Comuna de Bulnes

Bulnes
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Bulnes
Bandera

Escudo de Comuna de Bulnes
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Bulnes
Mapa de la Comuna de Bulnes
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total425,4 km²
Población 
 • Total20,595 hab.
 • Densidad0,05 hab/km²

Comuna de Bulnes. Comuna de la Región del Bío Bío de Chile; su capital es la ciudad de Bulnes. Es popularmente conocida como La ciudad de Las Camelias.

Ubicación

Ubicada a 88 km al noreste de la capital regional Concepción y a 26 km al sureste de la capital provincial, Chillán.

Límites

Limita al norte con la comuna de Chillán Viejo, al sur con la comuna de Pemuco, al este con San Ignacio y al oeste con Quillón.

Demografía

Posee una superficie de 425,4 km² y tiene una población de 20,595 habitantes.

Historia

Su origen se debe a una capilla levantada a orillas del río Larqui en 1788, esto dio comienzo al caserío de Larqui. El 3 de octubre de 1839, el pueblo cambia de nombre para llamarse villa de la Santa Cruz de Bulnes, en honor al Presidente de Chile Manuel Bulnes, y el 14 de marzo de 1887 bajo el Gobierno de José Manuel Balmaceda se le concede el título de ciudad de Bulnes.

Características

Clima

El régimen climático de la comuna está determinado por su ubicación en el valle central, área geográfica en la cual predomina el clima mediterráneo templado. Este clima, está sometido a un proceso de continentalización, debido al relieve costero occidental que atenúa la influencia marítima. El régimen térmico se caracteriza por una temperatura media anual de 13,5 ºC a 14 ºC, con una máxima del mes más cálido (enero) de 28,8 ºC y una mínima media del mes más frío (julio) entre 3,7 y 5 ºC.

Las horas de frío son del orden de 1.400. El período libre de heladas es de 5 – 6 meses y el largo de la estación de crecimiento es de 8 – 9 meses.

La precipitación anual es de 1.025 mm, siendo el mes de julio el más lluvioso, con 217 mm. La estación seca dura 4 meses, correspondiente al período diciembre-marzo.

Hidrografía

La comuna de Bulnes forma parte del curso medio de la hoya hidrográfica del río Itata, que es la principal fuente de recursos hídricos superficiales. En su recorrido NNW, el río Itata recibe los aportes de sus tributarios constituidos, principalmente, por los ríos Diguillín y Larqui. El río transcurre por la depresión intermedia entre riberas bajas y cultivables. El régimen del Itata en su curso medio es indudablemente pluvial y su principal aprovechamiento hidrológico es el riego de suelos agrícolas. En este sentido, las obras de aprovechamiento corresponden a canales directos.

En Bulnes, los principales tributarios del Itata son el río Larqui, el río Diguillín y el estero Palpal, que pasa, este último, por el sur de Santa Clara. El río Larqui, recibe las aguas de los esteros Gallipavo, Espinal y Pitipiti. El Gallipavo cruza la comuna en dirección E-NNW, pasando por el sur de la ciudad de Bulnes. Afluente del estero Espinal, es el Cosmito que recorre gran parte de la comuna. Del estero Pitipiti, es tributario el estero Pite. La microcuenca del Palpal, posee una forma dendrítica y a este estero tributan, de nortea sur, los esteros Aguas Verdes, Los Perlas, Colorado y Maule.

Desarrollo económico

La principal actividad de la comuna es la agricultura y entre sus cultivos están el trigo, remolacha, papas, porotos, tomates, uva, maíz y avena; la innovada excursión en producción de viñas de 14 cepas diferentes con una producción de 34 variedades de vino de exportación y productos no tradicionales como arándanos, kiwis y frambuesa. En la ganadería se destacan los vacunos, cerdos, caballares y ovejas.

Turismo

Los principales recursos turísticos de la comuna se encuentran en la zona de la rivera del río Itata, área apta para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas donde se ubican las lagunas Santa Clara, Buena Vista y La Silva. Cercano a estos cuerpos de agua se hallan zonas forestales y superficies agrícolas que constituyen paisajes naturales con potencial para el agroturismo y donde es posible observar especies de flora y fauna nativa.

Galería de imágenes

Fuentes