Saltar a: navegación, buscar

Huelga del 9 de abril de 1958 en el barrio El Condado de Santa Clara

Combate en el Barrio El Condado de Santa Clara durante la Huelga del 9 de abril de 1958
Información sobre la plantilla
Tarja9deabril.JPG
Hecho Histórico
Fecha:9 de abril de 1958
Lugar:Barrio El Condado, Santa Clara, Villa Clara
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Héctor Martínez Valladares
Antonio Aúcar Jiménez
David Díaz Guadarrama
los hermanos Fabio y Eneldo Fuentes
Pedro Huergo
Juan Arcia
Eduardo García (Bayoya)
y los pobladores del barrio El Condado en el sur de Santa Clara

La Huelga del 9 de abril de 1958 en el barrio El Condado de Santa Clara no fue efectiva como no lo fue en otros lugares de Cuba. Posterior a ella se continuarían los preparativos para el derrocamiento de la dictadura del tirano Batista.

Acontecimientos previos

En la noche del 8 de abril, los combatientes clandestinos de Santa Clara, se acuartelaron en distintos sitios de la ciudad. Unos 30 hombres lo harían en la calle Candelaria # 214, en el populoso barrio El Condado. En horas de la madrugada fueron trasladados hacia el local de la panadería Santa Teresa, propiedad de Luis Hernández, ubicada en la calle San Miguel entre la calle San Pedro y la calle Toscano, donde recibirían el armamento indispensable.

La Huelga

En la mañana del 9 de abril del 1958 habría de estallar la 'Huelga General Revolucionaria en Santa Clara, la barriada del Condado vivía la terrible agonía de aquella dictadura y al filo de las 11:00 a.m. cesó la habitual programación radial para dar paso a la señal que esperaban los combatientes santaclareños:

El llamado

"¡Atención, cubanos!¡Atención, cubanos! Es el 26 de julio llamando a la huelga general revolucionaria. Hoy es el día de la libertad. El día de la huelga general revolucionaria. ¡Adelante, cubanos! Desde este momento comienza en toda Cuba la lucha final que solo terminará con el derrocamiento de la tiranía. Obreros, estudiantes, profesionales, patronos. A la huelga general desde este momento. Soldados, policías, marinos. A luchar junto al pueblo. A conquistar la libertad. ¡Pueblo a la calle! !Seis años de lucha culminan ya en victoria!! A la calle pueblo de Cuba, a conquistar la libertad!”

Los hechos

A las 11.15 a.m. se lanzan a la calle para obligar el cierre de los comercios y crear la confusión mediante disparos al aire, en tanto, por solidaridad, se abrían las puertas de los hogares para acoger a los luchadores. Las calles de la humilde barriada permanecieron temporalmente bajo el control de los jóvenes combatientes vestidos de verde olivo.

Las fuerzas del régimen batistiano habían comprendido que el Condado constituía el único foco activo de la ciudad de Santa Clara, y dispusieron cercarlo sin dilación, con numerosos efectivos y el empleo de diversos medios bélicos.

Se planteó un combate de posiciones, casa por casa. En la Carretera Central, esquina a la calle San Miguel, los huelguistas prendieron fuego a la estación de gasolina. Sobre el pavimento ardieron neumáticos, y menudearon las puntillas y alcayatas para obstaculizar el tránsito de automóviles.

Entre las calles Virtudes y Pastora, quedaron sitiados por las fuerzas de la tiranía. Mantuvieron la resistencia durante dos horas y media, al cabo de cuyo tiempo llegó al lugar de la desigual batalla, una patrulla de refuerzo y un Tanque Sherman que abre fuego de ametralladora y cañones.

Caídos en Combate

Concentrado todo el fuego hacia la débil casa de madera en que se parapetaban los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, se destruye esta y mueren en el combate frontal Héctor Martínez Valladares, Antonio Aúcar Jiménez y David Díaz Guadarrama.

Posteriormente el ejército y la policía desata su fiereza y asesinan a los hermanos Fabio y Eneldo Fuentes, Pedro Huergo, Juan Arcia y Eduardo García (Bayoya).

Fragmentos del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con motivo del X aniversario del 9 de abril

“¿En qué circunstancias conmemoramos este X Aniversario del 9 de Abril? En primer lugar. Creemos que este X Aniversario había que conmemorarlo en la ciudad de Sagua, porque realmente, aunque aquel día se luchó en todo el país, aquel día decenas de jóvenes valerosos, escasamente armados, cayeron combatiendo a la tiranía, y decenas de ellos fueron asesinados en actos de feroz y vandálica represión, no hay duda de ninguna clase de que en la historia de nuestra Revolución aquel día la ciudad de Sagua escribió una página imborrable de heroísmo.

“Recordamos nosotros que en aquellos días todavía un número bastante reducido de soldados rebeldes, que en aquellos momentos no llegábamos siquiera a 200 hombres, y que hicimos el máximo esfuerzo con nuestras reducidas fuerzas para apoyar el movimiento revolucionario, escuchábamos o recibíamos las noticias de los acontecimientos en toda la isla, llegaban a nosotros los informes sobre las acciones en todo el país y en especial en la ciudad de Sagua la Grande y resultaba realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, habían podido mantener bajo control durante 24 horas una ciudad de tal tamaño y de la importancia de Sagua la Grande.

“Infortunadamente, en aquella ocasión el movimiento revolucionario recibió un revés y las filas revolucionarias contaron numerosas bajas. Por aquellos días un cierto estado de pesimismo se apoderó de las masas; y también por aquellos días un cierto grado de optimismo se apoderó de las fuerzas represivas. Recordamos cómo después del 9 de Abril ellos creían que se iniciaba una etapa mediante la cual aplastarían al movimiento revolucionario.”

“Aquellos hechos no solo constituyeron un ejemplo extraordinario de heroísmo, constituyeron también un ejemplo de cómo un pueblo revolucionario es capaz de recuperarse de cualquier revés…”

Fuentes

  • Archivos históricos del Museo Provincial de Villa Clara.
  • Biografía del mártir David Díaz Guadarrama consultada en la Recapadora de neumáticos de Santa Clara.
  • Grupo de Historia de la Lucha Revolucionaria en Santa Clara (ACRC)
  • Archivo Histórico de la Asociación de Combatientes de Santa Clara.