Comité Campesino Todo por Cuba (San Antonio del Sur)

Comité Campesino Todo por Cuba
Información sobre la plantilla
Comite Campesino2.jpg
Fecha:Julio de 1958
Lugar:Puriales,
municipio de San Antonio del Sur
provincia de Guantánamo
Descripción:
Organización del campesinado para enfrentar las luchas contra los explotadores (terratenientes, comerciantes, e intermediarios), así como para brindarle todo su apoyo al Ejército Rebelde.
País(es) involucrado(s)
República de Cuba Bandera de Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Campesinos de la localidad.
Organizaciones involucradas:
PSP (Partido Socialista Popular)


El Comité Campesino Todo por Cuba fue una organización campesina de lucha contra la dictadura batistana.

En julio de 1959 se da un paso superior en la organización del campesinado en el territorio de San Antonio del Sur, para enfrentar las luchas contra los explotadores (terratenientes, comerciantes, e intermediarios), así como para brindarle todo su apoyo al Ejército Revolucionario y al Movimiento 26 de julio, que ya operaba con éxito aquí y que era una luz de esperanza para el campesinado.

Creación

La creación en julio de 1958 del Comité Campesino Todos por Cuba, contó con el apoyo del PSP (Partido Socialista Popular) y de otras organizaciones campesinas existentes, fue la primera organización campesina creada para el apoyo del Ejército Revolucionario en el territorio.

Boletín Mambí

Esta organización de Campesinos Todos por Cuba elabora el boletín Mambí que fue su órgano oficial, y que empezaron a editar en julio de 1958, del cual se encuentra en el museo de San Antonio del Sur. El Boletín No 1 que expresa en una de sus páginas:

Sale a la luz pública este boletín con el objetivo de orientar a todos los campesinos de esta zona en cuanto a la organización y cooperación que daremos al glorioso Ejército 26 de Julio, pues todos saben de la formación del Comité Campesino Todo por Cuba, que ha sido creado para prestar toda ayuda posible al Ejército Revolucionario.
Seguiremos, publicando este boletín campesino Mambí, y así toda la población de este contorno sabrá de los adelantos a medidas que vayamos lográndolos.

Este comité trabajará para unir en su lucha y en su apoyo los diferentes sectores sociales del territorio; en el boletín n.º 1 aparece un llamamiento a los profesionales, comerciantes, obreros y campesinos que expresa:

El Comité Campesino Revolucionario Todo por Cuba exhorta a todas las clases sociales a que luchen por la subsistencia de la vida, a que todos unidos, en un estrecho abrazo fraternal, pongamos todo lo que esté al alcance de nuestras fuerzas, para que la Revolución triunfe y que el 26 de julio sea una realidad.

Miembros ejecutivos

El comité tuvo una organización ejecutiva y direcciones de base creada en diferentes barrios campesinos del territorio.

  • Comité campesino Todos por Cuba.
  • Presidente: Nemesio Viquillón.
  • Vicepresidente: Marcelino Cala.
  • Secretario organizador: Armando Mengana
  • Vicesecretario: Oraganizador: Pedro Rodríguez
  • Finanza: Feliciano Pelegrín
  • Vice de Finanza: Segundo Laffita.
  • Vocales:
    • Amador Cala
    • Severo Viquillón
    • Joel Cantillo
    • Esmeraldo Durán
  • Orientador político: sargento Marino Fuente.

Organizaciones de base que se crean en diferentes barrios:

  • En La Ondeada, dirigida por Esmeraldo Duran y Gelacio Fuentes.
  • En La Criolla, dirigida por Domingo Frómeta y José Heredia.
  • En Maya, dirigida por Sergio Senasé.
  • En Los Indios, dirigida por Feliciano y Arsenio Pelegrín.

Funciones

Su trabajo se extendió por todos los barrios y de su seno salieron los delegados al Congreso Campesino en Armas celebrado en Soledad de Mayarì estando entre los campesinos del territorio los siguientes: Arcenio Pelegrìn, Elias Jiménez, Otilio Cobas, Antonio Calderin (Niño), etc.

Estos campesinos partieron de Puriales de Caujerí y a su regreso iniciaron varios trabajos en cumplimiento de los acuerdos. Se reunieron con Felix Pena y lo informaron de los trabajos que se debían emprender, con el apoyo del Ejército Rebelde. Como resultado de esa reunión se realizó el Camino Vecinal del Corojo a Pilones de Caujerí, se construyó un aeropuerto entre las localidades Manguito y el Corojo y se trabajó en el mejoramiento de la atención a la salud pública que fue una prioridad del Ejército Rebelde al igual que la educación.

El Comité Femenino Revolucionario Todo por Cuba

El de la idea de organizar a las mujeres en un comité femenino fue el Sargento Político del Ejército Rebelde Marino Fuente, teniendo como base el comité de campesinos Todo por Cuba del que era su instructor político, además, era miembro del PSP desde 1957.

