Contulmo (Chile)

(Redirigido desde «Comuna de Contulmo»)
Contulmo
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Contulmo
Bandera

Escudo de Contulmo
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Contulmo
Mapa de la Comuna de Contulmo
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total962 km²
Población 
 • Total5,515 hab.
 • Densidad0,01 hab/km²

Comuna de Contulmo. Comuna chilena situada en la provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío.

Ubicación

Ubicada al sureste de la provincia de Arauco, a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la cordillera de Nahuelbuta a 160 km al sur de Concepción.

Límites

Limita al norte con la Comuna de Cañete, estero el Natre, al este con la Comuna Purén y de Lumaco, al sur con Tirúa y provincia de Cautín y al oeste con la Comuna de Cañete.

Demografía

Posee una superficie 962 de km² y tiene una población de 5,515 habitantes.

Toponimia

En Mapudungun, Contulmo significa “lugar de Paso

Historia

En el siglo XIX, se fundó la plaza militar de Contulmo, para servir de apoyo al Tucapel, ubicado en Cañete, en la Guerra de Arauco. A principios del año 1884, al año siguiente de finalizada la ocupación de la Araucanía, comienza a erigirse el poblado de "San Luis de Contulmo" con las 48 familias provenientes de Alemania, de religión protestante y posteriormente algunos de procedencia Judea-alemana, llegados a Sudamérica tras las gestiones efectuadas por el pastor luterano, Oskar von Barchwitz-Krauser, quien luego de realizar una serie de conferencias en la capital alemana, reunió un grupo de misioneros motivados por colonizar y evangelizar en el sur de Chile, zarpando todos juntos desde Hamburgo hacia Liverpool para embarcarse desde allí en el vapor trasatlántico «Cotopaxi», que los llevaría hasta el puerto de Talcahuano. Se trató de una difícil tarea, en unos territorios casi inexplorados, cubiertos de pantanos y una densa vegetación que rodeaba el lago Lanalhue. Los colonos, con el apoyo del gobierno chileno y alemán, iniciaron los trabajos agropecuarios y de desarrollo urbano de la comuna.

En la década de 1930 fueron construidos túneles para trenes dentro del área comunal, los que permitieron atravesar la cordillera para unir el tramo del ramal ferroviario adquirido por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que conectaba el puerto de Lebu con la estación de Los Sauces. Entre ellos destaca el túnel Nahuelbuta, que posee 990 metros de longitud.

Características

Clima

La comuna posee un clima templado lluvioso, con precipitaciones concentradas en la época de invierno y con una disminución hacia otoño y primavera. Por su parte, las temperaturas muestran una fuerte concentración de las máximas en verano. La presencia de la cordillera de Nahuelbuta, produce dos efectos con incidencias en el clima. Por un lado, los promedios de precipitación aumentan gradualmente hacia el oriente, que constituye el límite con la IX región, por el efecto de barrera orográfica para las masas de aire que provienen de los sectores costeros, y por otro, impide el traspaso de las masas de aire (de poca altura) de carácter continental hacia la costa. De esta manera el clima se caracteriza por inviernos lluviosos y fríos y veranos secos y de altas temperaturas, con otoños y primaveras de situaciones intermedias.

Por la situación del relieve y la presencia de los Lagos, las características agroclimáticas de Contulmo, se diferencian bastante de las comunas vecinas. Por un lado las características propias del fondo de valle de Contulmo, han permitido el desarrollo de frutales que no se dan en la cercanía.

La comuna tiene dos situaciones agroclimáticas relativamente homogéneas: distritos Nueva Imperial /Nahuelbuta y Distrito Contulmo.

Si bien la comuna en casi la totalidad de su superficie recibe influencia marítima, esta incide de manera diferente en los distritos agroclimáticos. El área de predominio del distrito Imperial Nahuelbuta, la influencia marítima, se traduce en menores diferencias de temperatura (altas y bajas). Presenta mayor número de días con heladas al año, menor número de días de calor y menores acumulaciones térmicas anuales. Este distrito se localiza en las laderas orientales y occidentales de la cordillera de Nahuelbuta sobre los 600 metros de altitud.

