Combates de Loma del Gato (Santiago de Cuba)

Combates de Loma del Gato (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Combates de fuerzas del Ejército Libertador contra fuerzas españolas en esta elevación cerca de Santiago de Cuba.
Fecha:14 de diciembre de 1870 y 5 de julio de 1896


Combates de Loma del Gato. El 14 de diciembre de 1870, fuerzas de los regimientos Cambute y Guaninao, del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez combatieron en esta altura contra una tropa dirigida por el Coronel Daza, enviada a atacar posiciones insurrectas. El 5 de julio de 1896, fuerzas del 1er Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general José Maceo Grajales, combatieron contra una tropa integrada por dos columnas bajo el mando del general Tirso Albert y del coronel Joaquín Vara del Rey, respectivamente. En esta acción cayó el mayor general José Maceo.

Localización

La loma del Gato es una elevación de la Sierra Maestra, con una altura 1 020 m, ubicada a 18 km al nordeste de Santiago de Cuba y a 9 km al sur-suroeste del pueblo de El Cobre, actual municipio de Santiago de Cuba.

Contextos

El ya mayor general Máximo Gómez el 20 de julio de 1870, tras la muerte de Donato Mármol, ocupó la jefatura de la División Cuba del Ejército Libertador, que abarcaba las jurisdicciones de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre. Ese año respondió a los anuncios de pacificación del gobierno colonial con las acciones de Río Abajo, El Mijial, Pinalito, Majaguabo, El Cristal, Ti Arriba, Nuevo Mundo, Loma del Gato y La Socapa.

En mayo de 1896 José Maceo asumió el cargo de jefe del 1er Cuerpo del Ejército Oriental. En ese año combatió exitosamente en el ingenio Triunfo y le siguieron las acciones de Cauto Abajo, Altos de Santiago y El Caney. El 5 de julio 1896, durante el combate de Loma del Gato, un impacto de bala en la cabeza lo derribó del caballo. Fue conducido a la finca Soledad, en Ti Arriba, donde murió pasadas cuatro horas. En los casi doce años que permaneció combatiendo, participó en más de 500 acciones y recibió 19 heridas de guerra.

Desarrollo

Primer combate. El 14 de diciembre de 1870 las fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del mayor general Máximo Gómez fueron atacadas por una tropa española dirigida por el Coronel Daza. El ataque comenzó al amanecer y los españoles fueron rechazados dejando tres muertos en el campo, con armas y pertrechos. Los cubanos se mantuvieron durante todo el día en la posición. Por la noche se organizaron varios grupos de 10 hombres, con fogatas encendidas para engañar al enemigo, mientras Gómez, con el grueso de la tropa, se retiró hacia otro lugar para continuar la marcha rumbo a La Socapa. Vea: Combate de La Socapa.

Segundo combate. El 5 de julio de 1896, fuerzas del bajo el mando del Mayor General José Maceo Grajales, combatieron contra una tropa integrada por dos columnas bajo el mando del general Tirso Albert y del coronel Joaquín Vara del Rey, respectivamente. En esta acción cayó el Mayor General José Maceo. Las circunstancias del combate fueron las siguientes: La noche anterior las fuerzas insurrectas acamparon en un sitio conocido como La Isabelita y en la mañana del día 5 emprendieron la marcha atravesando la línea férrea de La Maya, a unos 200 metros del poblado. Cuando llegaban al sitio conocido como El Espartillo se sintió el fuego de las avanzadas desde las alturas Sangre de Toro y Camarones.

El general José Maceo subió a El Espartillo y desde allí ordenó al coronel Luis Bonne que, con el Regimiento Prado, marchara en dirección a La Jagüita, al coronel Agustín Cebreco, hacia la Loma del Gato, al brigadier Pedro A. Pérez, cubrir la posición de El Mamón, y al brigadier Matías Vega, que apoyara a las fuerzas de Cebreco. Unos quince minutos más tarde envió al Coronel Luis Aranda hacia La Jagüita, para que el coronel Bonne atacara al enemigo, y ordenó al teniente coronel Francisco Sánchez Hechavarría que con su guerrilla volante, “Maceo”, se adelantara hacia Loma del Gato por el camino más corto y apoyara a las fuerzas de Cebreco, que ya combatían.

Transcurridos unos 20 minutos José Maceo se impacientó porque no sentía el fuego en la dirección en que debía estar atacando Sánchez Hechavarría y decidió marchar con su escolta y ayudantes al encuentro del enemigo, que ya combatía con las fuerzas de Cebreco. Al llegar a Loma del Gato dispuso personalmente la ubicación de las fuerzas que le acompañaban y entró en combate, y pocos minutos después avanzó en su caballo, revólver en mano, y se situó en un lugar donde se expuso demasiado al fuego del enemigo.

En esos momentos recibió un impacto en la cabeza, mortal por necesidad, y cayó de su caballo. Su ayudante, el teniente Salvador Durruty, acudió a levantarlo y recibió un disparo en la ingle. El médico mambí, Porfirio Valiente, extrajo el proyectil al General José, quien momentos después murió en brazos de sus compañeros. Además de la pérdida del mayor general José Maceo, los insurrectos tuvieron otras 15 bajas y se desconocen las del enemigo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Abelardo Padrón. El general José. Apuntes biográficos, La Habana, 1973. Págs. 21 y 90-93.
  • Colectivo de autores: Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Págs. 23-24.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Págs. 40-41.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Pág. 205.