Saltar a: navegación, buscar

Comisión Nacional de la Energía Atómica de Argentina

Comisión Nacional de la Energía Atómica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Comision nacionalenergia atomica.jpg
Edificio de la institución
Siglas o Acrónimo:CONEA
Fundación:mayo de 1950
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina

Comisión Nacional de la Energía Atómica (CONEA). Organismo autónomo dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina, tiene como objetivo; promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las transmutaciones y reacciones nucleares y fiscalizar las aplicaciones mencionadas.

Antecedentes

Los antecedentes acerca de la creación de la Comisión Nacional de la Energía Atómica han sido relatados por el doctor Enrique Gaviola en su trabajo "Historia de la Asociación Física Argentina", aportado al II Congreso Argentino de la Historia de la Ciencia. Dicho Congreso, presidido por el ingeniero Cortes Pla, se realizó en 1972 en la Sociedad Científica Argentina, con motivo de su centenario.

Origen y evolución

Su origen se remonta a mayo de 1950, cuando, por decreto 1093/50, se ordena su creación, pero recién dos años más tarde, da sus primeros pasos tendientes a la preparación y entrenamiento del personal. En 1956 obtiene su estructura de Comisión Nacional, dependiente de la Presidencia.

Objetivos:

  • Promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las transmutaciones y reacciones nucleares.
  • Fiscalizar las aplicaciones a que se refiere el inciso anterior, en cuanto sea necesario, por razones de utilidad pública o para prevenir los prejuicios que pudieran causar.

Formación y capacitación del personal

Con grandes esfuerzos, se logró poner en marcha la formación y capacitación del personal, la promoción de la geología y minería nuclear, la explotación y procesamiento del uranio, el desarrollo tecnológico en la química, la metalurgia de la construcción de reactores, la producción de radioisótopos y, fundamentalmente, la investigación básica y aplicada. Un paso trascendental en la evolución de la CONEA fue la construcción de la primera central nuclear de potencia del país. La construcción de la misma la realizó la empresa SIEMENS.

Laboratorios y centros atómicos de CONEA

La CONEA posee mas de un centenar de laboratorios de todo tipo, distribuidos en su sede central, y en tres centros atómicos. Opera además, dos plantas químicas de procesamiento de minerales de uranio. La extensión del radio de acción de la CONEA, abarcando prácticamente todo el ámbito nacional, ha determinado geográficamente ramificaciones del tipo Delegación, llevando los beneficios de su labor a todas las regiones con actividad minero-productiva.

Los Centros atómicos de la CONEA:

  • Sede Central
  • Centro Atómico Constituyentes (C.A.C.)
  • Centro Atómico Ezeiza (C.A.E.)
  • Centro Atómico Bariloche (C.A.B.)

La energía tiene un papel importantísimo en el estudio bionómico de los insectos y sobre todo, aquellos que resultan dañinos a las plantas cultivadas y útiles, animales domésticos y los peligrosos para la salud del hombre.

Fuente

  • Instituciones de Argentina. Disponible en: oni.escuelas.edu.ar. Consultado el m16 de julio de 2014.