En el caso del distrito agroclimático de Contulmo, presentan una situación de “fondo de valles”, por lo que hay un leve aumento en las temperaturas (más calor) y una pequeña disminución en los montos totales de precipitaciones, con respecto al distrito anterior. De la misma manera, presenta menos días con heladas y una mayor acumulación térmica anual. El distrito se localiza en las laderas orientales y occidentales de la cordillera de Nahuelbuta, en sección sur y al oriente de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu generalmente entre 200 y 600 m de altitud.

Hidrografía

La hidrografía comunal está condicionada y conformada en función de la abundante precipitación generada, a partir del choque de las masas de humedad que provienen del Pacífico con las altas cumbres de la cordillera de Nahuelbuta.

La red hidrográfica esta compuesta principalmente de esteros, pequeños ríos (Huillinco y Mahuilque los más importantes) y los lagos.

Debido a que el sistema de alimentación es pluvial y que la gran mayoría de los esteros y ríos, drenan en los lagos, en épocas de invierno, sube el nivel de los lagos, provocando inundaciones de las tierras bajas, en especial en el lago Lanalhue.

Se identifican nueve microcuencas, siendo cinco las más importantes: la del río Huillinco, con el 28, 9 % de la superficie comunal, la del estero Elicura, con el 13 % de la superficie comuna, la microcuenca del río Mahuilque con el 11  % de la superficie, la del estero Calebu, que contiene el 9 % de la superficie de la comuna y la del estero El Peral, que alcanza a poco más del 6  % de la superficie comunal. El resto corresponde a un conjunto de quebradas que se activan principalmente en época de invierno.

Cabe señalar que los lagos representan bajas superficies dentro del total comunal. La superficie del lago Lanalhue contenida en la comuna alcanza a 1944 has, lo que representa el 3, 12 % de la superficie y el lago Lleu Lleu con 1.107 has de superficie en la comuna representa sólo el 1, 8 % del total comunal.

Desarrollo económico

El sector silvoagropecuario constituye la principal rama de actividad económica de la comuna. Los principales sistemas productivos están vinculados a las explotaciones forestales y a la producción agropecuaria.

La actividad forestal se caracteriza principalmente por la producción primaria y es efectuada por 4 grandes empresas: VOLTERRA S. A., Forestal Tierra Chilena, Forestal Mininco y Bosques Arauco, que en conjunto controlan más del 65 % de la superficie de plantación de la comuna, constituidas principalmente por Eucaliptus Globulus y Pino Insigne. Principalmente, la producción se destina a las plantas procesadoras que estas mismas empresas poseen dentro y fuera de la Región como la fábrica de Celulosa Laja, Celulosa Arauco, Aserradero La Araucana en Cañete, Curanilahue, Mininco, etc.

Dentro de la actividad agropecuaria se distinguen dos sistemas productivos: agricultura empresarial y pequeña agricultura de subsistencia. La comuna presenta un microclima que beneficia la actividad hortícola, en especial el cultivo de la murtilla y frutilla blanca, esta última exclusividad nacional de esta zona.

Turismo

La actividad turística en la comuna es de antigua data, sin embargo, la idea de Contulmo como comuna turística es reciente. Se desarrolla, principalmente, turismo de descanso, que gira en torno al uso de los atractivos naturales del lago Lanalhue. Sin embargo, durante la última década, se ha ido incorporando a esta actividad, paulatinamente, el otro gran recurso lacustre: el lago Lleu Lleu. Asimismo, se han incorporado o desarrollado otros atractivos, de manera de ampliar y diversificar la oferta turística.

