Petorca (Chile)

(Redirigido desde «Comuna de Petorca»)
Petorca
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Petorca
Bandera

Escudo de Comuna de Petorca
Escudo

EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total1 523 km²

Comuna de Petorca. Comuna situada en la Región de Valparaíso, Provincia de Petorca, Chile.

Ubicación

Ubicada a 220 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago y 190 kilómetros al este de Valparaíso.

Límites

Limita al noreste con la comuna de Salamanca, al noroeste con la comuna de Los Vilos (ambas de la IV Región), al oeste con la comuna de La Ligua, y al sur con la comuna de Cabildo (ambas también forman parte del territorio norte).

Demografía

Posee una superficie de 1.523 km² y tiene una población de 9 826 habitantes, según censo de 2017.

Toponimia

"Petorca" en Mapudungún, significa "los picotazos".

Historia

La comuna fue fundada el 8 de abril de 1753 por Domingo Ortiz de Rozas, quien la llamó originalmente “Villa Santa Ana de Briviesca” en honor a su esposa. Fue fundada por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Es la comuna más extensa de la Quinta Región.

Petorca tiene una historia muy ligada al ámbito minero. En un comienzo pertenecía a la jurisdicción del Real Tribunal de Minería hacia el siglo XVIII, lo que provocó que sus límites jurisdiccionales no estuvieran claros y se establecieran más tarde.

En el sector de Hierro Viejo fue hallado en 1730 el rico manto aurífero de los Tornos. Después de sabida esta noticia el lugar comenzó a poblarse por trabajadores y sus familias, tahúres y sobre todo aventureros; entonces el deshabitado asiento se incrementa y sin autorización comienzan a ocuparse terrenos eriazos pertenecientes a la hacienda Pedegua de la Comunidad Religiosa Agustina.

Se conoce como los primeros mineros de la zona a Juan Aballay y Juan José Águila, quienes en 1790 comenzaron la explotación de yacimientos de oro, cobre y plata. Empiezan a crearse herrerías que fabricarán herraduras para las bestias, enllantarán ruedas de carretas y repararán herramientas mineras como chuzos, barrenos y llaucanas. Tanto en los yacimientos de los Tornos como el de Cangalla hicieron que la gente pasara de la escasez a la abundancia y viceversa.

En 1800 el oro se extrae de la mina Mula Muerta. La industria aurífera se ve robustecida con el aporte que hará el Torno, con la cual la producción aumenta enormemente con consecuencias, es decir, el agotamiento de dicho yacimiento. Tanto fue el interés que este yacimiento de los Tornos despertó, que incluso personajes ingleses venidos desde Valparaíso intentaron invertir en este lugar.

En el siglo XX la industria minera se liga a lo que es el aporte de la familia Callejas Zamora, sobre todo con la habilitación de la mina de San Juan de Capote a la que se sumarán empresas en el distrito del Bronce por allá en los años 30 y siempre a cargo de la familia Callejas, la Compañía Minera El Bronce de Petorca, que en un comienzo fue conectada para razones de energía en la Compañía Chilena de Electricidad de la Patagua. Algunos sectores de la comuna son especialmente “mineros”, tales como: Villa Alberto Callejas, El Bronce y El Morado, etc.

Características

Hidrografía

El río Petorca nace en la cordillera de los Andes a unos 3800 msnm con el nombre de río Sobrante y recibe la confluencia del Pedernal a la altura de Chincolco, específicamente en el sector de Valle de Los Olmos desde donde comienza a llamarse por su denominación de río Petorca. Recibe además el aporte de los esteros Las Palmas y Ocuquer y de las quebradas de activación esporádicas, especialmente invernal.

Clima

Posee un clima seco estepárico, con variantes determinadas por la altura con respecto al mar y el avance de la influencia marina al interior de los valles, en el valle del río Petorca podemos encontrar 3 condiciones locales de clima:

  • El sector costero: Presenta las características típicas del clima estepárico costero en que la influencia del mar determina la homogeneidad térmica y abundancia de nubosidad, la que penetra al interior de los valles hasta unos 800 msnm, con su aporte de humedad.
  • El sector medio: Corresponde al valle en sí, se conservan las características estepáricas, pero presenta una disminución de la humedad, debido a que la nubosidad es menos abundante.
  • El sector superior: Las condiciones de sequedad se hacen más rigurosas, pero las precipitaciones invernales se incrementan, al igual que la oscilación térmica.

