Complejo Volcánico Pilas El Hoyo

Complejo Volcánico Pilas El Hoyo
Información sobre la plantilla

041056.jpg
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua

Complejo Volcánico Pilas El Hoyo. El área protegida, fue creada mediante el Decreto 1320, Creación de Reservas Naturales en el Pacífico de Nicaragua, del 19 de septiembre de 1983, publicado en la gaceta diario oficial No.213.

Ubicación

El Parque Nacional Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo se encuentra ubicada en la Región del Pacifico de Nicaragua, localizándose en el Departamento de León con las coordenadas geográficas (WGS 84) siguientes: 12º 43 ́ 01.2” – 12º 52 ́04.8” Latitud Norte y 87º 24 ́03.6” – 87º 34 ́04.8” de Longitud Oeste.

El área protegida limita al Sur y al Este con el municipio de la Paz Centro, Al Norte y al Este con el Municipio de Larreynaga y al Oeste con el municipio de León y con el municipio de Larreynaga.

Características

Cadena volcánica de El Hoyo-Las Pilas

El Parque Nacional Complejo Volcánico Pilas - El Hoyo, está conformada por varios edificios volcánicos que comparten la misma base siendo el más destacado el Volcán Pilas (1,008 msnm.), el Hoyo (1,089 msnm) con su cráter activo. Hacia el Oeste se levanta el Cerro Negro (726 msnm), siendo este el volcán más joven y activo de Nicaragua.

El área del Complejo volcánico Pilas - El Hoyo, igual que el resto de la cadena volcánica del Pacifico es una zona sísmica y volcánica, La emisión fumarólica que emana del Cerro Negro con duración de pocos días a varias semanas parece causar efectos en los alrededores, por lo cual toda la falda del volcán está desprovista de vegetación.

En la base norte de este complejo volcánico se proyectan antiguas coladas de lava y en la dirección de a Malpaisillo se observan tres pequeños cráteres continuos colapsados.

Clima

La precipitación pluvial anual promedia entre los 1,300 y 1,000 mm³ y se concentra durante la estación lluviosa, entre mayo y octubre.

La temperatura anual en la base de estos volcanes es de unos 28º Centígrados y disminuye aproximadamente en un grado por cada 150 metros de elevación. Sin embargo la extensiva tasa de deforestación en las llanuras subyacentes, en décadas pasadas han afectado el microclima a tal grado que las variaciones tanto de precipitación como de temperatura varían notablemente de un año al siguiente según el rigor de la estación correspondiente.

  • Zonas climáticas

En el área se identificaron cinco zonas climáticas Tropical Seco, Tropical transición a húmedo, Sub-Tropical Seco, Sub-Tropical transición a húmedo y Montano transición a húmedo.

Paisajes

Cerro Negro visto desde el volcán de Las Pilas

El volcán Pilas representa una visión típica entre los conos de la sierra de Los Maribios. Es escalable a pie y se puede caminar entre los viejos conos y cráteres para observar el agujero del volcán El Hoyo y la fumarola en la cumbre. Un paisaje espectacular se observa desde arriba, (las llanuras de León y Malpaisillo, el Momotombo y el lago de Managua).

De mayor atracción y fácil accesibilidad es el Cerro Negro (350 metros en relación con su base). Sus erupciones son un espectáculo nocturno digno de verse, pudiendo los curiosos acercarse hasta pocos centenares de metros del volcán, fuera del alcance de las piedras y gases lanzados desde el cráter. Es el espectáculo natural más impresionante.

En época de calma el Cerro Negro es escalable, dada la poca altura de su cono, lo cual facilita la exploración del interior del cráter revestido de sublinmados multicolores y fumarolas.Alrededor del cráter, el paisaje da la impresión de un panorama lunar.

Biodiversidad

Fauna

  • Aves

Se encuentra una riqueza de aves formada por 54 especies, agrupadas en 23 familias, de 11 órdenes , de estas solo 4 especies son migratorias (7.5%), siendo Elanoides forficatus (Gavilán tijerilla); Buteo jamaicensis (Gavilán colirrojo); Zenaida asiatica (Paloma ala blanca) Vireoolivaceus (Vireo Ojirrojo), en tanto 49 especies (92.7%), son residentes.

  • Mamiferos

Entre los mamíferos más relevantes se encuentran: mono cara blanca (Cebus capucinus), pizotes (Nasua narica), mapachines o mapaches (Porcyon lotor), coyotes (Canis latrans) y caucelo o tigrillo (Leopardus tigrina)

  • Reptiles

Existe una riqueza de anfibios y reptiles

Flora

Existen 39 familias de plantas con 93 especies.

Fuentes