Atractivos turísticos

  • Casas Patrimoniales: En el sector urbano de Contulmo se aprecia el patrimonio arquitectónico y el diseño urbanístico realizados por los colonos alemanes. En la calle Millaray se encuentran las casas Pfaff, Vyhmeister, Müller, Iost, Tzschabran, Hotel Central o Casa Geister. En esta última se alojaba el poeta Pablo Neruda. En la calle Nahuelbuta se encuentra la casa Sperberg que actualmente funciona como casa habitación y local comercial (esta familia posee varias viviendas con este estilo arquitectónico) y la casa Harnisch, todas estas casas se edificaron a partir del año 1890 en adelante.
  • Lago Lanalhue: Ubicado en el sector noreste de la comuna de Contulmo, constituye el primer eslabón de la ruta de los Lagos del sur de Chile. Su superficie es cercana a los 22 km². En este lugar se practican diversas actividades acuáticas, además de observar la flora y fauna como la presencia del Cisne de cuello negro.
  • Lago Lleu – Lleu: Situado a 20 km al sur de Contulmo, posee una superficie de alrededor de 40 km². Se pueden disfrutar del contacto con la etnia mapuche, y de una oferta turística de cabañas y camping, es los sectores de Huillinco y Ruka Ñanco.
  • Plaza de Armas: Ubicada en el corazón del pueblo. Aquí podemos encontrar árboles como palmeras, Ginko Biloba, Rododendros, Tilos, Cedros, Ulmos y Araucarias entre otros. Destaca además el busto de Pablo Kortwich, quien fue el primer Alcalde de la Comuna y el monolito recordatorio del gobernador de Esteban Iriarte, quien gestionó la presencia de los colonos Alemanes a este lugar. Es una de las más hermosas plazas del territorio.
  • Playa los Castores y Playa Blanca: Localizado en el sector llamado Elicura a 10 km de Contulmo, camino Contulmo - Cañete. Es una playa arenosa que en temporada estival funcionan como zona de camping.
  • Playa Murre, Piedra Liza, San Ignacio y San Pascual: Se ubican en el sector Valle de Elicura a 9 km de Contulmo. Son pequeñas playas de arena que tienen dentro de sus ventajas una extensa zona de árboles y fauna bastante nutrida. Desde allí se observa el histórico Puerto Contulmo.
  • Puerto Contulmo: Este es uno de los puntos históricos de mayor relevancia vinculado a época de la fundación de la comuna. En este lugar se generaba el transporte masivo de pasajeros y de carga hacia la ciudad de Cañete. Este fuerte se habría ubicado en la parte superior del actual camino que une a Contulmo con el sector de Buchoco. Posteriormente este lugar se convirtió en un balneario muy frecuentado. Actualmente es una zona de paseo y observación de especies como Cisnes de Cuello Negro. Se pueden realizar actividades de sol y playa.
  • Parque Nacional Nahuelbuta: Creado como parque en 1939 tiene una superficie de 5432 hectáreas y se sitúa en plena cordillera de Nahuelbuta. En este parque, los cerros no sobrepasan los 1600 Km de altitud, siendo el más alto el denominado “Piedra del Águila”, desde el cual es posible observar el mar, el valle central y los Volcanes Andinos.
  • Monumento Nacional Contulmo: Ubicado en la Cordillera de Nahuelbuta y administrado actualmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es un predio de 82 hectáreas que se encuentra a escasos kilómetros en el límite comunal, cuenta con un clima mediterráneo con influencias de las brisas marítimas debido a su baja altitud, esto genera una alta pluviosidad que favorece a la aparcición de especies vegetales endémicas y extranjeras tales como Ulmos, Robles, Laureles, Tineo, Tepa, Canelos, Olivillo, entre otros, sumado a una alta densidad de Helechos y una tupida vegetación de Copihues, Murtas, Quilas, entre otras especies.
  • Cascada de Mahuilque: Es una caída de unos 25 metros de altura, se encuentra ubicada a 45 km de Contulmo al suroeste del lago Lleu-Lleu.
  • Salto Rayen: Esta caída de agua (22 metros) se encuentra ubicada en dirección sur-este en la ruta que une Contulmo – Purén. Esta zona se caracteriza por conservar parte de la flora (helechos gigantes de 2 metros) y fauna típica de la cordillera de Nahuelbuta caracterizada por ser muy húmeda, lluviosa y de una geografía bastante abrupta.

Cultura

Contulmo posee la característica que la convierte en una localidad especial, el hecho de que conviven a diario una trilogía de culturas: colonia Alemana, mapuche y la criolla chilena.

Celebraciones y eventos locales

  • Semanas Contulmanas.
  • Semana Musical de Contulmo.
  • Fest der Kolonisten, fiesta de la colonización alemana, se conmemora en abril de cada año.
  • We Tripantu o Año nuevo Mapuche, celebrado en el Valle de Elicura.
  • Fiesta de la Frutilla Blanca, se realiza cada año en la segunda quincena de diciembre.

Galería de imágenes

Fuentes