Desarrollo económico

En la comuna se encuentran yacimientos de oro, cobre y plata.

La principal actividad económica es la agricultura, produciendo esencialmente paltos y limones.

Turismo

La comuna de Petorca cuenta con una diversidad de atractivos turísticos a lo largo y ancho del territorio, considerado a su vez el patrimonio arqueológico e histórico-patrimonial, hacen que la oferta turística sea muy atractiva. También realiza una serie de fiestas y actividades religiosas únicas en la región.

Atractivos turísticos:

En el camino hacia Petorca se pueden visitar varias localidades tales como Pedegua, Manuel Montt, Hierro Viejo, destacándose sus hermosas plantaciones de paltos y limones. En la localidad de Hierro Viejo existe una piscina pública a orillas del camino, y a cien metros de ella, hacia el cerro, se encuentra una gran roca con petroglifos, en un adelanto de los múltiples dibujos en roca que se pueden encontrar en las localidades de Chalaco, El Pedernal y Calle Larga.

En Hierro Viejo se encuentra la extraña y hermosa formación rocosa denominada la escalera del diablo, se aprecia a una distancia de aproximadamente 900 metros de altura hacia el sudeste. Atreviéndose por una subida muy empinada de mediana dificultad, se puede gozar de una extraordinaria vista de casi toda la comuna, desde la cordillera de los Andes hacia el este, siguiendo por los sectores de Petorca, la Ñipa, parte de Chincolco y hacia abajo, todo el pueblo de Hierro Viejo.

En los meses de verano (enero y febrero) se realizan las semanas de cada localidad, destacándose entre éstas la "Semana Petorquina", "Chincolcana", y "Hierruna", que van sucediéndose unas a otras. En estas festividades se realizan competencias deportivas, elecciones de reinas, festivales de la canción, etc., donde participa toda la comunidad a través de sus organizaciones sociales.

En el sector periférico a la Plaza de Armas, en su lado noroeste, es posible encontrar el vestigio de una antigua casa colonial, de la que actualmente sólo sobrevive un Dintel de madera de algarrobo, amarrado con correones de cuero.

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced, una de las más antiguas de la zona, fue construida por los Jesuitas el año 1640. Ha sido reconstruida en tres oportunidades; en los años 1780, 1800 y 1857. Sus líneas arquitectónicas se han mantenido a través del tiempo, así como los importantes tesoros que se guardan en ella. Entre estos tesoros se encuentra un Cristo de madera articulado de tamaño natural, traído por los Jesuitas en el año 1660. El Sagrario es de plata labrada y se cuenta que gran parte del altar era de plata, el que habría sido donado para financiar la guerra de 1879. En retribución, el Ejército de Chile regaló los casquetes de bronce de las balas de los cañones, los que se convirtieron en floreros. También se pueden observar óleos de gran tamaño que datan del siglo XVII. Digno de mención es el hermoso Púlpito de madera labrada, que fuera realizado por un artesano local. Por último, y de más reciente data, se encuentra la imagen en madera de Santa Teresa de Los Andes, esculpida en Ecuador y donada por una familia de la ciudad de La Ligua.

La Casa de Manuel Montt, donde naciera el 4 de septiembre de 1809 el ex Presidente de la República, quien gobernó entre los años 1851 y 1861. Esta Casa se incendió en 1969, destruyéndose en la ocasión valiosos archivos y manuscritos del Presidente. Fue declarada Monumento Nacional el 25 de enero de 1929. Recientemente fue reconstruida y refaccionada, habitándola como Biblioteca Pública y lugar de reuniones de la Comunidad.

Camino a El Pedernal a 27 kilómetros al noreste de Petorca, puede encontrarse el sector llamado El Arenal, con una superficie cercana a las dos hectáreas, en las que pueden hallarse la mayor concentración de petroglifos de gran belleza y misterio, los que son atribuidos a las poblaciones indígenas que habitaron la zona a partir del año 500 después de Cristo, aproximadamente.

Otros lugares de interés:

  • Bodegas de El Sobrante
  • La Poza del Renegado, en El Pedernal
  • Quebrada La Monhuaca, en Chalaco
  • La Portada de Chincolco
  • Plaza Hierro Viejo
  • Palquico
  • Las Palmas
  • Frutillar

Galería de imágenes

Fuentes