La mujer campesina entusiasta y con iguales tradiciones de lucha que los hombres, se incorporó de inmediato al Comité Femenino con el objetivo de incrementar su cooperación con la Revolución. El comité gestor lo encabezó la compañera Ludia Pelegrín Gámez, Ingna Estévez y la jovencita Gertrudis Fuentes Lagart, la que iniciaron un recorrido por todas las zonas del territorio, hablándole a los campesinos de la necesidad de que sus hijas y esposas se incorporan al Comité. Esta labor de convencimiento resultó muy complicada ya que de inicio encontraron muchas negativas, en ocasiones fueron expulsadas de algunos hogares campesinos:

Contradicciones

Algunos hombres no aceptaban la participación de las mujeres en tareas que no fueran madres y esposas y nada más. La contradicción estaba en que aquellos mismos hombres daban lo mejor de sí para la Revolución, al final triunfaron las ideas y el prestigio revolucionario de aquellas mujeres que recorrieron llanos y montañas acompañadas de varios rebeldes que las protegían, para realizar las gestiones de organizar el Comité Femenino Todo por Cuba.

Recorrida la zona y teniendo un número de mujeres dispuestas a integrarse, se convocó a una reunión en Puriales en los primeros días del mes de agosto de 1958. Ludia Pelegrín hizo la apertura y explicó con lujo de detalles cuáles eran los objetivos que se proponían. Marino Fuentes también habló exaltando el ejemplo y la memoria de mujeres como Mariana Grajales, Ana Betancourt, etc. Gertrudis Fuentes de 11 años de edad, conmovió con sus palabras:

Y aquí me tienen ustedes compañeras, dando mis primeros pasos. Ahora quiero pedirles en nombre de las madres que han perdido a sus hijos asesinados por la tiranía que sean dignas de Mariana Grajales. También quiero pedirles a los hombres y mujeres, a todos los presentes, que griten conmigo y hagamos realidad la consigna de “Libertad o Muerte” ¡La muerte o la libertad!
Gertrudis Fuentes (11 años)

Después de estas intervenciones se presentaron los estatutos por lo que debía regirse el comité que se formaría.

Funciones

  • Recogerá en su seno a todas las mujeres que deseen y estén dispuestas a cooperar con la Revolución sin distinción de credo político, religioso, color de la piel, edad y nacionalidad.
  • Cooperar con el Ejército rebelde sin limitar esfuerzos o sacrificios y Dar la vida si fuera necesario.
  • Realizar todas las tareas que se nos asignen.
  • Elevar el nivel político-cultural de la mujer campesina a fin de que en la posguerra sepa elegir sus dirigentes.
  • La mujer campesina ganará el derecho a tener su representación en el futuro gobierno y lo exigirán para defender sus derechos sociales que les sean encomendados.
  • La mujer tendrá igual derecho que el hombre en toda la vida de la patria, desde la educación hasta la defensa.

Aquellos puntos fueron discutidos y aprobados por todos los presentes.

El comité No 1 orientó, controló y supervisó todas las tareas a realizar por cada comité creado. Las compañeras de la dirección asumieron trabajos concretos en las zonas liberadas del Ejército Rebelde.

Ingna Esteves y Marina Gallardo como maestras, Ludia Pelegrín como enfermera, Gertrudis Fuentes junto a su madre Petronila y hermanas, crearon un taller de corte y costura para la confección de ropas para los combatientes rebeldes. Las tareas de los comités fueron varias: lavar y confeccionar uniformes, enfermeras, costureras, cocineras, recolección de alimentos para las tropas, maestras rebeldes, cooperar y servir en el SIR (Sistema de Información revolucionaria), como enlaces y mensajeras, ventas de bonos.

La mujer campesina jugó un importante papel en la lucha contra los espías y chivatos. Ellas los detectaban, frenaban, desviaban y cooperaban en su captura.

Miembros ejecutivos

Un comité femenino de barrio que jugó un importante papel fue el de San Antonio del Sur, constituido por José Sotomayor, Ludia Pelegrin e Ingna Estévez, el que fue integrado por:

  • Presidenta: Norma Frómeta.
  • Organizadora: Yolanda Frómeta.
  • Finanzas: Reyna Frómeta.
  • Vocal: Nora Puyé Arias.
  • Vocal: Martha Jiménez.

Este creó un taller de corte y costura, realizó tareas sanitarias, lavaban y planchaban a los rebeldes, recogían todo lo que la población entregaba para la guerra, hacían servicios de enlace entre el personal que traía informaciones de Guantánamo y la fuerza revolucionaria, atendían directamente las escuelas de la zona, se reunían con los campesinos y los animaban con noticias recientes como labor de propaganda.

Fuentes