura una pierna al saltar hacia la planta baja. El Vaquerito con el fusil de Enrique continúa disparando combatiendo de forma desigual contra los soldados, momentos después ya a las 8 de la mañana salieron 4 soldados muy nerviosos de la habitación el cabo había muerto, según testimonio de los prisioneros ellos querían rendirse pero el Cabo Medina y Reyes Ibáñez los amenazaban con matarlos.

Bajas revolucionarias

El compañero Marcos Borrero Fonseca trato de refugiarse detrás de tres tanques de 55 galones a orillas de la puerta del corral de ordeño estos estaban vacíos, lo alcanzaron varios proyectiles y murió. El combate continúo y los soldados se repliegan hasta el Chalet y allí organizaron la defensa circular del mismo en la 2da planta. Los heridos comenzaron a hacer atendidos y se enterró a Marcos cerca del lugar donde cayera. Luego en el Batey Asturias en la casa del campesino Ricardo Sánchez Medrano fue operado Enrique Acevedo. Pasó algún tiempo y el pelotón de Silva se quedó dormido por el agotamiento, los soldados logran acercarse a sus posiciones y conminó a Silva a que se entregara, se inicia el tiroteo y cae herido inmediatamente Dalcio Gutiérrez que más tarde muere y es enterrado en el Batey de Asturias.

Después del triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario de 1959 son intervenidas las tierras de este latifundista y distribuidas en usufructo gratuito a los campesinos, el poblado se convierte en una granja cañera nombrada Hugo Camejo Valdés, se inicia la electrificación del lugar y el Chalet es convertido en una posta médica, sin embargo el éxodo hacía las comunidades urbanas se hacia cada vez mayor a partir de la no identificación de sus moradores con la historia y el desarrollo cultural que se estaba impulsando en el asentamiento.

En 1967, con el propósito de perpetuar la memoria del Che y su paso por la zona de “La Federal”, se inicia la señalización de los sitios históricos bajo la dirección del Poder Popular de Güáimaro, de este modo fueron ubicadas 4 tarjas pequeñas en el poblado de Tana y 2 en Asturias (lugar donde se encuentran el Che y Camilo luego del combate).

La creación del grupo de trabajo comunitario el 9 de septiembre de 1991 encaminó su accionar al rescate de los valores históricos y culturales de la comunidad, con este fin la dirección municipal de cultura ubica un promotor cultural, se construye el círculo sociocultural, comienzan a crearse un total de 8 unidades artísticas, por otra parte se proponen nuevos diseños para la señalización en la que queda incluido el cruce de ambas columnas, la No.2 Antonio Maceo y la No.8 Ciro Redondo por “La Federal”.

El chalet que fue escenario del combate adopta otras funciones, en el mismo se crea una sala de historia, una biblioteca, librería, sala galería, además alrededor del poblado se realizaron otras construcciones como edificios, una tienda mixta, peluquería, zapatería y una escuela primaria con 6 maestros y 120 estudiantes; a unos 10 Km. del lugar se construyó la Empresa de Camaronicultura fuente principal de empleo en el asentamiento.

Al ser nombrado el año 1998 como: “Año del 40 Aniversario de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación”; el comité municipal del partido conjuntamente con la Delegación de Monumento y la Dirección Provincial de Patrimonio hacen suya la celebración de este hecho histórico con el objetivo del fortalecimiento político e ideológico de los principios socialistas y la conservación de nuestras conquistas. Para ello se impulsan un grupo de tareas en las que se incluyen la restauración de todas las tarjas desde el Estribo hasta Ceiba Hueca y la construcción de una columna conmemorativa.

Fuentes

  • Realizado por Museo Municipal. Asesorado por Msc. Marbelis Cardoza Figueredo, miembro de la asociación de historiadores de Cuba.