Comercio electrónico. La nueva conquista

Comercio electrónico. La nueva conquista
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Título originalComercio electrónico. La nueva conquista
Autor(a)(es)(as)Pedro Rioseco López-Trigo
Editorial:Científico–Técnica
Diseño de cubiertaCarmen Padilla González
ISBN959-05-0275-X
PaísBandera de Cuba Cuba

Comercio electrónico. La nueva conquista. Internet, al decir de una agencia internacional de noticias, es como una gigantesca enciclopedia actualizada cada tres segundos, con toda la información imaginable y siempre al alcance de los dedos. Hoy día hablar de la Red de redes, como sus casi 400 millones de internautas, equivale cada vez más a hablar comercio electrónico. Tal es el auge que ha cobrado esta modalidad de comprar vender y hacer negocios a través de la Red en los últimos años.

Hace ya dos décadas que comenzaron a cruzarse los caminos de tecnologías, hasta entonces independientes, como la informática y las telecomunicaciones y de los medios de información, como el cine, la TV y la prensa. Nadie entonces podía prever que ese proceso, que sólo era observado por los especialistas y que denominaron “convergencia “, pudiera convertirse con el paso de unos pocos años en un fenómeno que pudiera cambiar radicalmente la forma en que se genera, disemina y consume la información y se realiza el comercio. Internet y el Comercio Electrónico, manifestaciones principales de esa convergencia, crecen a velocidades inusitadas.

En el año 2000 los sitios en Internet aumentaron de 10 millones en enero, a 24 millones en noviembre. Las páginas aumentan a razón de 7 millones cada día ya sobrepasan ampliamente los 2 000 millones públicamente accesibles. Los usuarios de Internet en el mundo eran 259 millones en 1999 y en diciembre del 2000 fueron 375 millones. Las transacciones electrónicas se estima que pasarán, de 100 mil millones de dólares en 1999, a más de 1 millón de millones en el 2003.

Lamentablemente el acceso a estas tecnologías es cada vez más desigual entre países ricos y pobres, así como entre ricos y pobres dentro de cada país. En su Informe Sobre el Empleo en el Mundo 2001, la Organización Internacional del Trabajo, señala que “a pesar del crecimiento espectacular de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el mundo industrializado y su creciente penetración en los países subdesarrollados, vastas áreas del globo continúan tecnológicamente desconectadas de los beneficios de la era digital”.

Sinopsis

Para los países subdesarrollados o en vías de desarrollo e, incluso, para algunos países desarrollados, desconocer el dominio creciente de grupos transnacionales de las llamadas Tecnologías de la Información sobre la formación de opinión y conformación de un nuevo mercado sin fronteras equivale al suicidio como entidad comercial y, sobre todo, como nación. Rechazar esa nueva conquista, con las mismas armas que trata este libro, es el desafió que enfrenta la mayor parte del planeta.

Datos del autor

Pedro Rioseco López-Trigo nació en Camagüey el 18 de abril de 1946. Es Licenciado en Economía y tiene 35 años de ejercicio como periodista. Fue director del periódico Sierra Maestra en la antigua provincia de Oriente de 1971 a 1976, jefe de la redacción internacional de la revista Bohemia (1980-1985) y corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua durante nueve años (1986-1989 y 1990-1995). En la actualidad es gerente de la división Génesis Multimedia de Prensa Latina, ha dirigido la elaboración de 16 proyectos de CD-ROM de contenido informativo variado y el montaje de una tienda virtual de productos intangibles para Internet. Es profesor asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Fuentes