Combates de El Zarzal (Cuba, 1873)

Combates de El Zarzal
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate librado en esta localidad por fuerzas de Calixto García.
Fecha:4-6 de junio de 1873


Combates de El Zarzal. En este sitio fuerzas del Ejército Libertador libraron un combate durante la guerra por la independencia durante los días 4-6 de junio de 1873, por tropas que incluían regimientos de Bayamo, Holguín, Jiguaní, Guantánamo y Las Villas, bajo el mando superior del mayor general Calixto García, contra una columna reforzada española. Otras acciones se produjeron en este lugar en 1869, 1872 y 1874.

Localización

El sitio conocido como El Zarzal se encuentra ubicado a unos 25 km al sureste de Manzanillo, antigua provincia de Oriente, hoy de Granma. Actualmente es una pequeña localidad perteneciente al municipio Bartolomé Masó.

Contexto

El 20 de junio de 1872 el mayor general Calixto García sustituyó a Máximo Gómez en la jefatura de la División Cuba, que abarcaba los distritos de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre, manteniendo el mando de la División de Holguín. Las tropas de Calixto García, que incluían al coronel Antonio Maceo, atacaron el 6 de julio al poblado de Samá, y el 17 de octubre a Guisa, preludio de la heroica toma de Holguín, ocurrida entre los días 19 y 20 de diciembre de ese año. En 1873 García libró otros importantes combates, entre ellos el de El Zarzal y Santa María del Ocujal.

Desarrollo

El combate de El Zarzal por parte de las tropas bajo el mando superior del mayor general Calixto García se produjo contra una columna reforzada española que había ocupado posiciones en el lugar. La acción comenzó al amanecer del 4, cuando las tropas de Bayamo, dirigidas por el coronel Emilio Nogueras, abrieron fuego.

El mayor general García ordenó que las diferentes fuerzas entraran en combate sucesivamente, y así lo hicieron el Regimiento de Jiguaní, bajo el mando del coronel Francisco Borrero, el de Guantánamo, dirigido por el teniente coronel Silverio del Prado, y las demás unidades. La caballería, a cargo del brigadier Antonio Maceo, realizó una carga al machete que fue decisiva para el éxito ya que, aunque no pudo desalojar al enemigo de sus posiciones, logró apoderarse de algunas armas y municiones.

Durante los días 5 y 6 prosiguió el enfrentamiento, en el cual ambos contendientes pelearon encarnizadamente con maestría y valor. El niño de 11 años Justico Trabas, montado en una mula de la impedimenta, participó en una de las cargas matando personalmente al teniente coronel español José Sostrada, jefe del Batallón de San Quintín.

El día 6, el enemigo, que había sufrido numerosas bajas, decidió retirarse. En su parte oficial declaró haber tenido 90 muertos; pero la cifra total, incluidos los heridos, ascendió a 250. Los cubanos también sufrieron pérdidas, cuyo número exacto no está precisado. Calixto García ordenó la persecución del enemigo en retirada, pero no se le pudo dar alcance.

Después de esta acción la concentración de fuerzas insurrectas creada con la idea de atacar a Bayamo o Manzanillo, se disolvió y las unidades volvieron a sus respectivas zonas con la lógica excepción de los villareños, quienes siguieron actuando en Oriente.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana. [Sin autor.] Pág. 87.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Págs. 79-80.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Pág. 69.